Maestro de improvisación
El veterano actor, cómico, improvisador y maestro, nos cuenta cómo le está afectando esta crisis del COVID-19.
Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo
Foto portada: Carles Castillo y Jorge Gª Palomo
Lo primero de todo: ¿Cómo estás?
Menos bien de lo que quisiera.
Ahora os preguntamos por cosas concretas a raíz del coronavirus, pero antes: ¿por qué ‘hacer el humor’ en estos tiempos?
No hay que dejar de hacer humor en ningún tiempo: es la gente la que hace humor a destiempo, sin rigor, faltando, insultando y ridiculizando a la gente.
Con la actividad escénica interrumpida, ¿estáis pudiendo desarrollar otras actividades: gestión, contacto con las instituciones, preparación y difusión de recursos digitales…?
Los primeros días son mas caóticos hasta que acabas de asimilar la situación. Yo estoy intentando ordenarme por dentro primero. Y que las redes sociales no me pesquen.
Cuando escucháis lo del teletrabajo como recomendación gubernamental: ¿qué sentís?
Tenemos que adaptarnos a las necesidades actuales que han venido de golpe, pero de golpe no se pueden adaptar…
¿Qué ha supuesto esta situación para vosotros a nivel de puestos de trabajo de forma directa? ¿Habéis tenido que prescindir de alguien de vuestro equipo o podéis mantener vuestra estructura de trabajo?
En mi caso soy yo solo quien me gestiono las actuaciones, cursos etc. Sí he tenido que modificar el calendario.
E indirectamente… ¿Cuántos espectáculos vamos a dejar de ver en vuestra sala y cuántas compañías se ven afectadas?
La verdad muchas más que las que deseamos todo el sector. Es pronto, todo está parado. Habrá que esperar un poco para hacer balance del desastre.
¿Qué impacto económico mensual va a tener para vosotros?
Mucho, ya que si no hay actuaciones, cursos, etc., los ingresos menguan directamente. Y, en ocasiones, las administraciones: como de costumbre, los pagos se realizan con lentitud.
¿Cuáles creéis que van a ser para vosotros las repercusiones a largo plazo de esta crisis del COVID-19? ¿De qué forma lo vais a sufrir de cara al futuro?
Espero que, al menos, las funciones y cursos que tenía no se suspendan, si no que se aplacen. Y lo afrontaré conforme se vayan solucionando las cosas.
Se está hablando mucho de las medidas que ha tomado el Gobierno. ¿Creéis que son suficientes para la cultura a nivel general y para vosotros en particular?
Nunca han sido suficientes y además se malgasta mucho dinero en producciones teatrales que apenas se exhiben en teatros ni pueden salir de gira por las dimensiones de la escenografía, ficha técnica, etc.
¿Qué necesitáis vosotros particularmente de las instituciones en un momento así?
Que se pongan serios y comprendan que la cultura en general no es un lujo, sino una necesidad.
Para atacar a este sector siempre se habla de que la cultura está muy subvencionada, pero llega una situación como esta o una crisis económica y vemos que es un sector que sufre mucho y en casi todos los niveles. ¿Por qué la sociedad no reconoce al sector como debería? ¿Por qué siempre le dan de lado?
Lo de las subvenciones lo notarán más los que siempre se las llevan. En mi caso, te digo que el Estado tiene la obligación de cubrir bien la cultura. Para el fútbol, sí que no hay recortes… Y el dinero que cuesta cuando ganan un partido, los costes de la policía para la celebración así como la seguridad en los campos, lo pagamos del bolsillito. Pues una parte para la cultura.