Mercaderes de Babel es una creación colectiva de Teatro en Tránsito, dirigida por Carlos Aladro, que toma como pre-texto El mercader de Venecia, para elaborar un texto propio a cargo de José Padilla, que adapte la problemática y cuestiones que surgen de la propia obra a las necesidades de la compañía para mirar al mundo actual.
«Más allá de la caridad y el interés, se mantiene irresoluble el enigma del verdadero amor; su ausencia, más allá de la confusión que provoca, nos muestra cuánto lo necesitamos, y nos lleva a intuir porqué esta pieza, a pesar de sus sombríos tintes trágicos, siempre ha sido considerada una comedia, de leyes y legados, malentendidos y malintencionados, donde gobierna bajo el juego de las apariencias, en su férreo patriarcado, un único dios: el dinero». José Padilla
El encuentro de lo que podría ser un múltiple reflejo en un mismo espejo: dos culturas y dos tradiciones teatrales, la inglesa (Greg Hicks) y la española; dos autores, Padilla y Shakespeare; dos tiempos, el siglo XVI y el XXI; y dos ciudades como metáfora capital del comercio y la confusión, Venecia y Babel, ‘la gran laguna’ y el balbuceo; para generar un espectáculo sobre el mundo de mercado globalizado actual, el juicio permanente entre lo legal y lo legítimo, lo ético y lo moral, cuestionando el precio que supone para la humanidad, todo, como dice la obra: “por una libra de carne”.
¿Quién es el oprimido? ¿Shylock? ¿Es el único? ¿Quiénes son Shylock? ¿Qué poderes son los que oprimen? ¿Cómo cambia el concepto de justicia según el poder? ¿Cómo cambia con el tiempo? ¿Quién lo juzga? ¿Qué importa esto? ¿A quién? ¿Qué se juzga? ¿Sale alguien indemne? ¿Quién juzga a quién?