Ernesto Caballero (Hannah Arendt en tiempos de oscuridad o Madre Coraje y sus hijos) presenta una adaptación del clásico literario de Molière, una comedia en cinco actos protagonizada por el famoso actor y clown Pepe Viyuela que examina la ambición, la falsa devoción y la hipocresía humana.
La función posiciona a Tartufo en la casa de los Pernelle, habiendo llegado de la mano del señor Orgón, a quien ha engañado haciéndole creer que es un mendigo necesitado de asilo. Con una inteligencia superior a la media, Tartufo es un ladino manipulador que sabe ver las debilidades y virtudes de los demás.
Con la idea de hacerse con las riquezas de Orgón, Tartufo se convierte en un líder espiritual para él. Mientras, trata de casarse con su hija y seducir a la segunda esposa de su benefactor, Elmira, mucho más joven que él. Una vez que se dan cuenta de sus embustes, Tartufo intenta aprovecharse de unas donaciones que Orgón le había dado anteriormente y echar a este de su propia casa.
Así, a través de esta historia escrita en 1664 Molière buscó reflexionar sobre los estafadores y pícaros que se acercaban al rey de Francia Luis XIV para poder medrar política y económicamente y que, por el contrario, se presentaban como personas de moralidad intachable.