Fotos: Geraldine Leloutre
Acaba de producirse un atentado en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza. ¿Qué hacer para sobrevivir? ¿Cómo reaccionar? ¿Habrán muerto las personas que venían con ellos? ¿Hasta cuándo deben permanecer encerrados?
El prestigioso dramaturgo y director español, Félix Estaire, propone un drama que reflexiona sobre la incertidumbre, el aislamiento y el temor a la muerte. Una obra que pretende profundizar en la concepción íntima del verdadero ser. Su historia coloca al espectador dentro de uno de los mayores museos de Europa, justo después de que se haya producido un virulento atentado terrorista. Marc y Helen han salido casi ilesos del ataque y deciden refugiarse en un cuarto de limpieza hasta que todo termine. Sin embargo, mientras que se encuentran allí agazapados, comienzan a cuestionarse por el futuro que les puede devenir, los motivos de tamaña catástrofe y la suerte que han corrido las personas que les acompañaban en el paseo por la pinacoteca. A través de ello se vislumbran cuestiones esenciales en el ser humano como la aspiración de seguir vivo, las cosas que se están dispuestas a realizar para mantenerse a salvo o cómo se reacciona ante situaciones de extremo peligro.
El proceso de creación escénica de Atentado está resultando una suerte de cuestionamiento continuo del concepto de ‘verdad’ como construcción generada al hilo de los intereses de las esferas políticas. El acontecer de los ensayos interpela la utilización de la palabra y ensalza la elocuencia del silencio.
Atentado se terminó de escribir en el año 2017 y su estreno oficial se producirá en 2020. Han pasado casi cuatro años desde que esta idea empezara a rondar en la cabeza del autor y tres años desde que se terminara el texto. En todo este tiempo, se ha trabajado con el máximo y absoluto respeto por las personas a la hora de enfocar el tratamiento de un tema que puede resultar delicado y sensible. El tema se trata de forma directa, desde el título, hasta la última palabra. Pero tras el acto en sí (el atentado) se van desgranando otros temas, otras situaciones, otras miradas…
Atentado pretenden llegar al público de forma directa, clara, sencilla y a la vez, desde la profunda teatralidad de los elementos que permite la escena. Pretende que el público sea partícipe y reflexione sobre algunos aspectos de la vida como la otredad, la tergiversación, las relaciones humanas en ámbitos públicos y privados, el uso que hacemos de los demás, etc…