LA CULTURA EN LOS MEDIOS

Por José Antonio Alba

Volvemos tras las vacaciones con las energías renovadas. Sin embargo, arrancamos la nueva temporada con una inquietud que no podemos, ni queremos, ignorar: la paulatina desaparición de espacios culturales en los medios, o su confinamiento a rincones cada vez más marginales y menos accesibles. Pienso en El ojo crítico, en La Sala, en En danza -¿qué sucede en la radio pública?-; pero también en la incertidumbre con la que viven otros muchos como La Corbata o Gente con duende. Todos ellos proyectos hermanos, referentes, compañeros de camino con un compromiso intachable, pero con un entorno que parece empeñado en sofocar sus esfuerzos, en ahogar su impulso, en relegar su voz a un susurro.

De un tiempo a esta parte, cada vez son menos los programas, secciones o columnas dedicadas a la Cultura. ¿Es por falta de audiencia? ¿La presión del entretenimiento rápido? ¿O simplemente una decisión editorial que relega lo artístico a lo anecdótico? Sea cual sea la causa, el resultado es el mismo: menos visibilidad, menos acceso, más incultura.

Insistimos, la Cultura no es un lujo ni un capricho, es una herramienta que fomenta el pensamiento crítico, la resistencia, el encuentro y que, silenciándola, empobrecemos el imaginario colectivo. ¿Cómo puede llegar el teatro, la danza, la música o el circo a nuevos públicos si no se les da espacio para existir en el discurso público?

Desde Godot, reafirmamos nuestro compromiso con las Artes Escénicas y con quienes las hacen posibles. Queremos ser altavoz, refugio y punto de encuentro. Pero también abrimos debate: ¿qué responsabilidad tienen los medios? ¿Y nosotrxs como espectadorxs, lectorxs y ciudadanxs?

La temporada comienza. Que también empiece la reflexión.

 


 

Abrimos la temporada en Godot llevando el estreno de POETA (PERDIDO) EN NUEVA YORK a nuestra portada. El Aedo Teatro abre la temporada del Teatro Fernán Gómez con este monólogo escrito, dirigido e interpretado por Jesús Torres. Además, hablamos con Ánxeles Cuña Bóveda, Rakel Camacho, Rosario Ruiz Rodgers y Jorge Volpi, y nos acercamos al ciclo Canal Baila, al festival Coslada Radial y a FiraTàrrega.

En Godoff son los 15 AÑOS DE MICROTEATRO el tema de portada de este mes. El espacio de Loreto y Chicote 9 sigue siendo hoy un referente dentro del teatro breve y cercano. Entrevistamos a Carlos Alba y Paula Casales, y  os traemos toda la información de los festivales IMPARABLES de Nave 73 y Surge Madrid en otoño de la Comunidad de Madrid.

 


 

¿Y SI LA GENTE SE CANSA?

Por Sergio Díaz

Son las 7 de la mañana y un barrendero se afana en recoger los restos de comida y bebida tirados en el suelo que cada noche (todas y cada una de las noches) deja un grupo de jóvenes que hace ‘parkineo’.

Entre todos los mensajes y consignas absurdas que están empapando las capas de nuestra sociedad, hay uno muy llamativo, que es el de que la gente no quiere pagar impuestos: “Con mis impuestos no”, dicen. Las redes sociales ayudan a amplificar estas consignas sin sentido, mensajes de gente que no quiere pagar impuestos porque dicen que no saben a dónde va el dinero o porque va a cosas que son innecesarias (todo por culpa de la dictadura ‘woke’). Quizá simplemente sean todxs imbéciles, quizá sólo quieran emular a todos esos ricos que siempre han demostrado su patriotismo tributando lo mínimo a Hacienda o que tienen su dinero fuera de nuestro país. Quizá es lo que nos toca escuchar en estos tiempos que corren. Está claro que hay que exigir que se haga un buen uso del dinero público, y que todos los casos de corrupción alrededor de la política no ayudan para seguir creyendo con los ojos cerrados en el sistema, pero sólo les digo una cosa: que se acuerden de esa vez que vayan al médico y tengan que oír la frase: “no es benigno” (algo que llegará). La cifra promedio por curar un cáncer es de unos 15.000 euros. ¿Y qué pasa si ese oncólogo se cansa de salvarte?, ¿o si se cansan las personas que le limpian el culo a tus padres?, ¿o lxs bomberxs? ahora que estás tan sensiblizadx con el tema, ¿qué pasa si se cansan de jugarse la vida por 1300 euros al mes?, ¿o todxs lxs maestros que educan a nuestros hijxs ante las constantes faltas de respeto de lxs padres?, ¿y si se cansa el abogado de oficio que te asignan para evitar que vayas a la cárcel todas esas veces que has vejado a una mujer, a una persona homosexual o trans?, ¿y si se cansa la gente de la UME de vivir entre tragedia y tragedia? Spoiler: ya están cansados de sus condiciones laborales como para que encima vengáis con tonterías. La sociedad del bienestar es un logro que hemos conseguido, y lo hemos hecho aportando todxs una parte de nuestro dinero para que sea posible, por lo que pagar impuestos es necesario, aunque sólo sea para que tú, subnormal, puedas llegar esta noche a ese trozo de calle o parque o monte (que es de todxs) en el que disfrutas de tu ocio y vuelvas a dejar tu mierda impunemente tirada. Mañana alguien lo volverá a dejar limpio para ti… con el dinero de nuestros impuestos.

Feliz temporada 25/26. A la próxima, ya si eso, hablamos de Teatro 🙂

Comparte este post