Ocho serán las propuestas que formarán parte de esta XI Edición del Ciclo de Teatro Argentino que organiza y propone El Umbral de Primavera.

El primer montaje que podrá verse dentro del Ciclo será La décima cita (6 de febrero), un unipersonal de humor en verso, creado por Miguel Israilevich, que combina lo culto con lo carnoso, lo académico con lo vulgar, y el lenguaje poético con la cruda realidad sentimental. Con un texto íntegro en décima espinela, el protagonista narra las torpezas de su exploración amorosa y sexual. La mezcla entre lo clásico y lo vulgar crea un relato cercano, divertido y a veces tierno, que reflexiona sobre el deseo y el amor propio. Un espectáculo creado para seducir por igual al oído, a la risa y al corazón.

Después llegará Vitis vinifera (sábados 7, 14 y 21 de febrero a las 19h.), una creación de Amelia Repetto y Óscar Belloso. Este unipersonal trata sobre una biografía no autorizada del joven enólogo más famoso de Venezuela, siendo enteramente una ficción. A partir de una conferencia científica sobre vinos vemos a un joven exitoso en su área, pero empezamos a descubrir fracturas en él, algo de lo innombrable se perfora y emerge aparentemente lo inconfesable. Esta es una obra que habla sobre el amor, un duelo materno no resuelto y la fragilidad de la salud mental.

También los sábados 7, 14 y 21 de febrero, pero a las 22h15, podremos ver Ilda Éter, una comedia dramática escrita y dirigida por Mercedes Cech. Una tarde calurosa en el patio de la casa familiar, tres hermanos se reúnen para preparar el velorio de su abuela Ilda, cuyo cuerpo aún no ha sido retirado de su cama. La muerte, todavía ambigua, se vuelve excusa para revisar viejas tensiones: la ausencia de la madre, los secretos familiares, los reproches nunca dichos y las distintas maneras de amar y despedir a quienes se van. Entre conversaciones cotidianas y delirantes, la obra oscila entre lo real y lo imaginario, lo espiritual y lo material, lo íntimo y lo performático, para conformar una obra sobre la muerte y la herencia emocional, donde el duelo se vuelve absurdo y donde el foco no está en cómo muere alguien, sino en cómo se sigue viviendo con los restos de su presencia.

 

 

Los domingos 8 y 15 de febrero podremos ver una propuesta muy especial: Los caminos de Federico. Esta creación de Flor Saraví vuelve a los escenarios para celebrar el 10º aniversario de una obra estrenada originalmente en 2015, precisamente en El Umbral de Primavera. Es una obra que nos sumerge en lo más profundo de las pasiones y estados del ser humano. Y sus palabras son el mejor vehículo que hemos encontrado para, con el público, generar la comunión que hará que salgamos del teatro, de alguna manera, transformados. Nuestro mundo occidental dominado por el aquí y el ahora, lo impersonal que se convierte en ‘auténtico’ y el ritmo frenético y competitivo, convierten nuestro entorno en un campo de batalla donde el otro es el enemigo y estamos obligados a vencerlo. Este mundo en el que se acepta que ‘el fin justifica los medios’, este lugar en el que la macroeconomía, los índices bursátiles, las primas de riesgo, la fiesta de las estadísticas y la competitividad que está por encima de la cooperación, nos invita regresar a la base, volver al humano, al amor, y todo esto nosotros lo hacemos con las palabras de Federico.

Se trata de un espectáculo unipersonal con textos poéticos y teatrales de Federico García Lorca y dirección de Samuel Blanco. Flor Saraví transita el camino que propone Federico haciendo suya la vehemencia, la poesía y el ansia de comunicar.

Los días 12 y 13 de febrero serán para Cajita fuerte, una obra de Amparo Alcaraz y Diego Quiroga, en el que los personajes de esta tragicomedia intentan retener el amor que fue, las experiencias compartidas, el recuerdo de un fragmento de vida juntos. Ella y Él intentan meter en una cajita fuerte todo aquello que es imposible guardar. Ella y Él imaginan, recuerdan, sueñan y viven otra vida desde el desamor, ensayan otros hábitos y otra manera de recordar el mismo acontecimiento. En el territorio borroso del insomnio ellos se convierten en espectadores de su propia memoria.

La siguiente propuesta será Perspectivas de un encuentro (días 13, 20 y 22), una obra escrita y dirigida por Alejandro ‘Pacho’ Paz, que se adentra en las heridas de aquellas personas que vieron cómo su vida se detenía al perder a un ser querido (desaparecido/asesinado a manos de los ‘milicos’) durante la última dictadura que asoló Argentina.

Georgina Rey, una creadora muy vinculada a El Umbral de Primavera, actuará en su casa el domingo 15 de febrero para mostrarnos su último trabajo: El insomnio de Goethe. En esta obra escrita junto a Gianmarco Serra, Georgina, una actriz devenida a camarera, ante la ausencia sin aviso de su jefe, transforma la degustación de café de especialidad en una invitación a tomar un café juntas. Será una excusa perfecta para crear juntas una experiencia extraordinaria, sensorial y colectiva, en la que el humor y la emoción son herramientas fundamentales.

Y cerrará el ciclo, del 26 de febrero al 1 de marzo, la obra Hambre, de la compañía El Umbral, con dramaturgia y dirección de Viviana López Doynel, la impulsora de El Umbral de Primavera que sale precisamente del umbral de su sala para asumir labores artísticas tras muchos años sin hacerlo, y ha elegido esta obra sobre los diarios escritos por la brasileña Carolina María de Jesús.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí