El Teatro de la Zarzuela estrena Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba bajo la dirección de escena del italiano Davide Livermore, responsable de la apertura del Teatro alla Scala de Milán en las dos últimas temporadas y en la actualidad uno de los directores más reclamados y aclamados en los más importantes Teatros de ópera del mundo. La dirección musical corre a cargo del británico Karel Mark Chichon en el que es su debut dirigiendo una producción de zarzuela en este Teatro.

 

Por David Hinarejos

 

Luisa Fernanda es una comedia lírica en tres actos

 

A punto de cumplir 90 años desde su estreno, allá por 1932 en el Teatro Calderón de Madrid, el Teatro de la Zarzuela produce una nueva versión de una de las mejores y más representadas, dentro y fuera de nuestras fronteras, zarzuelas de todos los tiempos. Aunque ya contaban con una importante trayectoria, esta pieza se convirtió tanto para su creador, Federico Moreno Torroba, como para los autores del libreto, Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw, en el gran éxito de sus carreras.

En esta ocasión la historia de amor a cuatro bandas de la joven Luisa Fernanda, el militar Javier Moreno, el adinerado agricultor Vidal Hernando y la duquesa Carolina se ha trasladado de la Revolución de 1868 a 1915, justo después de la Guerra de Marruecos. No conocemos a estas alturas muchos más detalles de lo que conllevará este cambio, pero sí sabemos que Madrid seguirá siendo la ciudad en la que se desaten pasiones e intrigas por doquier y que el Cine Doré será uno de los espacios principales donde se desarrollará el argumento (como vemos en los bocetos de la escenografía ideada por Giò Forma que ilustran esta página).

El italiano Davide Livermore será el director de escena acompañado en la música por el británico Karel Mark Chichon (David Gómez-Ramírez tomará la batuta  los días 3, 4 y 5). Livermore es un profundo conocedor del género y de nuestro país (fue director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía de 2015 a 2017) y atesora una prolífica carrera que le ha llevado por escenarios de todo el mundo ya sea como gestor, director, docente, escenógrafo, diseñador de vestuario o actor. Junto a él estará un elenco formado por Yolanda Auyanet / Maite Alberola (Luisa Fernanda), Juan Jesús Rodríguez / Javier Franco (Vidal); Rocío Ignacio / Leonor Bonilla (Carolina) o Jorge De León / Alejandro del Cerro (Javier).

 

 

El Teatro de la Zarzuela ofrecerá 14 funciones, entre el 28 de enero y el 14 de febrero, de este espectáculo musical total en torno a una de las más grandes creaciones del repertorio, definida por Livermore como “una obra de arte de la cultura española y de la cultura universal”. El regista turinés afirma que Luisa Fernanda “tiene una partitura que llega siempre al corazón del público, y tanto antes como ahora y dentro de cincuenta o cien años, la belleza musical de esta obra ha tenido, tiene y tendrá una atracción especial para todos los que llegamos a ella.”

Por su parte, el Maestro Karel Mark Chichon, que por primera vez dirige una producción de zarzuela en este escenario, sostiene que ‘Luisa Fernanda’ es “la última gran zarzuela romántica, y debe mucho a las obras maestras de la zarzuela grande y del género chico que la precedieron.” A esto añade que musicalmente se trata de uno de los mejores ejemplos del casticismo con el que tanto se identificaba Moreno Torroba, “combinando la gracia y colorido de la música española con la elegante comedia vienesa y el verismo de la ópera italiana.” Lo que convierte a la obra en una zarzuela “de melodías memorables con un instinto teatral infalible.”

 

Toda nuestra cartelera aquí.