Esta obra, dirigida por Fredeswinda Gijón a partir del texto de Borja Rodríguez, se centra en la vida de Francisca de Pedraza (Alcalá de Henares, h. 1600), la primera mujer que, tras ser víctima de maltrato, consiguió ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. A partir de testimonios reales, la obra traza un recorrido por aquellos sucesos y evidencian los lazos que los aúnan con las historias de tantas mujeres que en la actualidad sufren violencia. Francisca plantea interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, sobre la pérdida de libertad que sufren quienes reciben maltrato y violencia, y cómo esta situación influye en todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral y vital.
Pero Francisca también persigue poner en escena las cuestiones necesarias para que todos y todas, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos acaecido en una sociedad que no quiso ver lo que estaba sucediendo a plena luz del día y a vista de todos a una mujer que tuvo que imponer hasta cinco demandas de divorcio hasta que, finalmente, consiguió ser la primera mujer en la historia que obtuvo una sentencia favorable de violencia de género.
Francisca de Pedraza obtuvo la primera sentencia de violencia de género de la historia gracias a la Universidad de Alcalá́ en 1624 tras una década de litigios: fue la universidad la que emitió una sentencia pionera que la ayudó a recuperar su libertad. La historia se dio a conocer mediante un artículo del historiador Ignacio Ruiz. De esta manera, la compañía se puso en contacto con la universidad de Alcalá́ de Henares para, en conjunto con el instituto Quevedo de las artes del humor y la asociación Francisca de Pedraza, obtener su aprobación y levantar este proyecto único en la escena teatral dando a conocer el comienzo de un cambio para la mujer.