La 27ª edición de Fira Mediterrània de Manresa, que se celebrará del 10 al 13 de octubre de 2024, reforzará el claro objetivo definido desde 2019 de potenciación de las artes de raíz tradicional. Lo hará desde la programación oficial y especialmente con la incorporación del Programa de impulso a la música de raíz, incluido en el Obrador de raíz, herramienta que engloba el conjunto de acciones de apoyo a los artistas que exploran nuevos caminos a partir de la cultura popular y que se lleva a cabo con la Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, junto con el Programa de impulso a la danza de raíz.
La Fira es el escaparate de las propuestas de raíz y para ofrecer esta mirada poliédrica de lo que está pasando hoy en el sector, y sobre todo lo que están haciendo los artistas jóvenes, presenta una programación oficial con 74 propuestas artísticas de música, artes escénicas y cultura popular, de las que el 77% tienen carácter de estreno.
Este año lo hará poniendo dos focos en la programación. Por un lado, a nivel internacional, se pondrá la mirada en la ribera sur del Mediterráneo, en el Magreb mediterráneo, una zona muy rica y diversa a nivel de artes de raíz tradicional, donde están apareciendo artistas jóvenes que trabajan la tradición desde nuevos lenguajes, aunque muchas veces lo hacen lejos de sus tierras de origen. Esta diáspora cultural conecta con el otro foco de la programación, las disidencias, motivadas tanto en lo que se refiere a la procedencia, al cuerpo, al género, entre otros, y el proceso creativo de los artistas y su programación. Este concepto de las identidades disidentes será una temática que tendrá destacado protagonismo tanto a nivel artístico como profesional durante la próxima edición de la Fira.
POTENCIAR EL SECTOR DE LAS ARTES DE RAÍZ TRADICIONAL
Desde 2019, con la entrada de Jordi Fosas en la dirección artística, se ha definido la Fira Mediterrània como el mercado estratégico de las artes de raíz, las propuestas artísticas que utilizan la raíz, la tradición y la cultura popular como motor creativo. Para conseguir mercado e impulsar el sector, en 2021 se creó el Obrador de raíz, iniciando el programa de apoyo a la creación y producción y los programas de impulso al sector, empezando con el de danza. Con el despliegue del Obrador se ha conseguido generar tierra fértil, humus, y ecosistema por el sector.
Este año, estas acciones se verán reforzadas con la incorporación del Programa de impulso a la música de raíz, cuyo embrión hace meses que se puso en marcha, y que verá los primeros frutos en la próxima edición de la Fira, concretamente con los Saraus d’arrel, espacios de improvisación musical de raíz que se combinarán con el baile. En esta línea, la Fira acogerá el primer encuentro informal de festivales y espacios de artes de raíz, para trabajar conjuntamente en la potenciación del sector en el país.
En este sentido, la Fira no pierde de vista que la calle y el hecho comunitario son dos elementos esenciales de la cultura popular y continuará trabajando en la creación de contextos que propicien acciones festivas de forma espontánea y participativa y que se puedan replicar en pueblos y ciudad del país. Los Saraus d’arrel forman parte de este espacio de cultura popular participativa, así como el Hostal Càntut a la Fira, que en esta tercera edición contará con las baleares Pitxorines, los valencianos Urbàlia Rurana y el dueto Grana i Moscatell para dinamizar con canción improvisada las comidas en los Carlins. También lo es el paseo sonoro de Allò que no s’escriu, un recorrido por bares y tiendas del centro de la ciudad, con acceso a los audios de una veintena de artistas participantes en la Fira que comparten las músicas de tradición oral que les han inspirado en sus creaciones.
LA CREACIÓN NACIDA DE LA DISIDENCIA
Como bien representa el cartel de la Fira de este año, obra del Estudi+3, en el que las extremidades inferiores de una persona, con un pie y una mano, rompen los esquemas de lo que esperamos encontrar, las identidades disidentes que conviven con las identidades tradicionales tendrán protagonismo destacado en la 27ª edición. A nivel artístico lo harán a distintos niveles:
Dos propuestas relacionadas con la disidencia de género, abrirán y cerrarán la programación de este año. Por un lado, Para cuatro jinetes, de la joven compañía de danza Mucha Muchacha y los activistas de la experimentación audiovisual y sonora Los Voluble, espectáculo inaugural, y Muerta de amor, del bailaor y coreógrafo andaluz Manuel Liñán, espectáculo de clausura.
También buscan el encaje en la cultura popular y tradicional desde diferentes identidades de género L’Esbord (propuesta del Obrador), Mondra y Alberto Velasco. Este creador, además de trabajar desde su identidad queer, también reivindica su cuerpo fuera de los cañones estéticos vigentes.
En la categoría de disidencias también encontramos propuestas que plantean una ruptura en los roles de género tradicionales, como el espectáculo Biterna, incluida en el Obrador de raíz, con el foco sobre las persecuciones sufridas por las brujas durante siglos. Participan la joven compañía de danza contemporánea IT Dansa, el Cor Jove Nacional de Catalunya, Arnau Obiols y el coreógrafo Aleix Martínez. Y también la actuación de Widad Mjama, la primera mujer rapera del Magreb.
Como ella, artista afincada en Francia, son disidentes los artistas que han tenido que marcharse de su tierra natal y han continuado creando, con la mirada puesta en las raíces del país de origen, desde los países de acogida, como es el caso de Momi Maiga, joven senegalés virtuoso de la Kora, incluido en el Obrador de la Fira, que ha recibido hace pocos días el Premio Alicia al talento emergente, otorgado por la Academia Catalana de la Música.
FOCO MAGREB MEDITERRÁNEO
En relación directa con este último apartado de disidencias, la Fira ha incluido dentro de la programación internacional un Foco al Magreb mediterráneo, que da una mirada hacia la ribera sur del Mediterráneo, a sus voces emergentes y al diálogo con la diáspora.
Este foco incluye tres propuestas de música: Aïta, Mon Amour con Widad Mjama, la primera mujer rapera de Marruecos que homenajea a las chikhates, mujeres cantantes y transmisoras de la tradición aïta, junto al productor, compositor y músico de electrónica Khalil Epi; The Leila, un grupo de rock progresivo conectado con la tradición del norte de África y liderado por una mujer y voz joven emergente, Layla Chakir; y Benzine, una propuesta de ritmo frenético que mezcla la música raï popular argelina con la electrónica.
LOS OFFS DE LA FIRA
Este año Fira Mediterrània volverá con las programaciones off que le permiten crecer en contenido y discurso, a la vez que sirven como medio para apoyar a artistas emergentes y a la creación artística surgida del tejido asociativo. Se trata de los tres offs especializados en música:
_ La final del Concurs Sons de la Mediterrània, certamen abierto a grupos y solistas de folk y música de raíz del Mediterráneo, que organiza el grupo Enderrock y el Centre Artesà Tradicionàrius.
_ El Escenari Cases de la Música, que abre nuevas fronteras para la música de raíz con la actuación de tres formaciones becadas por el Programa de Apoyo a la Creación, dirigido a formaciones musicales noveles y emergentes de Catalunya. Los grupos que actuarán este año son L’Arannà, Joni Canijo y Los Fundamentos y La Troupe.
_ Y el Humus Mediterrani, que organiza por D’Arrel Manresa, y con las propuestas más cercanas a la raíz.
APARTADO PROFESIONAL
Fruto de la experiencia de las ediciones anteriores, este año se sigue potenciando el Área PRO con epicentro en el Centre Cultural el Casino y que genera un eje profesional ubicado en pleno centro de Manresa. Las disidencias en relación con la creación artística también centrarán el debate de la Jornada Profesional, una de las principales actividades de la programación dirigida exclusivamente a los profesionales acreditados, y que se celebrará el jueves 10 de octubre. Por la mañana se dedicará a la reflexión y el debate y por la tarde se podrán ver varias propuestas artísticas incluidas en la programación que nos cuestionan la disidencia, como es el caso de Folk as Queer, de L’Esbord y Mover Montañas de Alberto Velasco.
La actividad profesional del viernes 11 de octubre se dedicará a la Presentación de nuevos proyectos en proceso de creación, que se estrenarán en 2025, y que forman parte de los programas de apoyo a la creación que la Fira Mediterrània ha desplegado estos últimos años, el Obrador de raíz y el Programa de impulso a la danza de raíz, y también se presentarán las primeras acciones del nuevo Programa de impulso a la música de raíz. Las presentaciones incluirán distintos itinerarios artísticos con catas de diversas propuestas en proceso de creación. Las tradicionales reuniones rápidas (concertadas entre programadores y artistas) se concentrarán a primera hora de la tarde del viernes 11 y el sábado 12 de octubre.
Además, la Fira es un marco de encuentros anuales del sector. Destaca este año la presencia de los miembros del Forum of Worldwide Music Festivals (FWMF), una red de festivales centrados en las músicas del mundo que celebrará este año su Asamblea anual en la Fira Mediterrània. La red cuenta con más de 50 festivales que van desde Oslo a Noruega hasta Belo Horizonte en Brasil; desde Santiago a Cabo Verde, a Liubliana en Eslovenia, llegan a más de 3 millones de personas cada año e invitan a cientos de artistas.
La Fira también acogerá, entre otras, la primera reunión de la Red de festivales de artes de raíz, el Encuentro de Redes de Música y la asamblea de Femudetraca, la red de entidades catalanas en torno a las músicas y danzas tradicionales participativas.
Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí