Esta es una historia de amor no correspondido. Konstantin, hijo de la gran actriz Arkadina, está enamorado de Nina, una aspirante a actriz que a su vez, se enamora de Boris, un hombre de letras. Es una tragedia que bordea la comedia que terminará con un tiro. Antes de eso, todos esos personajes van a ser atormentados por sus deseos y sobrepasados por su impotencia, hasta que todo parezca inútil…
De la mano del Centro Dramático Nacional de Madrid, que se presenta por primera vez en el Festival de Avignon, Chela De Ferrari aborda La gaviota con un elenco formado casi en su totalidad por actores ciegos y con discapacidad visual. La directora peruana continúa dotando de sangre nueva a las grandes obras del repertorio con ayuda de intérpretes que se definen a sí mismos como personas con discapacidad. Al acercar al público la experiencia vital del propio elenco, arroja nueva luz sobre la obra de Chéjov.
Los personajes de Chéjov, atormentados por deseos insatisfechos e incapaces de ver la realidad que habitan, caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Los actores ciegos de La gaviota tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor y compasión.
La gaviota es una de las grandes obras del siglo XX, esencial dentro del cuerpo dramático occidental.
Presentan una versión libre de la obra de Chéjov, y buscan resignificarla a través de un elenco compuesto por un grupo de actores ciegos o con baja visión. Nuestra propuesta quiere acercar al espectador a la realidad que viven las personas invidentes a través de las historias de sus personajes y las propias.