«Los espectadores forman parte de la obra, son un personaje más desde el principio»
Hablamos con Adrián G. Soto, que junto a Pedro Herrero, Manu Pilas e Íñigo García Sánchez, protagoniza The Primitals. Estos cuatro cantantes/intérpretes y Santi Ibarretxe forman la compañía Primital Brothers, un grupo de cantantes A Capela muy original, divertido y con un sello realmente personal que se ha unido a Yllana para crear éste éxito de nuestra cartelera (lleva desde 2016 programándose en diversos espacios). Ahora, la historia de estos cuatro aborígenes que forman una musical y tronchante tribu disfuncional podrá volver a disfrutarse los martes de noviembre y diciembre en el Teatro Infanta Isabel.
Musica y risas a partes iguales
Por David Hinarejos
Primital Brothers cumple 11 años en 2021. ¿Cuál es el ingrediente principal para que un grupo musical A Capela triunfe como vosotros lo hacéis? Si podéis compartirlo…
Es hacer algo que a la gente les guste, eso es obvio, pero es que además no somos el típico grupo A Capela canónico que hace la reproducción de los instrumentos con su voz. Nosotros tenemos una manera muy personal de hacer música A Capela mezclándola con humor y un estilo propio utilizando onomatopeyas. Luego también es muy importante la química entre nosotros y la calidad que nos exigimos en cada actuación.
¿La comedia siempre ha estado?
Sí, es una de nuestras señas de identidad. Todo esto viene de la cabeza de Santiago Ibarretxe, que es el creador del concepto de Primitals y compositor y arreglista. El tiene una manera muy particular de entender la música donde la comedia le sale sola. Es innato en él, es como un loco maravilloso. Para el resto de nosotros es un orgullo poder contar con él porque es la base de que seamos un grupo A Capela muy distinto a los demás.
Transformar lo que podría ser un recital musical en un auténtico espectáculo escénico os obliga a desarrollar otras cualidades muy diferentes a las que se os presuponen como vocalista: dotes interpretativas, vis cómica, trabajo de expresión corporal…
Hay cosas que por suerte ya traíamos todos individualmente. Todos tenemos mucho sentido del humor y nos gusta expresarnos por medio de la comedia. Entonces a la hora de actuar, lo cierto es que la tontuna cuando nos comunicamos en escena nos sale sola. En cuanto a un trabajo más físico o corporal, ya desde los inicios con el show Tutto per Gina estaba presente y luego se siguió desarrollando cuando Primitals participó en The Hole en 2011 asesorados ya por Yllana.
¿Cuánto cuesta mantener vuestras voces en forma?
Al final es adquirir un hábito de buenas costumbres y ser regular en los ejercicios para cuidar siempre la voz que es nuestro principal instrumento. Además, también hay que cuidarse físicamente porque, por ejemplo, shows como The Primitals son muy exigentes. Estás en constante movimiento, con una gran intensidad y ritmo toda la obra y a eso tienes que sumar que tienes que cantar mientras lo haces. Todo esto siempre hay que tenerlo muy presente en tu vida diaria porque si uno falla, fallamos todos.
¿Cómo se forma el grupo y quién lo compone actualmente?
El origen es un grupo del que formaban parte Santi Ibarretxe y Javier Gallego llamado Vocal Station que luego evolucionó de la mano de Santi a Primital Brothers, que básicamente era una sucursal A Capela de un grupo que él tenía que se llamaba Primital. La primera formación estable la formaban Santi, Iñigo García, Dani Llull y Luismi Baladrón y ellos fueron los que hicieron Tutto per Gina, el primer espectáculo de la formación. Fue en 2013 cuando entro Pedro Herrero por Dani cuando se fue y dos años después se fue Luismi y entré ello. Unos meses después, cuando empezamos a tener una cantidad importante de funciones fue cuando se incorporó Manu Pilas en el lugar de Santi. Él no se podía comprometer ya que también es un músico muy solicitado y tenía trabajo con diversas artistas como Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, etc. A partir de ahí, con Santi detrás de escena, los cuatro tiramos para adelante hasta hoy y conseguimos crear una verdadera familia con mucha química.
Me han comentado que todos tenéis caracteres muy diferentes. ¿Eso se lleva mejor con la química entre vosotros que comentas?
Sí, eso es cierto, pero lejos de entender las diferencias como un problema en este caso son complementos. Los cuatro somos distintos, pero hay una serie de rasgos importantes que compartimos: somos todos personas con un ritmo de vida tranquilo, somos de disfrutar de los pequeños placeres y de cada cosa que nos pasa, somos generosos en general y también entre nosotros y no tenemos egos, con lo que nunca hay discusiones de ese tipo y respetamos y valoramos lo que dice el otro. Somos un grupo en el que nos admiramos mutuamente mucho y nos divertimos juntos con lo que más nos gusta hacer. Lo de Brothers nos define muy bien, tanto dentro del trabajo como fuera, porque verdaderamente nos consideramos hermanos que se apoyan y están ahí para los demás. Todas las horas compartidas y los momentos tan especiales vividos nos han unido mucho.
¿Uno de ellos fue cuando The Primitals fue galardonado como mejor espectáculo musical por el público en el prestigioso Festival de Teatro de Avignon 2019?
