La tercera edición del Festival Siete Villas, que se celebra del 3 de octubre al 2 de noviembre de 2025, convertirá a siete municipios de la Comunidad de Madrid en escenario de creación, participación y encuentro. Con el lema #rizoma, el festival busca descentralizar la cultura y fortalecer el tejido social y creativo de siete localidades, cuatro de ellas de menos de 10.000 habitantes (La Cabrera, Robledo de Chavela, Torrelaguna, Becerril de la Sierra) y tres de menos de 20.000 (San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Velilla de San Antonio).

Dentro de los objetivos del festival también está el de llevar una programación escénica de calidad a ayuntamientos con poco presupuesto para cultura, y así dar presencia al teatro en pequeños núcleos urbanos y dotar de herramientas a colectivos sociales, educativos y culturales de la zona. La programación del festival se compone de siete funciones de teatro provenientes de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia y Comunidad de Madrid, acompañadas de actividades transversas tales como encuentros con el público, talleres de creación y mesas redondas.

El festival arranca el 3 de octubre en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva de la compañía Proyecto 43-2 (Castilla y León), una propuesta de objetos y teatro documental que viaja desde Federico García Lorca hasta la memoria colectiva. El 11 de octubre se podrá ver en Becerril de la Sierra Blancanieves de La Chana Teatro (Castilla y León), una versión libre del clásico cuento popular que, a través del teatro de objetos y el verso, invita a toda la familia a redescubrir esta historia desde una mirada fresca y muy divertida.

 

Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva.

 

El 18 de octubre será una jornada especialmente intensa con tres funciones simultáneas en distintos municipios. En Robledo de Chavela, la compañía madrileña Las Ansiadas Producciones presentará Big Boy, una historia de amistad que explora con humor y crítica social la presión de las expectativas en la vida adulta, y que homenajea a todas las personas que tuvieron que emigrar, abandonar su tierra y sus raíces para adentrarse en un mundo desconocido. En Torrelaguna, los veteranos Titiriteros de Binéfar (Aragón) presentarán En la boca del lobo, espectáculo de títeres y música en vivo que recupera la memoria de los cuentos tradicionales. Ese mismo día, en Guadarrama, podrá verse Titiricircus, de Tanxarina (Galicia), un espectáculo familiar en el que el circo y los títeres se combinan para despertar la imaginación del público infantil y adulto, y que lleva ya más de 1.000 representaciones.

 

Big Boy.

 

La programación continuará el 19 de octubre en Chapinería con la lectura dramatizada de Shakespeare & Compañía, de Teatro Defondo, compañía madrileña que ha celebrado ya más de dos décadas de trayectoria y que en su nuevo espectáculo hace un retrato de la sociedad actual a partir de los temas que Shakespeare ya plasmó en su Otelo. El 25 de octubre en Velilla de San Antonio, la compañía valenciana Arroz con Costra presentará Las preciosas ridículas, una versión actualizada de la célebre comedia de Molière que juega con el lenguaje, la sátira y los roles de género, mostrando toda la vigencia de este clásico. El festival se clausurará el 2 de noviembre en La Cabrera con Convidado de piedra, un proceso de creación colectiva dirigido por Laura Rubio Galletero (dramaturga y directora del festival) y Sergio López (director de escena, compañía Teatro Percutor) junto a profesionales de las Artes Escénicas afincados en la Sierra Norte, que subirá al escenario el resultado de un taller de investigación y puesta en escena desarrollado durante todo el mes de octubre.

 

Las preciosas ridículas.

 

ACTIVIDADES TRANSVERSAS

Además de la programación teatral, el festival propone un completo programa de actividades transversas gratuitas en cada municipio, destinadas a dinamizar el tejido cultural, asociativo y social del territorio y que se realizarán en colaboración con centros de enseñanza, asociaciones culturales, colectivos vecinales y grupos de teatro aficionado. Entre ellas destacan las dos propuestas del miércoles 8 de octubre en la sede de la SGAE en Madrid, pues por la mañana tendrán lugar las Jornadas Europa Creativa, una sesión de formación para profesionales de las Artes Escénicas impartida por Manuel García y Ana Lázaro del Programa Europa Creativa, dependiente del Ministerio de Cultura, y por la tarde los Encuentros Periféricos: Puentes para Festivales y Creadores, una mesa de reflexión sobre festivales y el acceso de los creadores a esos festivales, y en la que participarán destacados programadores y gestores culturales como Luis Lles (Festival Extrarradios de Huesca), Teo Gracia (Festival Vegas Bajas de Badajoz), Cristina Izquierdo (Festival FIMUC de Burgos) y Emilio del Valle (ARTEMAD).

Dentro de las actividades transversas se incluyen también dos de las propuestas ya comentadas en el apartado de espectáculos, como la lectura dramatizada del que será el próximo estreno de la compañía Teatro Defondo, Shakespeare & Compañía el 19 de octubre en Chapinería, y el espectáculo de clausura del festival, Convidado de piedra, que se podrá ver en La Cabrera el 2 de noviembre, que contará con la participación de vecinos y vecinas de la Comarca Sierra Norte de Madrid, y que guarda relación con el mito de Don Juan Tenorio.

Además, tras cada representación se celebrarán encuentros con el público y las compañías, un espacio de diálogo que busca enriquecer la experiencia teatral y abrir el proceso creativo a la ciudadanía.

 

FESTIVAL SIETE VILLAS

El festival comenzó su andadura en 2023, y este año celebra su tercera edición. Es un proyecto de la productora madrileña Señora Rojo, que ha sido Finalista en los Premios Max 2022 con En tránsito y que tiene ahora en gira Homo ausente. Por sus anteriores ediciones han pasado espectáculos como Coriolano ( [in]constantes teatro), Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel (Los Absurdos) o La loca historia de la literatura (Teatro de Poniente). En la primera edición del Festival se produjo la censura por parte del Ayuntamiento de Valdemorillo al espectáculo Orlando de Virginia Woolf (Teatro Defondo) que tuvo una gran repercusión mediática y social.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí