Variaciones enigmáticas es un texto original de Eric-Emmanuel Schmitt que nos propone un intenso viaje lleno de enigmas y duelos dialécticos entre dos personajes (un famoso escritor y un inquisitivo periodista que se reúnen en una solitaria cabaña a orillas del Mar del Norte) a los que dan vida Juan Gea y Alberto Iglesias. Román Calleja dirige esta versión que se estrena el 7 de julio en el Teatro Infanta Isabel.
Variaciones enigmáticas se estrena en el Infanta Isabel
Por Sergio Díaz
Dentro de toda la oferta cultural de Madrid es difícil destacar. Es verdad que somos mucha gente viviendo aquí y es mucha también la gente que nos visita cada semana, pero sacar la cabeza y reclamar la atención es complicado. Y si hablamos de las Artes Escénicas pues más todavía, ya que no es la principal opción de ocio para la mayoría. Pero con trabajo y haciendo las cosas bien se puede conseguir. Eso es lo que le pasa al Teatro Infanta Isabel.
Cuando alguien, de esta gran mayoría de personas que va al teatro muy de vez en cuando, me pregunta por alguna recomendación sabiendo a lo que me dedico, en vez de estar lúcido y ágil sabiendo como me sé la cartelera teatral de memoria entro en pánico y no sé muy bien qué responder, y es que me estoy jugando mucho en ese efímero instante. Primero, no quiero parecer un impostor (síndrome que sufro cada día) y segundo, según mi recomendación puedo perder para siempre a un/a espectador/a valiosísimo/a que se puede aficionar a ir más veces a visitar los escenarios de nuestra ciudad. Empiezo a relacionar conceptos, analizar variables (Buenos textos, buen elenco, propuestas originales…) y logro dar algunas respuestas que espero llamen la atención. Y desde hace un tiempo, en esas respuestas, mencionar las opciones de la cartelera del Teatro Infanta Isabel es un valor seguro. Además de ser un espacio precioso y muy bien situado, llevan haciendo las cosas muy bien desde hace varias temporadas. Desde que el equipo formado por Antonio del Castillo, Ana Achiaga, Evaristo Llanos, Humphrey Portela, Luis Moles y Juan Bastida se hizo cargo de la gestión del teatro es inevitable no mirar las propuestas que nos ofrecen allí cada mes. Teatro contemporáneo, de calidad, obras que ya se han visto en otros espacios pero que ellos creen que aún tienen más recorrido (como La ternura, Puños de harina o Johnny Chico), o grandes apuestas escénicas que se pueden ver por primera vez en el templo de la calle Barquillo como Muerte de un viajante, Atra Bilis o la obra que nos ocupa en estas páginas y que se estrena el 7 de julio.
Un clásico contemporáneo
Se trata de Variaciones enigmáticas, un conocido texto de Eric-Emmanuel Schmitt, que se ha representado ya en más de 50 países, aunque es una obra que tiene poco más de 25 años. Eric-Emmanuel Schmitt es un reconocido autor franco-belga. Se dio a conocer por El Visitante, obra basada en la relación de Freud con Dios. También por El Libertino una puesta en escena de la figura de Diderot, o su exitosa El evangelio según Pilatos. Muy conocida es también El señor Ibrahim y las flores del Corán, cuya versión teatral pudimos ver aquí de la mano de Ernesto Caballero, magistralmente interpretada por Juan Margallo. Variaciones enigmáticas, se estrenó en el Teatro Marigny de Paris en 1996 y fue escrita para que el prestigioso Alain Delon, mito por excelencia del cine francés, diera vida a uno de los personajes: Abel Znorko.
El estreno en nuestro país tuvo lugar en 1999, siendo el inolvidable Jesús Puente y Juan Gea los protagonistas del montaje. El propio Gea se mantiene en la obra, pero cambiando de papel, ahora será él quien dé vida a Abel Znorko. Y el otro protagonista del montaje, Alberto Iglesias (Erick Larsen), firma también la actual adaptación que está dirigida por Román Calleja.
Abel Znorko, prestigioso premio Nobel de Literatura, vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte y el periodista Erik Larsen lo visita para hacerle una entrevista sobre su último libro titulado Amor inconfesable. En las conversaciones aparece un tercer personaje, una mujer con quien el premio Nobel mantiene una relación de amor epistolar y que se convierte en el centro de la historia, porque las palabras van dejando muchos cabos sueltos… En la obra salen a relucir los diferentes puntos de vista acerca de los grandes problemas existenciales del hombre: el amor, la vida, la muerte, el compromiso, la lealtad… Dos visiones enfrentadas sobre la vida, una lucha sin cuartel entre la razón y la emoción, las pulsiones que marcan nuestra vida y que tan bien se ven representadas sobre un escenario.