Thom Pain (basado en nada), de Will Eno, se estrenó en el Festival de Edimburgo de 2004. Desde entonces, este delirante monólogo sobre la misión de existir y resistir se ha representado en más de una docena de países y ha pasado ya dos veces por el off Broadway neoyorquino. Fue finalista al Premio Pulitzer de 2005. Ahora se estrena en España.
Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Thom Pain (basado en nada). Narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elige hablar sobre los golpes y el dolor de su vida.
Él es como tú, sólo que peor. Está intentando salvar su vida, salvar tu vida (en ese orden). En su búsqueda de la salvación no se detendrá ante nada ni se distraerá con nada, excepto quizás una pelusa, o la mujer de la segunda fila. Thom Pain necesita contar algo que quiere exorcizar. Y va a necesitar la ayuda del público.