Una clara apuesta por la diversidad y por los valores emergentes, así se presenta la 39ª edición de la MIT de Ribadavia que reúne más de veinte espectáculos y varias actividades escénicas complementarias alrededor del lema “memoria, cohesión e innovación”. Querer descubrir las creaciones de la gente joven del panorama estatal, muchas de ellas reconocidas con premios revelación y de nuevos talentos, ese es el espíritu de una MIT que también mira para aquella juventud de Abrente (el teatro independiente en Galicia de los años 70) que con valentía e ilusión afrontó un movimiento revolucionario e inaugural para la cultura gallega contemporánea.
El primer objetivo de la cita es afianzar la posición internacional, con la presentación del espectáculo de la argentina Marina Otero. En su gira europea de verano, además de Viena, París, Berlín y Dinamarca, también situarán el nombre de Galicia, gracias a la apertura de esta edición con Fuck Me. Premio del público 2021 del ZKB – Theater Spektakel de Zúrich, por primera vez Otero no aparece en solitario en el escenario en un acto consciente de narcisismo. Ahora da órdenes la unos cuerpos masculinos para indagar en el paso del tiempo y las marcas que este deja en los cuerpos. Un espectáculo entre la ficción y el documental, entre la danza y la performance, entre el accidente y la representación. Un impactante trabajo escénico que será uno de los hitos de la temporada escénica en Galicia.
RISA Y PENSAMIENTO
En el ámbito estatal y en la línea de los estrenos en Galicia de referentes de la creación contemporánea, está el nombre de Alessandra García. Mujer en cinta de correr sobre fondo negro es una pieza escénica que funciona como radiografía de la persona de barrio humilde. Con música, humor y varios objetos en un espacio lúdico, reflexiona sobre la súper producción textil, el capitalismo, el entretenimiento, la cultura, los idiomas, el apodo y el sector servicios. Pero, sobre todo, es una historia de risa y pensamiento. Recibió varios premios, como el Ojo Crítico de RNE, lo de mejor actirz en los premios Ateneo el Max Revelación en 2022. Un fenómeno desatado desde su Málaga natal, muy presente en la construcción de la pieza, al igual que la consciencia de clase.
CREACIONES CON SELLO GALLEGO
Y como es característico, la MIT es ese festival de intercambio, convivencia y presentación de la mejor creación internacional, del Estado, pero por supuesto también de Galicia. Son varias las creaciones gallegas en estreno, coproducción o colaboración. Destacamos el estreno del espectáculo Auto do Castromil, dirigida por Quico Cadaval y que supone el tercer proyecto convocado por la Fundación Manuel María, con la que la MIT firmó el año pasado un convenio de colaboración para acompañar y presentar los espectáculos ganadores de este ilusionante certamen. La obra acontece en un viaje onírica abordo de un coche de línea. Los viajeros duermen y tal vez el conductor. Las maletas y demás bagajes se amotinan, cobran vida y repasan una curiosa historia de Galicia, combaten nuestra amnesia congénita usando autos populares y farsas del autor chairego de Lugo. En ellas aparece la historia alucinada de un pueblo que lucha, es derrotado, vuelve a erguir la cabeza y rebelarse de nuevo. Una rebelión en la que, a veces, no tenemos más armas que las del humor y el espíritu carnavalesco. Auto do Castromil es un viaje en transporte público por la Galicia inconsciente. Un trabajo protagonizado por Rocío González, Víctor Mosqueira, Marcos Orsi y Patricia Vázquez.
LOS 10 AÑOS DE A PANADARÍA
Podemos señalar muchos otros puntos fuertes de esta edición, como la retrospectiva especial que la MIT quiere ofrecer a una de las grandes compañías emergentes del teatro gallego. A Panadaría celebra 10 años con una excelente proyección y perspectiva, teatro popular y feminista, festivo y reivindicativo. Un hito será la representación en una iglesia de un matrimonio lésbico con el que consiguieron manojos de premios y reconocimientos. La última función de Elisa y Marcela tendrá lugar en la Iglesia de la Magdalena y será muy especial. Por otro lado, en el Castelo, ofrecerán Las que limpian, el espectáculo triunfador de la edición de los Premios María Casares del teatro gallego de este año, una obra que aborda la precariedad y los abusos de las mujeres limpiadoras de pisos y los usos y abusos del poder que ejercen los empresarios de la industria turística de los hoteles. Habrá sorpresas de aniversario y fiesta reivindicativa asegurada.
UN HUMOR INTELIGENTE Y CRÍTICO
Muchas vertientes de la comedia o del humor estarán presentes en esta edición de la MIT. Pero un humor profundo, inteligente, crítico. Así, el también muy popular Teatro del barrio, ofrece un espectáculo entre el documento y la sátira del musical, una obra que exhibe las huellas de nuestro pasado: en julio de 1977, Antonio González Pacheco, un policía más conocido cómo Billy el Niño, fue condecorado con la medalla de plata al mérito policial. Y el Ministro que tuvo la iniciativa, Rodolfo Martín Villa, reconoció los servicios prestados por el agente a la patria franquista y a la Transición, y pareció mismo atisbar que aquella trayectoria profesional generaría beneficios a la nueva democracia. Los que no estuvieron ni en pintura en aquel homenaje fueron los hombres y mujeres a los que torturou Billy el Niño y, por eso, aquí se les da voz: para que recuerden su historia y ayuden a visibilizar toda la violencia con la que también se construyó la Transición. