Fotos: Javier del Real
El Teatro Real acoge la nueva producción de Damiano Michieletto sobre la ópera de Georges Bizet, que arroja una nueva luz sobre la lujuria, la violencia y la pasión de la popular ópera.
Carmen es la última ópera y obra maestra de Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée. En esta ocasión llega al Real con una producción de Michieletto contando con la participación de grandes voces como Aigul Akhmethsina, que regresa al Teatro Real después de la exitosa Elisabetta de Maria Stuarda o artistas de la talla de Michael Fabiano, Charles Castronovo o J’Nai Bridges.
Al frente la Orquesta Titular del Teatro Real se encuentra la maestra Eun Sun Kim, actual directora musical de la Ópera de San Francisco, y primera mujer en dirigir una ópera en el Real tras obtener el primer premio del Concurso Internacional de Dirección de Ópera Jesús López-Cobos en 2008.
Se trata de una ópera en cuatro actos, con un libreto escrito por Henri Meilhac y Ludovic Halévy, que fue estrenada en París en 1875 y que se ha convertido en una de las más conocidas y populares del repertorio operístico. Su trama se ambienta en Sevilla en 1820, donde vive la cigarrera Carmen, una gitana seductora y libre que trabaja en una fábrica de tabaco. Su atractivo enamora al soldado Don José, quien inicialmente está comprometido con Micaela, pero que se ve irresistiblemente atraído por Carmen.
La relación entre Carmen y Don José se complica a medida que él se ve arrastrado al mundo del contrabando y la delincuencia debido a su obsesión por ella. Sin embargo, estos sacrificios llegan a ser en vano cuando Carmen decide ofrecer su cariño al torero Escamillo. Un hecho que hace estallar a Don José en una espiral de dolor, odio y celos.



