La Compañía Trece Gatos presenta Yerma, una de las obras más aclamadas de Federico García Lorca, bajo su peculiar sello de fantasía gótica y planteando la trama con la atemporalidad propia de los cuentos.
Aprovechando y respetando la belleza del texto para trasladarnos a un universo mágico, con música en directo y con una puesta en escena y una estética que rompe con las ideas establecidas y ayuda al espectador, sin contexto social concreto, a vivir una historia que podría suceder en cualquier momento y de la que se deduce un trasfondo que, desgraciadamente, aún está muy presente en nuestros días.
Yerma desea un hijo. Su marido, Juan, modesto ganadero y labrador de tierras propias, no parece compartir ese anhelo, pero ella no desiste y espera con gran ansiedad poder cumplir su sueño, en el que se mezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre.
En Yerma los prejuicios sociales se ponen de manifiesto y toman cuerpo en su figura de mujer fuerte, pasional, en lucha consigo misma y contra un sometimiento del que intenta sacudirse. Una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto. Cada vez con más deseos y menos esperanzas. Su maternidad frustrada da rienda suelta a las inquietudes y conflictos más profundos: la identidad, el deseo, la moral, el amor, la maternidad, el poder, la muerte? dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas: la oposición entre las fuerzas de la vida, con su destino de libertad.
Elogiada por la mejor crítica, Yerma es, sin duda, una de las obras maestras del teatro universal del siglo XX y, en esta ocasión, se representa bajo una novedosa forma de cuento fantástico, con música en directo, acercándola al gran público con un montaje fresco, sorprendente y emocionante, lleno de ternura, simbolismo y sensibilidad poética, donde la belleza de lo sencillo te pellizcará el corazón.