Por José Luis Alonso de Santos
Fotos: Antonio Castro
Fiesta de farsantes es un viaje lúdico y festivo a los comienzos del Siglo de Oro que realiza una compañía de cómicos de hoy, al que queremos invitar a los espectadores.
Para este apasionante viaje en que se mezcla lo popular, lo crítico y lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, tenderemos un puente imaginario entre la primera mitad del siglo XVI y la actualidad, mostrando lo que era entonces y sigue siendo hoy el teatro: nuestro gran tablado del mundo.
En ese tablado reviviremos los célebres Pasos de Lope de Rueda, en una recreación que intenta ser, por encima de todo, un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época.
Hay una dimensión cómica en la vida, como hay una trágica. Hay un tiempo de reír, como hay otro de llorar. Defendía esta postura Lope de Rueda en estas obras suyas como lo hacemos ahora nosotros, con el Humor y el Humanismo como principales metas, bálsamos sanadores que ayudan a curar las heridas de la vida.
Conviven así, durante el tiempo de la representación: pícaros y vividores, bobos y ladrones, farsantes y valentones, perdedores y desgraciados, embusteros y engañadores, enamorados enajenados y líricos pastores, y demás figuras populares de nuestro teatro, que intentan sobrevivir en un entorno duro y hostil a costa de los demás, rasgo destacado de nuestro carácter como se nos muestra en estos Pasos.
Le he pedido permiso al autor para reelaborar sus textos (los móviles de hoy son una maravilla que permiten conectar, con un poco de fantasía, hasta con el más allá), y se ha reído recordando como reelaboró él los suyos a partir de todo lo que encontró. “Con que tengan mi espíritu -me dijo-, lo demás no importa”. Y así he trabajado como adaptador, y lo mismo han hecho todos los creadores que intervienen en esta aventura, en busca de ese espíritu lleno de amor a la vida, a los seres humanos, y a sus momentos de risa y placer.