Andrea Jiménez, la impulsora y fundadora de la reconocida compañía Ancorae Danza, regresa con la que fue su primera creación: LUAº (luna en gallego), una obra con la que consiguió el Premio de Danza del Institut del Teatre en 2019, y que podrá disfrutarse el domingo 23 de octubre a las 18h30 en el SAT! Teatre de Sant Andreu de Barcelona.
Este espectáculo fue la ópera prima de esta coreógrafa, música y bailarina en la que ya dejaba claro su forma de entender la danza, concibiendo un espectáculo original y profundamente híbrido en el que la creadora aproxima el flamenco a la escena de la creación contemporánea.
LUAº es una oda a la fisiología femenina y la energía sexual y transformadora que toda mujer contiene en su útero sostenida en cuatro movimientos coreográficos que empiezan, culminan y empiezan en la misma gota del agua de la vida.
LUAº, de Ancorae Danza
Por Redacción
Fotos: LUAº. ©Gaspar Morer
Andrea Jiménez, la impulsora y fundadora de la reconocida compañía Ancorae Danza, regresa con la que fue su primera creación: LUAº (luna en gallego), una obra con la que consiguió el Premio de Danza del Institut del Teatre en 2019, y que podrá disfrutarse el domingo 23 de octubre a las 18h30 en el SAT! Teatre de Sant Andreu de Barcelona.
LUAº sitúa cuatro cuerpos danzantes en órbitas y geometrías para adentrarse en el útero, en la psique y en la poderosa fragilidad femenina en sus varios estados honrando, habitando y latiendo en estados hormonales y respiratorios del ciclo menstrual bajo la influencia de la Luna sobre un cuerpo que en si mismo es fértil o estéril y que bebe de las formas, las direcciones, las dinámicas, las espirales flamencas, el silencio y otras danzas y músicas de raíz.
LUAº es una oda a la fisiología femenina y la energía sexual y transformadora que toda mujer contiene en su útero sostenida en cuatro movimientos coreográficos que empiezan, culminan y empiezan en la misma gota del agua de la vida.
¿Por qué LUAº?
LUAº surge del concepto del círculo como ciclo temporal, espacial, físico y psíquico del cuerpo femenino. Llevar el cuerpo a diferentes estados, casi exhausto, casi extasiado, supone navegar por diferentes estados respiratorios, y por tanto, emotivos. Cada cuerpo, un estado. Cada ciclo, un estado. Cada mujer, un cuerpo. Ponemos de manifiesto la intuición hambrienta y la racionalidad miedosa de unos cuerpos que vibran y atraviesan el espacio mientras se es fértil y estéril en 28 días, 672 horas y 40.320 minutos.
Crear a partir de dualidades y contrapuntos es la llave del principio cíclico que hace circular y orbitar al grupo a través de una pulsación: la pulsación que emerge de cinco úteros.
LUAº es una bajada a las profundidades llenas de mujeres espejo, transformadoras, vivas, muertas, y vivas que se dejan mecer por las mareas y las órbitas del satélite mientras éste percute y maneja las vísceras y las aguas.
Expone una revisión de creencias sobre las danzas y músicas de raíz, y muy especialmente sobre el cuerpo y la rítmica flamencos para seguir en la incansable búsqueda del círculo como recurso coreográfico, de notación, de estrategia corporal, de estructura rítmica y social y de representación del todo y la nada a la vez: el vacío.
Este satélite replantea las bases de los elementos casi institucionales del flamenco con el objetivo de sacudir el cuerpo y establecer las nuevas bases de una danza de raíz que se regenera incansable, mientras transitamos las cuatro movimientos hormono-menstrua-lunares en los que se configuran partituras de movimiento con el pretexto de ablandar el flamenco, encontrar el contrapunto del arriba y el abajo, entrar en las pelvis e impactar en las otras generando trazos en órbita para reconocer en este viaje lunático el latir de de un útero-corazón que nos sostiene.
Ancorae Danza
Ancorae Danza es Andrea Jiménez y su forma de entender la danza, el movimiento y las Artes Escénicas.
Ancorae es una filosofía a través de la cual el cuerpo danzante se construye en pro de las aptitudes del cuerpo del individuo que danza, sea cual sea su especie.
Ancorae utiliza el término danzas de raíz como término que pueda englobar a todas aquellas especies dancísticas que estén en contacto directo con la tradición, sea cual sea su deformación posterior y su lugar de origen.
Ancorae es un estudio sobre la técnica de la danza española y flamenca que pretende establecer una línea transversal para/con el folclore y otras danzas de raíz.
Ancorae pretende desarrollar, a lo largo de su existencia, un lenguaje de códigos que permitan aunar movimiento y sonido a través de la escritura y el trazo.
Ancorae se sirve de la geometría para el análisis del cuerpo, el tempo y el espacio, teniendo como referencia los movimientos planetarios y las leyes del Universo, sabiendo que cada cuerpo es un pequeño universo en acción-reacción.
Ancorae materializa todo ello a través de proyectos escénico-coreográficos y pedagógicos, llevando a cabo un estudio de la tradición y la vanguardia.
Andrea Jiménez
Licenciada en Coreografía e Interpretación de Danza y especializada en Danza Española por L’Institut del Teatre de Barcelona. Es profesora, concertista y bailarina autónoma desde hace una década y continúa su formación con pedagogos, coreógrafos y directores de flamenco, folklórico-ibérico, danza-teatro, contacto-improvisación, Feldenkrais, entre otros.
Ha estado dando charlas de Danza Española en la Universidad de Barcelona desde 2012 a los alumnos que participan en el programa Erasmus Knox-College, y actuado en Teatre Nacional de Catalunya, El Petit Palau de la Música, Festival Ciutat Flamenco 2013, Mercat de les Flors o Lucky Trimmer (Berlín).
Ha colaborado con artistas nacionales e internacionales y actualmente es directora de Ancorae Danza que investiga las danza y músicas raíz de todo el mundo integrando el estudio del flamenco y otros bailes folclóricos españoles como lenguaje y recurso coreográfico en sus obras, además de formar parte del profesorado del Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre, y otros centros privados en Barcelona.
Con LUAº, ganó el Primer Premio de L’institut del Teatre 2019, con el que pudo producir la versión larga que se estrenó en el Festival Grec de Barcelona en julio de 2020, en colaboración con el Institut de Cultura de Barcelona, el Festival Grec, L’Estruch de Sabadell, El Graner y L’Institut del Teatre de Barcelona.