Mujer No Reeducable es un monólogo basado en el libro de la periodista Anna Politkóvskaya: Un diario ruso.
Anna Politkóvskaya fue corresponsal del diario ruso Nóvaya Gazeta en la segunda guerra de Chechenia a inicios del 2000. Anna, definida por el Kremlin como ‘No reeducable’, denuncia la constante violación de los derechos humanos cometidos por las fuerzas militares rusas, por rebeldes Chechenos y por la administración chechena respaldada por Rusia en el Cáucaso.
Nos adentramos junto con Anna en los horrores de la guerra ruso-checheno del siglo XXI. Una periodista con coraje, valiente y tenaz que tenía muy claro su oficio: buscar la verdad. Su verdadera preocupación era dar voz a la gente común en situación de guerra. Fue amenazada con violación y ejecución, perseguida y arrestada por el Kremlin, pero siguió con la labor de informar. Una de las pocas periodistas críticas de su país silenciada a sus 48 años en las puertas de su casa en Moscú.
El monólogo escrito por Stefano Massini recoge la parte humana de la periodista: sus miedos, sus tristezas y su impotencia ante la injusticia, su lucha por la libertad de prensa. Es una obra que nos muestra a todas las Annas Politkóvskayas que buscan decir la verdad dentro de la confusión de la guerra.
Mujer No Reeducable es un monólogo que surge de la necesidad de la agrupación Coraje Teatro de expresar, a través de la periodista Anna Politkóvskaya, los desastres de la guerra y la destrucción que un pueblo opresor inflige sobre otro. Habla de la resiliencia de la víctima y la violencia del victimario. Habla de la destrucción de la moral en ambos bandos, del miedo de la propia protagonista y de la necesidad de hacer ver lo que ella vio y vivió. El público es el receptor de las imágenes y hechos contados por la periodista.
El escenario es minimalista e íntimo. Es la evocación de un espacio irreal con detalles realistas. Es una especie de limbo donde Anna evoca, a través de objetos, cartas o diarios eventos de su vida en la cruel guerra en Chechenia. El espacio se transforma en su casa de Moscú, en un hotel en Francia o Viena, puede estar dentro de una tanqueta o en una plaza en medio de Grozny. Cada elemento que consigue la trae más cerca a descubrir su final.