Los premios son siempre reconocimientos y siempre bienvenidos, pero lo cierto es que no fue más especial que cuando nos dieron las llaves de la ciudad de Caracas, que los aplausos que recibimos al final de cada bolo, que las críticas por ejemplo en Atrápalo que van ya más de 1000 y que son una maravilla… lo que nosotros celebramos de verdad es que la gente invierta su tiempo y su dinero en querer vernos.
Supongo que algún momento tendréis que dejar este montaje atrás, pero no creo que sea una decisión sencilla cerrar el ciclo de una obra que sigue funcionando tan bien.
Obviamente, nosotros estamos preparando cosas nuevas porque tenemos otras inquietudes artísticas, pero es cierto que esta obra es muy especial, es como nuestro hijito. Ya lo sentimos así mientras la preparábamos con el director Joe O´Curneen de Yllana y después tantos años haciéndola nos lo ha demostrado. Además, es una obra completamente atemporal porque la temática es muy simple, el texto es muy sencillo y las canciones que se cantan son de toda la vida e incluso la gente más joven reconoce. Somos muy conscientes de la suerte que tenemos de atesorar una obra que gusta siempre y a todo el mundo, tanto a niños como a mayores, y da igual que la hagas en España, en Francia, Portugal o donde sea.
Es lo que tiene poner sobre el escenario dos lenguajes tan universales como la música y el humor gestual.
Es que es una combinación perfecta, sin duda. Además, yo siempre pensado que la música A Capela tiene un tipo de magia o de código que llega muy bien al público. Si eso lo combinas con una historia divertida, un humor muy blanco, unas buenas luces y un buen sonido, pues no necesitas más. Es que sobre el escenario estamos nosotros y un trono y nos basta.
Que os aportó Yllana, en concreto aquí en la figura de Joe O´Curneen que dirige el espectáculo, para dar forma a un proyecto tan especial como The Primitals.
Indudablemente, lo primero que Yllana aporta es la experiencia que tienen. Yllana ya no necesita casi ni venderse, mucha gente va a ver un espectáculo porque es de Yllana y le da igual de lo que vaya la obra porque lo han hecho ellos. Así que eso ya te aporta una visibilidad y una atención que por nosotros mismos nos hubiera costado mucho más. Y luego ha sido fundamental la buena simbiosis que hemos tenido con Joe que incluso antes de trabajar con nosotros siempre había dicho lo mucho que le gustaba lo que hacíamos. En el momento en el que se sumó al proyecto lo hizo con la misma entrega, ilusión y trabajo que nosotros. Eso hizo que todo fuera saliendo de una manera muy orgánica y muy fácil. Además, en mi opinión, Joe para mí es un director que dentro de la praxis de Yllana despliega una particular elegancia y sabe cuidar hasta el más mínimo detalle de una manera minuciosa. Estamos muy orgullosos de haber contado con él y creemos que la obra demuestra que es un director y dramaturgo fantástico.
¿De dónde surge la idea de convertiros en aborígenes en el show?
Pues es curioso, se me ocurrió a mi y lo llevo a una reunión con el resto del equipo y cuando lo comenté Joe se me quedó mirando y me dijo: “Te puedes creer que yo traía esto” y nos enseña unas imágenes de Ben Stiller en unos premios maquillado de la película Avatar y con un traje. Él traía ya en la cabeza lo del tema de las máscaras tribales que era muy parecido a lo que yo había pensado. No me digas que eso no es sincronía (risas). Además, como tenemos un lenguaje entre nosotros en el escenario tan inventado que nos pareció una manera de justificar esa forma tan curiosa de comunicarnos.
¿Qué éxitos y estilos podemos escuchar a lo largo de la función?
Hay varios. Hay rock, algo de lírico u operístico, bandas sonoras muy conocidas… temas que son fáciles de reconocer.
Hay un elemento fundamental en el desarrollo de la obra y es la conexión con el público. ¿Es algo que ha ido desarrollándose bolo a bolo o estaba pensado desde el inicio?
Es que eso es una seña de identidad de Yllana, ellos todos los espectáculos los crean con un ojo puesto en el público como un elemento más. Eso es mérito de Joe que en todo momento intentaba ver cómo podía el público formar parte de la obra. Y puedo confirmar completamente que lo consiguió porque los espectadores son un personaje más desde el inicio. Es más, la obra empieza como una tribu, nosotros, que conoce a otra, los espectadores. Y los interpelamos en todo momento.
¿Ha cambiado mucho el espectáculo en estos años? Por ejemplo, en la participación del público debido al Covid.
En general no. Ha habido ciertas matizaciones y sobre todo algunas cosas que hemos tenido que adaptar por el tema que comentas del Covid. Antes con el público éramos más atrevidos, pero bueno estamos contentos porque hemos conseguido que la función no pierda en ese sentido.
Hay que decir que, aunque con The Primitals versionáis grandes, en otros espectáculos componéis vuestras propias canciones. ¿Dónde os encontráis más cómodos?
Hace unos años, precisamente, hicimos un espectáculo solo de canciones nuestras que se llamaba El Experimento y puedo decir que nos gustan las dos cosas. Lo que pasa es que sentimos auténtica devoción y admiración por todo lo que se le pasa por la cabeza a Santi Ibarretxe y entonces cuando estamos con algo hecho por él entramos en un universo que nos fascina.