Esto de hacer teatro se pone muy difícil. Que si el IVA sí, pero no. Que si las plataformas de ventas de entradas no, pero sí. Que si el amor al arte, que si pagar el piso… Esto de hacer teatro es para dementes. Pero el problema es mayor cuando las relaciones personales complican todo mucho más.
Una pequeña compañía está ensayando Ubú rey, del gran Alfred Jarry. Ese genio. Ese loco. Una sátira cruel y soez que se despacha a gusto con una sociedad más pendiente del poder que de la humanidad. Pero nadie está a salvo. A lo largo del ensayo el personaje de Ubú irá tomando forma en la persona del director, mientras los actores pierden la noción de la realidad. Ubú cobra vida y se lo come todo.
Esta obra es una sátira de lo que nos pasa cuando perdemos de vista el elemento humano del teatro, cuando anteponemos la función a los demás y a nosotros mismos. Pero también una búsqueda de qué nos lleva a eso, por qué hacemos lo que hacemos sin poder evitarlo. Una obra que muestra al público los entresijos de la locura que supone poner en pie una pieza teatral.