Una ópera que conjuga dos acciones simultáneas en dos periodos de tiempo y contexto diferentes y que es un terremoto emocional. Un espectacular escenario que mostrará la dualidad espacial de un campo de concentración y un crucero de vacaciones, dos situaciones antagónicas vividas por ambas protagonistas de esta emotiva ópera sobre el perdón.
Arriba, la cubierta de un transatlántico rumbo a Brasil. Abajo, el espeluznante recuerdo de un campo de concentración. Entre ambos escenarios, dos mujeres que intentan escapar de su pasado en busca de un futuro mejor. Basada en un relato autobiográfico de Zofia Posmysz -periodista y novelista polaca superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück-, La pasajera representa un cataclismo emocional cuyo epicentro es la relación entre dos mujeres que pasaron por Auschwitz en posiciones distintas: una como carcelera y la otra -judía- como presidiaria.
El relato se difundió en Polonia en forma de radiodrama (La pasajera del camarote 45, 1957), novela (La pasajera, 1962) y un film homónimo (1963) antes de que Shostakóvich reconociera su idoneidad para una ópera. La recomendó a Weinberg, compositor polaco nacionalizado soviético que tuvo el dudoso honor de haber experimentado la furia del antisemitismo en sus variantes nazi y estalinista. Completada en 1968 y silenciada durante décadas por las autoridades rusas, esta impactante ópera llega al Real a lomos de una imparable ola de reconocimiento internacional.
Ópera en dos actos que se desarrolla en un trasatlántico rumbo a Brasil en 1959. Lisa, la mujer de un diplomático alemán, ve entre los pasajeros a una mujer que le recuerda a Marta, una prisionera de Auschwitz a la que había mandado ejecutar en sus años como guardia en el campo de concentración. Esa aparición despierta una serie de escenas a modo de recuerdos, de un pasado que Marta quería olvidar. Aparecen de nuevo para ella el miedo, los temblores y la tragedia vivida mientras que en Lisa surge una sensación de culpa y responsabilidad individual. Pasado y presente se persiguen mutuamente en una ópera de recuerdos y obsesiones que ahonda en uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la humanidad.