¿SOMOS NUESTRA MEJOR VERSIÓN?
Por José Antonio Alba
Hace unos días, tomando un café con compañeras de profesión, hablábamos sobre el compromiso que tenemos con el público tanto las personas que se dedican a la creación como quienes nos dedicamos a la información.
Hablábamos de la búsqueda de la excelencia y el rigor como acto de respeto hacia el público, del descuido que a veces se ve en algunas producciones y en ciertas publicaciones a la hora de ofrecer un producto. Hablábamos del cuidado en lo que hacemos y cómo lo hacemos, más allá de los medios de los que cada uno disponga. Comentábamos sobre el hecho de que una producción sea más modesta que otra, no le resta responsabilidad en cuanto a las consecuencias de una mala propuesta… bueno, no, no mala, descuidada. Que algo sea bueno o malo es muy subjetivo, pero que algo no esté cuidado es inadmisible.
A veces nos falta ser más conscientes del efecto que causamos en quien nos ve o nos lee. Nunca sabemos quién acudirá a ver nuestra función o quien nos hojea, y puede que de ese momento dependa que esa persona regrese de nuevo al teatro o decida no volver más, y no nos podemos permitir ese lujo. Hagámonos cargo.
Muchas veces nos falta sentir ese peso sobre nuestras espaldas y que eso nos empuje a buscar nuestra mejor versión, por muy precarios que sean nuestros medios.
Pero me asalta una duda, ¿estamos dispuestos a serlo? ¿y a abrir oídos y mente y escuchar qué podemos mejorar sin tomárnoslo como una ofensa?
¡Qué responsabilidad!
En el mes de octubre la nueva producción de Beon Entertainment, Forever Van Gogh, protagoniza nuestra portada de la parte de Godot invitándonos a viajar al interior de la mente de Vincent van Gogh a través de esta experiencia envolvente y multidisciplinar creada por Ignasi Vidal, Ara Malikian y Chevi Muraday. Además, podéis disfrutar de entrevistas a Esther F. Carrodeguas, Andrés Lima, Paloma Pedrero y Salvador Sunyer o con los reportajes sobre la nueva creación de Grumelot por el 440º aniversario del Teatro Español, el festival Suma Flamenca, el FIT de Cádiz o el FIOT.
Godoff, por su parte, centra gran parte de su contenido a la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño que cumple 10 años visibilizando la escena teatral independiente de Madrid. Completan este apartado tres entrevistas: a Laura Balo, Norma Martínez y Fiorella Pennano y, finalmente, a Juan Ceacero, impulsor de La_Compañía exlímite #Futura.
VOZ EN OFF: VIVAN LAS GENTES
Por Sergio Díaz
El mes de octubre es uno de mis favoritos, por muchas cosas. Y una de ellas es el Festival Surge en otoño, la Muestra de Creación Escénica que se realiza en los espacios independientes de la ciudad de Madrid. A estas alturas les tiene que sonar de algo… venga, que sí, que llevan 10 años dinamizando la mal llamada -o bien llamada, o yo que sé- escena off. Puede que entre los rimbombantes estrenos de principios de temporada, con esos grandes nombres de la cartelera y la publicidad luminosa de los nuevos musicales que llegan a la ciudad, esta Muestra quede un poco opacada, pero sigue resistiendo cada año con la sana intención de mostrar el talento de muchas creadoras y creadores que se dejan la piel para seguir viviendo y progresando en la dura carrera de las Artes Escénicas. En estos diez años muchos han sido los espectáculos que han pasado por Surge Madrid y alguno de ellos seguro que sí les suena. Porque Cucaracha con paisaje de fondo, espectáculo que ha recibido en este 2023 el Premio MAX a Mejor Espectáculo Revelación no se vio por primera vez en el Teatro Español o en el Rialto, se pudo ver en Nave 73 en octubre de 2020… dentro de Surge. Cuando caiga la nieve, de Julio Provencio (2017); F.O.M.O., de Colectivo Artístico Fango (2017); Viaje al fin de la noche, de María San Miguel (2018); Fall, de Lucía Marote (2018); Llueven Vacas, de Carlos Be (2018); El hombre y el lienzo, de Kendosan Producciones (2019); La fruta más sabrosa, de Livianas Provincianas (2020); Pas de Deux, de Chevy Muraday (2021); If (La ligereza), de la Cía. del Sr. Smith (2022)… son otros buenos ejemplos de espectáculos que nacieron en Surge y han tenido un gran recorrido después.
Yo entiendo que es más fácil que lxs amigxs prefieran acompañarte a ver Pretty woman, el musical, que una obra llamada La gente, de una gente que se hace llamar Los Torreznos. Pero sin desmerecer a ningún tipo de teatro que se hace en ningún lugar, el poso, las herramientas vitales, conversacionales y de pensamiento que te aportan Rafael Lamata y Jaime Vallaure no se pueden comparar al mero divertimento nostálgico que debe ser Pretty woman. Yo sigo insistiendo en esto, hay que ver obras en este tipo de teatros y en muestras como Surge Madrid, pero mi gente siempre opta por irse al teatro a cantar, bailar y no pensar. Y no vean cómo me jode. Que no está mal de vez en cuando, pero coger sistemáticamente el camino fácil -y caro- no me parece siempre la mejor opción.