Fotos: Alberto Mateo
Con la creciente digitalización de las relaciones, lugares de encuentro -como las raves o los clubes en que los cuerpos se confunden y buscan la catarsis- se han vuelto más raros, pero también más necesarios y/o desesperados. ¿Puede el teatro aspirar a ser uno de ellos?
A propuesta de Cuarta Pared, la multipremiada autora María Velasco escribe y dirige esta obra, Ese ruido es un animal, en la que apuesta por el sueño de que la vida tenga su banda sonora que nos haga vibrar con más intensidad y conciencia.
Unos jóvenes acuden a una fiesta musical lejos de sus casas y de sus vidas cotidianas. Cuando están ahí, son confinados por la pandemia, mucho más tiempo de lo que podían esperar. La música como condición diaria atraviesa las fluctuaciones de su estado de ánimo, el surgimiento y el rompimiento de nuevas relaciones y sus interrogantes acerca de un futuro incierto.
Se conoce como peste de la danza un fenómeno que tuvo lugar en diferentes zonas de Europa en la Edad Media y en el Renacimiento: las personas bailaban hasta quedar fuera de sí o perder la conciencia, desfallecer o, en el peor de los casos, morir. La histeria colectiva suele argumentarse como una de las principales causas.
María Velasco, directora y autora de este texto se ha preguntado «si la cultura club o el mundo de las raves (la posibilidad de compartir y bailar en un espacio y un tiempo diferentes) también tiene su gen en la histeria colectiva y si hay un parangón posible con estas pestes» y de ahí surge este montaje.
Tras la pandemia de la COVID y con la creciente digitalización de las relaciones, estos lugares de encuentro en que los cuerpos se confunden y buscan la catarsis por caminos insospechados, se han vuelto más raros, pero también más necesarios y/o desesperados. ¿Puede el teatro aspirar a ser uno de ellos? ¿Su fuerza es potencialmente política o son solo un brazo más de la cultura del entretenimiento?
Ese ruido es un animal no emula una rave. Es más bien una historia abreviadísima de la música y de su constante diálogo con los movimientos identitarios y sociales.




