El equipo responsable de las dos salas madrileñas comparte su visión sobre cómo adaptar su actividad a las distintas fases y a la ‘nueva normalidad’.

 

«A todas las CREADORAS (autores, compañías y artistas) y CIUDADANAS (espectadoras y público en general) interesadas:

Siempre siguiendo las medidas oportunas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias, en lo que a pública concurrencia se refiere y, ateniéndonos a la protección de la salud establecida los protocolos previstos en cuanto a prevención de riesgos laborales, de acuerdo al plan de desescalada establecido por el Gobierno de España, os comunicamos que hemos retomado actividades de gestión a puerta cerrada en la Fase 1, hemos comenzado a realizar acciones a puerta abierta con terceros de manera puntual en la Fase 2, iniciaremos el uso de aulas para ensayos, residencias y muestras de procesos con cita previa en la Fase 3 y abriremos DT Espacio Escénico y el Teatro Pradillo al público, en aquellos eventos que lo requieran y de acuerdo a los formatos que los trabajos precisen (telemáticos, virtuales, presenciales, etc.), respetando en su caso las limitaciones de aforos pertinentes, en la Nueva normalidad, no sin antes compartir unas reflexiones con vosotras acerca de la misma.

 

En cuanto a nuestra labor como espacios abiertos:

En la estructura DT-Pradillo no concebimos la exhibición como un acto bilateral en el que un determinado público consume un producto dado y terminado generado por los autores, creemos que el asunto de compartir la creación es mucho más complejo y, desde el inicio de la conceptualización de nuestro proyecto, decidimos localizarlo en territorios limítrofes. Desde el punto de vista de la proxemia, las espectadoras que acuden a nuestros espacios rara vez se encuentran hacinadas a modo colmena en unas gradas. Lo nuestro no es un teatro de butaca. No pretende serlo. Nunca lo ha sido. Ni en el Teatro Pradillo desde 1990, ni en DT Espacio Escénico desde 2001 y, por supuesto, ni en El Curro DT, como compañía, desde 1997. De hecho, hemos sustentado gran parte de nuestra investigación alrededor de la Danzateatro, el Teatrodanza, la Danza Contemporánea, el Teatro de Creación, las formas de Creación Contemporánea Multidisciplinar y las Artes Vivas, alrededor de formatos no convencionales estableciendo otras formas de presentar los materiales que inventan las indagaciones del facto artístico en directo.

En todos estos ejemplos, en ocasiones, el resultado ha sido positivo, estéticamente hablando, incluso, en muchos de los casos, ha sido exitoso, económicamente hablando y, por supuesto, también hemos tenido innumerables y rotundos fracasos, pero precisamente, nuestro sentido es ser, dentro de la gran cadena de creación escénica, el eslabón que se ocupa de innovar, atender a las artistas emergentes y acercar a las ciudadanas los resultados de la investigación imprescindible para el avance de cualquier movimiento cultural que se precie de serlo.

Visto lo cual.

Abrimos nuestros locales en cuanto la normativa legal nos los permite y haremos exactamente lo que siempre hemos hecho, adaptarnos a la Nueva normalidad cuál sostenibles que somos.

La única diferencia es que ahora, los recursos imaginativos que desde hace décadas nos han llevado a situarnos en los márgenes relacionales entre los artistas y los ciudadanos, se focalizarán en resolver el nuevo reto que el Arte (La Cultura) tiene que solventar para respetar los factores que a nivel sanitario hemos de autoimponernos rigurosamente para defendernos como sociedad.
Seremos Salas Alternativas con mascarilla. Seremos Salas Alternativas manteniendo la distancia de seguridad. Seremos Salas Alternativas con guantes. Seremos Salas Alternativas desinfectadas. Seremos lo que siempre hemos sido… ¡Salas Alternativas! Y, porque lo seremos, seguiremos ocupándonos de generar el cuestionamiento básico que necesita cualquier conjunto social desde sus reductos artísticos en un momento como este.
En términos prácticos, al volver a la oficina comenzaremos a testar a la comunidad de CREADORAS implicadas para que todas las actividades que teníamos previstas se reagenden (en el Nuevo tiempo), reubiquen (en el Nuevo espacio) y se repiensen, restructuren y rediseñen (en el Nuevo paradigma).

 

Nosotras concebimos la estructura DT-Pradillo como un ecosistema abierto y permeable a la participación de todas las ciudadanas que se involucran en él.

 

Consultad la programación de nuestras actividades en nuestras páginas webs y redes sociales y, si os interesan, participad de ellas. Venid a nuestros espacios. Son también vuestros. Disfrutad de nuestras acciones. Presencialmente. Telemáticamente. Virtualmente. O espiritualmente. Trabajamos para vosotras y, ahora más que nunca, os necesitamos. Es fundamental vuestra complicidad para que nuestra razón de ser tenga razón de ser.

Aquí estamos. Y os esperamos».