Culmina la edición más reivindicativa de toda la historia del festival, con el foco puesto en el futuro por la visibilidad del colectivo LGBTIQ+. La taiwanesa Moneyboys, de C.B.Yi, se alza con el premio a la Mejor Película del 26 LesGaiCineMad. Sedimentos de Adrián Silvestre ha ganado el Premio del Jurado y acapara, con dos galardones más, la Sección Documental.

 

El festival está organizado por la Fundación Triangulo

 

Por Lucas Cavallo

 

El pasado 14 de noviembre concluyó la vigésimo sexta edición del Lesgaicinemad, cita obligada para los amantes del cine comprometido con la lucha por la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Este año la calidad de las películas exhibidas en la sección oficial (y también en las paralelas), en mi humilde opinión, fue superior al de otras ediciones.

 

Prostitución y explotación

La ganadora a Mejor Película fue Moneyboys (foto destacada) de C.B YI (presentada anteriormente en la sección Un certain regard de Cannes) que narra la historia de Fei, un joven chino que se gana la vida trabajando en la prostitución. Este film es una de las pocas oportunidades que tenemos de poder ver las condiciones de vida de los hombres que se dedican a este trabajo (prohibido) en China. El motivo por el que llegará a nuestras salas es porque el director está radicado en Austria y la producción (en su mayoría) es europea. El metraje es, quizás, un poco excesivo, pero no por ello menos efectivo a la hora de denunciar los problemas y contradicciones que se pueden llegar a tener cuando la economía familiar está pasando una mala racha y la única forma de colaborar es a través de la prostitución en un país donde la homosexualidad está mal vista.

 

Un delicada historia de amor

La Mejor Dirección fue para Katie Found por My First Summer que también se llevó el premio a las mejores interpretaciones para Maiah Stewardson y Markella Kavenagh. La película habla sobre el despertar no necesariamente sexual de dos adolescentes después de la trágica muerte de la madre de una de ellas. La delicadeza con la que retrata la historia de amor de Claudia y Grace alejada de cualquier conexión con la vida adulta es uno de los grandes hallazgos de esta edición.

 

Un regreso al hogar complicado

El mejor guion recayó en Rürangi, la película ganadora en mi quiniela mental, escrito por Cole Meyers y Oliver Page. Rürangi habla, en dos tiempos, sobre la huida y regreso a casa de un joven transgénero. Si ya de por si es complicado volver a los orígenes rurales cuando uno está adaptado a la vida de la gran ciudad, intentar conectar nuevamente con todos aquellos que dejaste atrás después de haber llevado a cabo la transición es infinitamente más angustioso.

 

Camila saldrá esta noche de la directora argentina Inés Barrionuevo, que se presentó en la sección oficial de San Sebastián se llevó la mención especial del jurado por la calidad de su montaje.

 

Otros premios relevantes

Otros premios a destacar, teniendo en cuenta que es un festival colaborador en la preselección de cortometrajes para los premios Goya, han sido el de Mejor Cortometraje Nacional que fue a parar a manos de Borja Soler con su corto Mindanao. Por otra parte, Elsa, de Albert Carbó, se llevó una mención especial y el Premio del público.

En la sección documental Sedimentos de Adrián Silvestre se hizo con el premio al mejor largometraje documental y mejor dirección, al tiempo que recibió también el Premio del Público en esta misma categoría . De la nueva sección de Cine Disidente La Belle et la Bête de Mathieu Morel fue la gran ganadora.

https://youtu.be/R—8uUDJh8

 

Otras películas que no se han llevado ningún premio, pero vale la pena tener en cuenta fueron: Sweetheart de Marley Morrison sobre el coming of age de una tímida y misántropa adolescente con conciencia medioambiental que se enamora de una socorrista en el centro turístico donde pasa las vacaciones con su familia. Nominada a varios British Independent Films Awards, divierte y emociona a partes iguales. Glück de Henrika Kull que cuenta la historia de amor de dos prostitutas en uno de los burdeles legales de Berlín. Metamorphosis de José Enrique Tiglao sobre un chico que inesperadamente comienza a menstruar y él, su familia y los médicos comienzan a cuestionarse el tema de la intersexualidad. Por último, en la sección Panorama, tuve la oportunidad de ver Finlandia de Horacio Alcalá donde habla de las muxes, una comunidad del estado de Oaxaca que lucha por el reconocimiento de su género como uno más.

 

Este año se han visto más de 90 títulos repartidos en las nueve salas que acogieron el certamen durante una semana y media. Hay que agradecer a la Fundación Triángulo, a los responsables de Lesgaicinemad y a los voluntarios el hacernos llegar, una vez más, una muestra que reivindica y celebra la diversidad y que, de no existir, muchas de estas películas no se exhibirían en los cines comerciales. Despedimos la edición 26 con la enorme alegría de haber formado parte de la vuelta a la normalidad en las salas y con la esperanza de abandonar la mascarilla para el año que viene.

 

Consulta otras noticias de cine