El próximo 5 de diciembre llega a las salas españolas La ley de Sodoma, una obra tan provocadora como lúcida que mezcla el humor más negro con la tragedia moral de nuestro tiempo, y que dirige el maestro Rafael Gordon, un creador imprescindible cuya filmografía se mueve entre la poesía y la denuncia social. Con más de medio siglo de carrera, Gordon ha firmado títulos tan personales como La mirada de Ouka Leele, Bellos suicidios o Todo mujer. Su cine siempre ha sido una mirada libre, irreverente y profundamente humana, y en esta nueva obra lleva esa mirada hasta el límite.

Rodada en un expresivo blanco y negro, con ecos de Chaplin y Kubrick, La ley de Sodoma sitúa su acción en un tribunal que parece suspendido fuera del tiempo. Cuatro personajes —juez, fiscal, abogado y acusada— se enfrentan en un juicio donde nada es lo que parece. Allí, la ley parte del principio de la “presunción de culpabilidad”, y cada palabra se convierte en un arma que puede cambiar el destino. Cuando los roles se invierten -la acusada pasa a ser abogada, el juez se convierte en acusado-, el espectador se adentra en un laberinto moral donde la justicia se confunde con el deseo y la verdad con la obediencia.

Más que un juicio, La ley de Sodoma es una ceremonia grotesca que desenmascara la maquinaria del poder. Con un humor tan devastador como poético, Rafael Gordon nos invita a reír y estremecernos a la vez: una experiencia cinematográfica que reflexiona sobre el alma humana y sus contradicciones.

 

 

RAFAEL GORDON: LEGADO Y AUTOR

Cineasta, dramaturgo, poeta, profesor, productor, Rafael Gordon es uno de los nombres esenciales del cine español independiente. A lo largo de más de cinco décadas ha construido una filmografía que transita entre lo místico y lo social, siempre fiel a una voz inconfundible.

Autor también de películas como La Reina Isabel en Persona, Teresa, Teresa, Gordon ha obtenido el reconocimiento de la crítica y los festivales por su coherencia artística y su mirada humanista. Su película La mirada de Ouka Leele fue nominada al Goya al mejor documental y ganadora de la misma categoría en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, y Todo mujer recibió el premio a la mejor actriz para Isabel Ordaz el festival de Toulousse.

En La ley de Sodoma firma también el guion –adaptación de su obra de teatro homónima galardonada en 1999 con el Premio Unesco de Teatro-, la producción y la dirección, en un gesto de absoluta autoría. “La escribí hace veinte años y tuve que llevarla al cine porque el mundo se parece demasiado a aquello que imaginé entonces. Es una farsa trágica sobre la fatalidad de ser humanos”, asegura el director. «La película intenta desnudar toda la aberración de la Ley que nos lleva a Auschwitz, una y otra vez. Tengo casi ochenta años, soy cinéfilo desde la niñez. Pienso que el cine ha contado las vicisitudes del siglo XX de manera admirable. Pero en el momento en que vivimos, el cine ha detenido en parte su capacidad de denuncia. La Ley de Sodoma es una farsa tragicómica, que espera del espectador que sonría al verla, y que le sorprenda e inquiete. Admiro Monsieur Verdoux de Chaplin y Teléfono Rojo del sublime Kubrick. Son farsas insuperables. Usando el bisturí del humor, mis patéticos personajes representan el imposible de que la dignidad humana sobreviva a la maldad y la historia nos lleva al fin del mundo con el convencimiento de que los actos humanos son patéticos y risibles o no son humanos. En el rodaje aproveché que trabajaba con cuatro magníficos actores para vivir juntos la risible catarsis del fin del mundo».

 

 

UN ELENCO A LA ALTURA

El filme reúne a Arantxa de Juan, actriz de inmensa versatilidad con una carrera que abarca televisión, teatro y cine internacional (Amar en tiempos revueltos, Todos cambiamos); Víctor Rivas, rostro habitual de grandes directores del cine español, que aporta una intensidad contenida y precisa; Santiago Trancón, actor, dramaturgo y ensayista, cuya presencia dota al filme de una profundidad intelectual única; y Luis Ramón García del Pomar, intérprete y poeta, premiado como Mejor Actor Secundario en el Festival Internacional de Cine Costa Brava 2025. Juntos componen un cuarteto interpretativo que convierte el juicio en un combate existencial, donde la palabra es un arma y la duda, una condena.

 

 

«UNA FARSA INCÓMODA, LÚCIDA Y NECESARIA» 

Antes de su estreno en España, La ley de Sodoma ha cosechado reconocimientos en certámenes internacionales como el Twin Rivers Media Festival (EE. UU.), el Roma Short Film Festival (Italia) y el Ideal International Film Festival (India). Además, en los Premios Cine Costa Brava 2025 arrasó con los galardones a Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario. Los festivales la han descrito como “una farsa incómoda, lúcida y necesaria”, una obra que “confronta la ética contemporánea desde la ironía más afilada”. La película ha sido seleccionada también por el Festival Internacional de Cine con Medios Altervativos (FICMA México), donde compite en la Selección Oficial de Largometrajes Internacionales de Ficción, y por el Festival de cine Rieti & Sabina de Roma (Italia).

 

 

Con guion, dirección y producción de Rafael Gordon, La ley de Sodoma cuenta con la dirección de fotografía de Charly Plannel, la música de Jorge Magaz, y la producción ejecutiva de Juanpa Pérez Padial. Distribuyen en España Barlovento Films y Pirámide Films, compañías comprometidas con el cine de autor y la difusión de propuestas arriesgadas y singulares.

 

FICHA ARTÍSTICA

Arantxa de Juan Víctor Rivas Santiago Trancón Ramón G. del Pomar

FICHA TÉCNICA

Guion, dirección y producción: Rafael Gordon

Ayte. de dirección y cámara: Isaías Jiménez

Director de fotografía: Charly Plannel

Jefe de producción: Juanpa Pérez Padial

Música: Jorge Magaz

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí