La Encrucijá es una obra inspirada en Yerma, sobre textos de Federico García Lorca como Mariana Pineda, Así que pasen cinco años, La Zapatera Prodigiosa, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la Soltera entre otros.
Dirigida por Pepa Rus, La Encrucijá es idea original de Luis Ortiz-Abreu con dramaturgia de Pelayo Rocal y el propio Ortiz-Abreu. Cuatro actores (Luis Ortiz-Abreu, Pelayo Rocal, Fran Antón y Óscar Oliver), varones y homosexuales que acercan al espectador al imaginario de Lorca.
La aparente estabilidad entre Juan y El Mariquita se ve mermada por el regreso de Víctor al pueblo, quien deja al descubierto los miedos de esta encrucijada, en la que sueños y realidad se mezclan peligrosamente bajo la mirada sabia y premonitoria de La Vecina. ¿Quién es el valiente que rompe esquemas?, ¿quién decide vivir oprimido dentro de su comodidad?, ¿qué importancia tiene el juicio de valor que hacen de nosotros aquellos que nos rodean?
La Encrucijá habla de la libertad, el amor imposible, el deseo reprimido, el regreso del pasado, el silencio, la bondad y la esperanza. Un viaje guiado por los textos de Federico García Lorca al interior de cuatro personajes carismáticos que brillan con luz propia. Cuatro historias cargadas de luces y sombras marcadas por el hastío, el paso del tiempo y el miedo a la libertad propia.