Fotos: Jesús Ugalde
La directora Natalia Menéndez lidera en Naves del Español una producción escrita por Esther F. Carrodeguas que homenajea a las conocidas como dos Marías de Santiago de Compostela.
Interpretadas por las actrices Mona Martínez y Carmen Barrantes, estas dos mujeres se llamaron Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, dos hermanas que se hicieron muy famosas por pasear siempre a las dos en punto por la Zona Vella (casco antiguo de Compostela) durante los 50 y 60. Siempre iban maquilladas y vestidas de manera excéntrica y solían coquetear con los estudiantes universitarios que en aquellas horas iban a comer a casa o a la residencia. Su actividad supuso todo un acontecimiento dentro de una grisácea España franquista.
Por estos hechos y por provenir de una familia de corte republicano, su imagen fue maltrata socialmente por parte de las instituciones franquistas, siendo catalogadas como solteronas, prostitutas y locas. Sin embargo, se convirtieron en uno de los íconos más representativos de la ciudad y actualmente cuentan con una estatua a todo color en el parque de la Alameda.
Esta función busca evocar el sentimiento de libertad frente a la represión y el autoritarismo, así como reflejar el contexto de la España de la época a través de su mirada, con una sociedad machista, reprimida sexualmente y de férreos postulados políticos e ideológicos.