SUSCRÍBETE
GODOT-La_mujer_buena-01
GODOT-La_mujer_buena-cartel
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Estreno: 2022-03-18
Última función: 2022-04-17
Género:
Duración: 80 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post

    La mujer buena traduce a escena la filosofía de Nietzsche para proponer un teatro extramoral, que huye de la idea de lo bueno y lo correcto para situarse en el lugar de la duda, la paradoja y la convivencia entre opuestos. De este modo, el colectivo Teatro Urgente aborda, una vez más, los problemas que remueven nuestro tiempo. Como apunta Ernesto Caballero: “Teatro Urgente no pretende ilustrar tesis o sistemas de pensamiento cerrados y unívocos; por el contrario, propicia la controversia dialéctica en una vivificante actuación que encarnan los actores y las actrices. Teatro Urgente actúa el pensamiento, nunca lo ilustra ni lo representa. Es una experiencia festiva que nos lleva a pensar lo que pensamos acerca de nuestra humana condición, y también, de los transitorios recursos expresivos de nuestro inveterado oficio, así como del sentido de nuestro arte”.

    Dividida en tres partes o ‘momentos’, la función tiene como protagonistas a dos actrices que están a punto de estrenar un espectáculo. Las dos se conocen muy bien, pero están distanciadas porque encarnan dos arquetipos diferentes: una es la ‘madre’, y se ve a sí misma como parte de una colectividad; la otra es la ‘artista’, una mujer cuyo posicionamiento vital se funda en la individualidad del ser humano.

    Las dos mujeres representan dos actitudes confrontadas. Una de ellas se reafirma en lo identitario y reivindica la función social del arte. La otra, defiende su individualidad y la idea del teatro como espacio no sujeto a requerimientos políticos o morales. Se trata de un intenso choque entre posturas opuestas que rehúye la pequeña anécdota circunstancial para abordar cuestiones de mayor calado existencial. En este sentido, ambas figuras, como en la antigua tragedia griega, se tornan arquetipos no solo femeninos sino de nuestra humana condición.

    En palabras de Garantivá, “La mujer buena habla de la verdad y su relación con el lenguaje, de lo extramoral en el arte en el sentido que Nietzsche propone, de las siempre conflictivas relaciones entre lo real y su representación”. Para Caballero: “en esta ocasión, Teatro Urgente nos invitan a observar las encrucijadas del daño tanto en su dimensión individual como en la colectiva; el daño con su escudero fiel, el resentimiento, encarnados en dos figuras contrapuestas y a la vez complementarias que se manifiestan en la mujer de nuestro tiempo. Y lo hace desde una audaz y honesta exposición que hace aflorar mecanismos subyacentes de nuestra común naturaleza como seres vulnerables condenados a preguntarse en qué consiste ser hombre, mujer, buena”.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    GODOT-La_mujer_buena-cartel

    Ficha artística

    Dirección:
    Dramaturgias: