¿De dónde venimos? es el título de la propuesta que nos ocupa y también una pregunta sobre la cual la propia obra reflexionará. La cuestión que nos toca resolver en estas líneas es: ¿De dónde surge y qué vamos a ver en el escenario? Para entender la dimensión de esta producción debemos ampliar el conocimiento que tenemos sobre Santiago Sánchez -porque conocerlo, todos lo conocemos-. Al frente de la compañía L’Om Imprebís durante más de cuarenta años, este actor, director y dramaturgo es, además, y me voy a permitir una expresión rancia, un hombre de mundo. No ya solo por haber recorrido con sus creaciones más de treinta países, sino por haber puesto en marcha iniciativas como el Centro Internacional de Teatro Actual (CITA), un proyecto que tiene por objetivo propiciar el encuentro entre creadores de diferentes países y culturas gracias al cual ha trabajado, por ejemplo, en lugares como Guinea Ecuatorial, donde con la participación de AECID y Casa África puso en marcha el Proyecto Orígenes; y Perú, estrenando La Muyuna y Onaya, dos espectáculos de investigación -ambos distinguidos con el Premio Iberescena- sobre saberes ancestrales en la selva amazónica que contaron con la implicación de la Asociación Cultural Pirámide y Arte Digital de Lima. Además, como sucede con la obra que disfrutaremos en enero, la colaboración entre L’Om Imprebís y CITA también ha propiciado sinergias con creadores del ámbito internacional: Michel López (Imprebís, Hoy no estrenamos), Hassane Kouyaté (Moon, Decamerón Negro) y Mattea Fo y Stefano Bertea de la Fundazione Fo Rame (Descarados).

 

 

UN CUADRO COMO INSPIRACIÓN

Para crear este espectáculo Sánchez ha trabajado codo con codo con Hassane Kouyaté y Víctor Lucas. Kouyaté, nacido en Burkina Fasso, es un ‘griot’ africano (un depositario de la cultura oral de ese continente) que ha sido actor y coordinador artístico de la compañía de Peter Brook y es actualmente responsable del Festival des Francophonies. Tras veinte años colaborando con Sánchez en distintos ámbitos, en esta ocasión también se hace cargo de la dirección de la obra. Por su parte, Víctor Lucas, músico, compositor, director de escena y actor, con apenas treinta y cinco años, es un destacado artista que ya ha participado en numerosos montajes con compañías como Albena, La Pavana, Trencadís, L’Om Imprebís, y con directores como Rafael Calatayud, Jaime Pujol, Magüi Mira y Carles Alberola.

Con ellos, otro nombre resulta fundamental como inspiración en el proceso creativo de este montaje, el de Rember Yahuarcani, un artista visual de origen uitoto y cocama nacido en Perú que encuentra en la cosmología un lugar de inspiración para su pintura. Su trabajo alcanzó gran notoriedad tras ser la protagonista la Bienal de Venecia de 2024 como representante destacado del arte indígena y uno de sus cuadros, del que la obra ha cogido el título, fue el punto de partida para empezar a construir una propuesta teatral que hablara de nuestros orígenes, de cuáles son los momentos esenciales de la vida, de qué nos motiva y qué condiciona lo que hacemos.

 

 

ESCUCHAR Y COMPARTIR 

La dramaturgia de este solo actoral que defiende sobre el escenario Santiago Sánchez, y que cuenta con música en directo interpretada por Víctor Lucas, se fue construyendo a través de la selección de textos, pensamientos y músicas que han marcado a lo largo del tiempo a los tres artistas y expresan “la necesidad de comunicarnos, en un diálogo que no es solo de palabras, sino también de ambientes y sonidos”. Autores como Eduardo Galeano, Pepe Mujica, Serrat, Cervantes, Pavlosky, Hampâté Bâ, Reggianni, Calderón, José Hierro, Tchaikovsky, Lorca, Theodor Adorno, Tierno Bokar, Raymond Cousse, François Cheng, Sandro Giacobbe, Anton Chéjov, Peter Brook y Shakespeare, entre otros, más el legado de la tradición oral y popular de tres continentes van expresándose, a través de las palabras, en un montaje verbal y musical, con el que sus autores quieren “inyectar energía, ganas de vivir y de aprovechar el tiempo del que disponemos. El espectáculo que proponemos es una invitación a crear juntos un momento compartido, de encuentro, de placer. Un momento en el que escucharemos palabras de genios, de locos, de genios-locos, de poetas, de escritores… Palabras que nunca habíamos oído, o quizás sí, pero que hoy vamos a vivir juntos. Una invitación a parar, a crear un instante suspendido donde las palabras recuperen su sentido y nos faciliten conectar con lo mejor de nosotros mismos”. No parece una mala idea aislarnos de la celeridad diaria para dejarnos iluminar por la luz de diferentes disciplinas del arte.

 

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí