El sábado 16 de septiembre grandes nombres de la danza ocuparán las calles, plazas y teatros de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Bajo el lema “Ensayando el folklore del futuro”, el Festival coreográfico Escena Patrimonio pondrá en valor estos espacios históricos a través de diferentes miradas al folklore: por artistas que trabajan con generaciones jóvenes para pensar en una nueva tradición del futuro, con danzas sociales contemporáneas, o mediante compañías que emplean elementos del folklore regional para introducirlos en nuevos lenguajes contemporáneos, provocando el diálogo entre lenguajes y épocas.
Así, el público podrá gozar de 15 tándems patrimoniales inmateriales y materiales: Alberto Cortés-Alcalá de Henares, Ana Morales-Ávila, Montdedutor-Baeza, Antonio Ruz-Cáceres, Guillermo Weickert-Córdoba, Laia Santanach-Cuenca, Alejandro Moya-Ibiza, Lara Brown-Mérida, Helena Martín-Salamanca, Ricardo Daniel-San Cristóbal de la Laguna, La Ribot-Santiago de Compostela, Olga Pericet-Segovia, Juan Carlos Lérida-Tarragona, Maguelone Vidal/Intensités-Toledo y Carmen Muñoz-Úbeda.
En palabras del director artístico de Escena Patrimonio, Lorenzo Pappagallo, “el Festival ofrece la posibilidad a los artistas locales de presentar un trabajo de nueva creación en sus ciudades”. Pappagallo remarca igualmente la importancia de “hacer este viaje entre lo local y lo global a través de las raíces”. En este sentido, Escena Patrimonio apuesta por una “oferta descentralizada lejos de las grandes urbes, que permite hacer la danza accesible a distintos niveles”.
En tiempos de cambios constantes y de globalización, esta plataforma de creación que ya celebra su sexta año quiere dejar en el aire algunas preguntas: ¿Qué significa y qué implicaciones tiene el folklore? ¿Es posible crear un nuevo folklore? ¿Cuál será el folklore del futuro?