Bruto o neto es el reverso cómico de Los juegos del hambre y a la vez el reflejo de un drama que atraviesan miles de jóvenes españoles cada día.
Guiomar y Curro son dos jóvenes trabajadores de DiTuber, una importante agencia de youtubers que cuida a sus estrellas pero martiriza laboralmente a sus empleados. Los dos amigos sueñan con un futuro próspero y fantasean con un contrato indefinido y un sueldo de mileurista. Sin embargo, esta amistad se pone a prueba cuando su maquiavélica jefa los encierra en una sala de reuniones y les comunica que no podrán seguir contando con ambos porque los recortes han llegado a DiTuber.
Lo que podría ser un despido convencional se torna en surrealismo cuando les proponen superar una serie de pruebas destinadas a elegir al mejor trabajador y recompensarlo con un aumento salarial y el ansiado contrato indefinido. Guiomar y Curro están muy cerca de alcanzar su sueño, pero para ello tienen que sacar lo peor de ellos mismos y sacrificar lo más importante: su amistad.
Bruto o neto parte de la autobiografía de la generación más formada de la historia pero condenada a vagar entre trabajos precarios y contratos de prácticas. Es la combinación de la distopía ‘orwelliana’, la crítica ácida y mordaz de Berlanga, los programas de entretenimiento que intentan que el ‘prime time’ se convierta en un ensalzamiento de los jefes crápulas y la máxima vital de los autores: «es gracioso porque es verdad».
Esta obra parte de la reflexión sobre las aspiraciones y las ilusiones y qué pasa cuando estas entran en conflicto con la necesidad. Navega por la incertidumbre y por las crisis de los 25, los 30, los 40 y todas aquellas que se presentan cuando nos damos cuenta de que lo que nos imaginamos un día sobre nuestras vidas, no es en absoluto fácil de alcanzar.