Por Javier Crespo Lorenzo

Director del Festival Visibles

 

Inclusión, esa es la palabra protagonista, aún más si cabe, del V Festival Visibles que se celebrará del 19 de marzo al 5 de abril de 2020. Una nueva edición de este festival de arte inclusivo que organizamos desde Sala Tarambana pero que contará nuevamente con varios espacios escénicos de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas alternativas), de la que Sala Tarambana es socia, y algún otro espacio escénico de fuera de Madrid.

Tres semanas en las que volver a poner el arte inclusivo en boca de todos. Pero no creamos que con tres semanas al año es suficiente, la inclusión son los 365 días al año y en 2020 serán los 366 días. La inclusión que se realiza en los espacios escénicos durante el Festival Visibles hay que trasladarla a nuestro día a día, hay que trasladarla a la sociedad donde debe continuar la inclusión.

El Festival Visibles nació para que personas con y sin discapacidad nos mostrasen su realidad en un escenario y ver que si la inclusión es posible en un escenario también lo es en nuestro día a día. A lo largo de las cuatro ediciones anteriores he comprobado, por los grandes trabajos escénicos que llegaban a mis manos, que hay muchas asociaciones, fundaciones y compañías que trabajan la inclusión también con personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas LGTBI y personas maltratadas, por ese motivo el Festival Visibles va abriendo su abanico inclusivo, porque todos tenemos que ser Visibles.

Durante los días que dure el V Festival Visibles habrá simultáneamente en Madrid, y fuera de Madrid, funciones de teatro inclusivas, actuaciones de danza inclusiva, música inclusiva y actividades paralelas, exposiciones de fotografía y pintura, proyecciones de documentales y mesas redondas de tertulia y debate.

Y antes de terminar quería volver a nombrar la palabra inclusión, animar a todas las personas a participar de forma activa, a que todas trabajemos con todas, a que nos mezclemos, nos equivoquemos, nos riamos, nos ayudemos, lloremos, miremos al futuro, pero todas las personas juntas, sin exclusión, sin excusa. Y si todo lo que hacemos en el arte inclusivo lo llevamos al día a día de nuestra sociedad, seguro que estaremos más cerca de una plena inclusión y de una sociedad más justa y plural.

¿Tienes un proyecto inclusivo? ¿Quieres participar en el V Festival Visibles? ¿Conoces a alguien que estaría interesado en participar? Si la respuesta a estas preguntas es SI, escribe un correo a info@tarambana.net y te enviaremos la documentación para que tú o la persona que creas que puede estar interesada os podáis presentar a esta edición.
Recuerda que tienes hasta el próximo domingo 1 de diciembre, inclusive, para hacerme llegar tu propuesta.
Por ellas, por ellos, por todos y para todos vuelve el V Festival Visibles.

 

Desde Tarambana llevamos quince años de trayectoria como Sala de teatro de pequeño y mediano formato. Nos hemos consolidado como Sala Alternativa en el Barrio de Carabanchel y en el municipio de Madrid. Desde hace catorce años pertenecemos a la Red de Teatros Alternativos de España. Todo ello nos lleva a ir día a día más allá en nuestros compromisos. Dentro de la problemática de la gestión pública escénica que viene arrastrando una ciudad como Madrid, con una clara tendencia a las macro-producciones y un olvido por lo social, la investigación y las nuevas vías de desarrollo de la comunicación, vimos necesario tanto para nuestro teatro Tarambana como para nuestra ciudad, afrontar y cubrir una serie de necesidades.

Hemos constatado que en España, el colectivo de personas con discapacidad lleva tiempo reclamando a través del movimiento asociativo, un ocio accesible que integre a todas las personas. Si nos remitimos al párrafo 135 del Programa de Acción mundial para las personas con discapacidad de Naciones Unidas cita literalmente; «Los Estados miembros deben procurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de utilizar al máximo sus posibilidades creadoras, artísticas e intelectuales, no sólo para su propio beneficio sino también para enriquecer a la comunidad. Con este objeto, debe asegurarse su acceso a las actividades culturales». Todos los seres humanos tenemos derecho a formar parte de la vida cultural de la sociedad y las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión no deben ser la excepción. A través del ejercicio del derecho a la cultura, las personas con discapacidad tienen la posibilidad de desarrollar su potencial artístico, creativo e intelectual, para beneficio propio y de la comunidad. Con el objetivo de visibilizar la situación y dar respuesta a esta demanda, necesitábamos crear un lugar donde conseguir un escaparate artístico único, con potencial de crecimiento, un espacio necesario para la ciudad y para la sociedad en general.

Por tanto, las necesidades y demandas del colectivo de personas con discapacidad, y otros colectivos en riesgo, se convierten en nuestros objetivos.

Tales son:

– Dar cabida y posibilidades a colectivos desfavorecidos con propuestas artísticas dentro de un marco escénico.

– Favorecer el intercambio y el contraste de experiencias entre profesionales del sector y aumentar el conocimiento y las buenas prácticas en el diseño de políticas y proyectos escénicos que impulsen la inclusión social, la integración de comunidades o colectivos, los proyectos educativos y el desarrollo de nuevas audiencias para las artes escénicas.

– Promover el papel relevante de las artes escénicas como vehículo de integración y vertebración social y también como un ámbito que en sí mismo debe estar abierto a todos los colectivos, a la creatividad, al disfrute de las artes escénicas y la participación de la sociedad en una actividad que es sinónimo de progreso y enriquecimiento cultural y social.

– Sensibilizar a los espectadores, los teatros y la sociedad en general.

– Empoderar a las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social para que participen en formas inclusivas.

– Incidir en la sociedad, en los medios de comunicación y finalmente en la administración para hacer transformación social.

– Garantizar la imagen comprometida con causas sociales, uno de los pilares fundamental de las bases de nuestra creación como espacio cultural, de Sala Tarambana dentro del marco del barrio de Carabanchel.

– Crear un trasvase de conocimientos y de experiencias entre el espectador y el grupo teatral, con el objetivo de enriquecerse mutuamente, intercambiar puntos de vista y crecer.

– Crear una estructura profesional lo suficientemente sólida para garantizar la existencia del Festival a lo largo del tiempo.

– Consolidar el Festival de tal modo que sea una referencia escénica y social en el ámbito provincial y nacional y como no, sin perder su sello de identidad, del barrio de Carabanchel.

– Hacer del Festival una cita obligatoria, tanto para las compañías, los colectivos, las asociaciones, instituciones y el público en cada edición.

– Hacer que las compañías y público asistente se sientan acogidos y orgullosos por estar compartiendo esta nueva experiencia.

 

Por todo esto y por muchas razones más organizamos un año más el V Festival Visibles.