Needcompany, Papadopoulos y Voadora, platos fuertes de la 37ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que se celebrará del 16 al 25 de julio.
Teatro del Barrio, Señor Serrano, Cía. Manolo Alcántara, Atalaya, Vol’e Temps o Teatro en Vilo son otros los nombres que figuran en la nueva programación de la MIT, que incluye tres espectáculos a partir de dramaturgias de Shakespeare.
El festival escénico gallego, bajo el lema ‘El arte marca la diferencia’, recupera este 2021 su dimensión internacional, algunos de sus escenarios más singulares y pone el foco sobre el feminismo, la posverdad y la manipulación. La Mostra apuesta por el fortalecimiento de la escena de gallega con la programación de tres coproducciones de la propia MIT y la exhibición de las nuevas propuestas de Traspediante, Redrum Teatro o Adriana Reyes.
Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia 2021
Por Redacción
Foto de portada: ‘Rey Lear’, de Atalaya
Ribadavia es un bello pueblo gallego perteneciente a la provincia de Orense, allí donde el río que da nombre a la ciudad, el Avia, termina su recorrido entregando generosamente su caudal al río principal: el Miño. Esta villa interior, que es donde late la verdadera belleza de Galicia (para mi gusto), bulle de cultura en cada una de sus calles y plazas y un buen ejemplo de esto es un festival que es una referencia en todo el territorio, por la gran programación que logran completar en cada edición pero, sobre todo, por la gran gestión y cuidado con el que lo preparan todo y que ha hecho que el nombre de Ribadavia resuene ya en todo el universo de las Artes Escénicas como un lugar en el que estar cada verano (“the place to be”, que dirían los snobs). Así es la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, la cita de referencia con la vanguardia e innovación escénica en Galicia que lleva 37 ediciones labrándose una fama bien que merecida.
Todo esto puede sonar a palabras manidas o huecas, pero un evento que consigue reunir a gente de la talla de Christos Papadopoulos, Jan Lauwers, Voadora, Teatro en Vilo, Agrupación Señor Serrano o Atalaya viene a desmentirlo. Así que creo que tengo toda la razón (al menos en esto) y del 16 al 25 de julio pueden ir a comprobarlo a este maravilloso municipio orensano.
El arte marca la diferencia
Este es el lema de un festival cuya 37ª edición inaugurará el gran artista belga Jan Lauwers al frente de su compañía, Needcompany. Será el 16 de julio cuando podamos disfrutar de Billy’s violence, una particular reflexión sobre la violencia en la obra de Shakespeare a partir de una investigación realizada sobre sus tragedias. Precisamente el espectáculo inaugural será la primera de las tres propuestas que la MIT Ribadavia programe a partir de textos del autor inglés. Todas ellas atravesadas por cuestiones como el feminismo, la posverdad y la manipulación, que serán ejes temáticos de esta edición. Con esta premisa los asistentes a la MIT también podrán disfrutar de Othello, de la compañía gallega Voadora (17 de julio), montaje estrenado el pasado mes de mayo en el Teatro de la Abadía; y de Rey Lear (19 de julio), de Atalaya, compañía sevillana que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2008. Es un montaje que cuenta con 6 Premios Lorca del teatro andaluz.
Otro de los momentos más especiales de esta edición llegará el 23 de julio, en la única cita que el coreógrafo Christos Papadopoulos tiene en su agenda española para este verano. La estrella griega de la danza contemporánea presentará en Ribadavia la primera creación con la que recibió una gran acogida tanto por parte del público como de la crítica: Elvedon, una creación basada en la novela Las Ondas, de Virginia Woolf, que tiene como hilo conductor el paso del tiempo. La pieza ha girado por teatros de toda Europa y ahora se podrá ver por primera vez en España en esta MIT.
Grandes propuestas de aquí
Entre las propuestas de la programación destaca la participación de la Cía. Manolo Alcántara, que pondrá el broche de oro al certamen el 25 de julio con su creación Déjà vu, en la que destaca su espectacular escenografía; o Agrupación Señor Serrano, colectivo experto en nuevas dramaturgias que propone con The Mountain indagar sobre la verdad, la mentira, el acto y el simulacro. Otra de las piezas más aclamadas de los últimos meses y que cuenta con Malena Alterio y Luis Bermejo como protagonistas también estará en Ribadavia: Los que hablan, una producción del Teatro del Barrio, cuya dramaturgia firma Pablo Rosal. Es un montaje sorprendente y que ya fue nuestra portada Godoff en el pasado mes de diciembre.
En esta línea, la MIT también ofrecerá Querido capricho, una producción del Centro Dramático Nacional y Malala Producciones creada por Tomás Cabané y protagonizada por Tomás Pozzi.
Fortaleciendo la escena gallega
Además de las citas internacionales, la 37ª edición de MIT mantendrá su apuesta por el encuentro y convivencia entre maestros internacionales y nuevos creadores locales. Así, el certamen también apostará por el impulso y fortalecimiento del tejido cultural gallego con la coproducción de tres espectáculos que se podrán ver en Ribadavia: Soga e cinsa, de Aporía Escénica; Vértigo, de Pistacatro; y el mencionado Othello de Voadora. El Centro Dramático Galego y las maestras de Teatro en Vilo nos presentarán Terceiro acto, un homenaje a las trabajadoras y trabajadores del teatro y también a las personas mayores. Además habrá propuestas de Traspediante, Sarabela Teatro, Redrum Teatro, Adriana Reyes, Javier Martín o Caxoto.
Diez puntos de exhibición por la ciudad
La celebración de la 37ª Mostra Internacional de Ribadavia también supondrá la recuperación de los espacios singulares de exhibición en la localidad orensana, ausentes en la edición del año pasado. Así, este verano, el público volverá a disfrutar de los espectáculos de la MIT en un total de diez sedes repartidas por la ciudad, entre auditorios, iglesias o en el propio espacio público, que acogerá las propuestas incluidas de nuevo circo, narración oral y artes del movimiento de la sección ‘Ruadavia’. Entre ellas, se encuentra la premiada Distans, de la compañía andaluza Vol’e Temps; Hippos, de Zum Zum Teatre; o la coproducción galaico portuguesa Dramiturgia.
Si todo esto no les parece suficiente, si no les convence lo del Miño o el Avia o los paisajes de una región inabarcable que les recibirá con los brazos abiertos, vayan a Ribadavia al menos por el vino que allí se cultiva colgado de las escarpadas laderas. Con una copa de Ribeiro el buen teatro entra incluso mejor.