Las horas vacías, ópera para soprano, actriz, coro, piano y orquesta de cuerdas, es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a Internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía; una exploración sobre la soledad, la confusión entre el mundo real y el imaginario, y la creciente sensación de aislamiento en la que la opulenta sociedad actual se ve inmersa.
Estilísticamente, Las horas vacías combina motivos procedentes de la polifonía tradicional española y un lenguaje musical contemporáneo, principalmente minimalista y postminimalista en la línea de compositores como Philip Glass, John Adams y Meredith Monk. El resultado es una síntesis de estilos más próxima al sonido y al espíritu del Downtown neoyorquino -en el que Ricardo Llorca reside desde hace 30 años-, que al de las corrientes dominantes en la escena de vanguardia europea.
Estrenada originalmente en 2007 durante la XII Semana de Música Sacra de Benidorm, y representada posteriormente en Berlín, Nueva York, San Petersburgo, Sao Paulo y Klaipėda (Lituania), siempre en versión de concierto, Las horas vacías llega ahora a Madrid, por primera vez representada en versión de escena.