Escenas de Verano, fotografía de Català-Roca y arquitectura de Guillermo Mora protagonizan las citas del fin de semana en la Comunidad de Madrid.
La propuesta estival ofrece, además, Teatralia Circus y Clásicos en Verano en diferentes municipios madrileños.
Escenas de Verano del 15 al 17 de julio
Por Redacción
Foto de portada: Run (Jamás caer vivos). ©Javier Naval. Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid contará en su agenda cultural el fin de semana del 15 al 17 de julio con el Festival Escenas de Verano como protagonista de su programación, un encuentro promovido por el Gobierno autonómico cuyo objetivo es acercar la cultura en vivo a más 110 municipios de la región. El cine, exposiciones, visitas teatralizadas y talleres para todos los públicos, en museos y salas de exposiciones, forman parte de esta propuesta.
En el marco de esta programación, la danza tendrá un papel relevante de la mano de la compañía de Elías Aguirre, que presentará el tríptico Seismic Orchestra, Puk e Nuk y Flowerheads Redux, un espectáculo que refleja la esencia de su trabajo con acercamientos al imaginario y a las sensaciones presentes en la naturaleza invisible. Las plazas de la Casa de la Cultura de El Vellón y de la Constitución en Valdeavero serán testigos de esta oferta de danza contemporánea, danza urbana y teatro, los días 16 y 17 de julio.
El Centro Cultural Paco Rabal completa el 17 de julio la programación del Festival regional con la pieza de danza contemporánea, jazz y flamenco Foliajazz, de la compañía Iván Gómez, con música de Ara Malikian y Fernando Egozcue, y con 12 bailarines en escena.
A su vez, las calles cobrarán de nuevo protagonismo con teatro, circo, títeres, música y danzas tradicionales. Hasta Villanueva de Perales, mañana viernes, y en Tielmes el sábado 16, se trasladarán los títeres de Producciones Cachivache para acompañar a una niña aburrida que busca aventuras en El desván.
Al aire libre se podrá disfrutar también de Full House, un espectáculo de la agrupación Eléctrico 28, sin texto, de teatro físico y música en vivo, que plantea a través de una fábula contemporánea el tema de la convivencia, abordado desde la diversidad de culturas y la necesidad de compartir. Torres de la Alameda mañana, Fuente el Sanz de Jarama el 16 y Torrejón de la Calzada el 17, podrán comprobar que aquellos vecinos que creíamos extraños se nos parecen mucho más de lo que podríamos pensar.
Por su parte, la Asociación Cultural Arrabel, dará a conocer la cultura castellana en Gascones y El Atazar, el 16 y 17 de julio respectivamente, con indumentaria de faena y de gala de Castilla y de las distintas comarcas naturales de la Comunidad de Madrid como la Sierra, la Alcarria y la Campiña.
Madrid se llena de clásicos
El ya tradicional Clásicos en Verano celebra este año su 35ª edición, fiel a su vocación de acercar a todos los rincones de la geografía madrileña la mejor música clásica, y lo hace especialmente en municipios de menos de 2.500 habitantes.
Así, iglesias, castillos, monasterios y edificios singulares serán de nuevo los escenarios de este ciclo estival, que sigue presentando una excelente programación de conciertos en espacios emblemáticos del atractivo patrimonio monumental de la región.
El Cuarteto Bauhaus dirigirá De la Oscuridad a la Luz, un viaje musical junto a Haydn, Borodin y Piazzolla, el día 17 de julio en San Martín de Valdeiglesias. El cuarteto de cuerda Matricere recorrerá el minimalismo musical, visitando los municipios de Colmenar de Arroyo el 15 de julio, Cenicientos el 16 de julio y Alameda del Valle el 17 de julio.
La Sonata da Chiesa incluye movimientos de carácter solemne compuestos para ser interpretados en iglesias, capillas y oficios religiosos. La formación Delirivm Música recalará el 15 de julio en Navacerrada y el 17 en Ajalvir, para deleitar a los presentes con sendos conciertos.
La viola da gamba como instrumento único tomará el protagonismo en los recitales que ofrecerá Miguel Bonal, el 15 y 16 de julio, respectivamente, en Prádena del Rincón y Robledillo de la Jara, con el programa Hic e Nunc.
A su vez, y con la única compañía de su violonchelo, se presentará Iris Azquinezer en las iglesias de Villamantilla, el 16 de julio, y Piñuécar, el 17 de julio, entrelazando música y palabra para ofrecer su particular enfoque de la expresión y el arte en Antes de la música.
Los vecinos de Olmeda de las Fuentes el 16 de julio y de Venturada, el 17 de julio, podrán aproximarse a un instrumento tan peculiar como la vihuela, a través del programa El dulce trato hablando: la música de Alonso Mudarra, de la mano del dúo Armonía Concentrada.
Por su parte, el Dúo Iris presentará Escapades: violas en danza, que recalará en Garganta de los Montes el 16 de julio. Y Concerto 1700 ofrecerá, Matteis: Ayres de Britannia en Torrelaguna y Cubas de la Sagra, los días 16 y 17 de julio, respectivamente.
Una semana más, Teatralia Circus convoca a todos los públicos, y hasta el 31 de julio, para disfrutar en familia de las últimas propuestas de circo escénico. Los Teatros del Canal de Madrid serán sede este año de tan prestigioso festival, en esta ocasión con Potser no hi ha final (Quizás no hay final), de Circ Pistolet, una exhibición de destreza técnica y precisión en disciplinas circenses tan espectaculares como la acrobacia y la báscula, entreveradas de humor y música. La cita será los días 16 y 17 de julio.
A su vez, y dentro de la programación de la Sala Verde de Teatros del Canal, el dramaturgo canario José Padilla estrena RUN (Jamás caer vivos), hasta el 31 de julio. Se trata de una comedia basada en hechos reales protagonizada por un grupo de jugadores de baloncesto de la NBA metidos de rondón en una crisis diplomática internacional.
Actividades en salas y museos
Las salas y museos de la Comunidad de Madrid mantienen sus puertas abiertas estos días con una completa oferta de interesantes propuestas para todos los públicos. El Águila contará con la exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada, que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922- Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento.
La Sala Alcalá 31 alberga, hasta el próximo 24 de julio, la exhibición Un puente donde quedarse, en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz, una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX y precursor del arte pop.
Además, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid – CA2M contará con dos muestras: Reflector de miradas, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad, y la nueva exposición Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, de Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano.
En la Sala Canal de Isabel II se puede ver la propuesta creativa Matter, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo. Asimismo, la Sala de Arte Joven exhibe hasta el 24 de julio Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional a jóvenes comisarios.
En la Casa Museo Lope de Vega, hasta el 2 de octubre, se puede disfrutar de Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo, exhibición dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.
El Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, en el que, mediante cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, su intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.
Y las exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid cuentan con las muestras Mujeres protagonistas del mensaje publicitario, en la Casa Museo Julio Escobar, en Los Molinos; y Madrid, escenario de cine fantástico, en la Casa de la Cultura de Majadahonda.