En mayo llega a El Umbral de Primavera Locos, versión masculina del celebrado texto Locas firmado por José Pascual Abellán que ya hemos podido ver en nuestras salas. En esta ocasión son Richard García Vázquez y Nacho Hevia quienes lo protagonizan a las órdenes de Eva Egido Leiva.

 

Visibilizando los problemas de salud mental

 

Por Redacción

 

El 7 de mayo en la Sala El Umbral de Primavera se estrena Locos para hacer visible que la depresión es una patología que también afecta a los hombres. La obra es la versión masculina de Locas, del dramaturgo José Pascual Abellán.

Locos nace de la necesidad de romper determinados estereotipos arraigados en nuestra sociedad, en la que la enfermedad mental y la vulnerabilidad se asocian a lo femenino y la construcción de lo masculino viene dada por las limitaciones emocionales.

 

<i>Locos</i> llega a El Umbral de Primavera en Madrid
Nacho Hevia y Richard García Vázquez, protagonistas de Locos.

 

En Locos dos hombres con vidas antagónicas se encuentran en la antesala de una consulta psiquiátrica. Uno de ellos evidencia una vida vacía, oscura y, probablemente, carente de sentido para su mujer, sus hijos e incluso para él mismo. El otro, por el contrario, es un empresario exitoso y con una existencia aparentemente completa. Entre ellos hay muchas diferencias y algo en común: los dos están a un lado o al otro de la línea que separa la locura de la cordura. Ambos personajes, que hablan entre ellos de su relación con la familia o el trabajo, representan dos modelos propios del S. XXI: el del éxito y el del fracaso; el de la fortaleza y el de la debilidad; el de la autosuficiencia y el de la necesidad. Gregorio y Feliciano reflejan estos modelos y chocarán al encontrarse uno frente al otro mientras están alojados en el impasse temporal que supone una sala de espera.

Tras doce años de representaciones de la obra Locas el autor ha hecho con Locos el ejercicio de mostrar que las emociones no tienen género, si bien su gestión y desarrollo personal difieren según los estándares que la sociedad ha marcado para lo femenino y lo masculino.

La obra está dirigida por Eva Egido Leiva, un referente en la escena madrileña (#Malditos 16, El curioso incidente del perro a medianoche, Garbage, Nunca pasa nada) Los protagonistas son Richard García Vázquez (Hamlet, Playing Wilder, Hacia el lago, Encuentros con Romeo y Julieta) y Nacho Hevia (España SL, Cualquier lugar, cualquier día, ¿Dónde vas, corazón?, Ni con tres vidas que tuviera)
José Pascual Abellán es además autor de las piezas Ni con tres vidas que tuviera, Versus, Las cosas que faltan, Dos familias, entre otras.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí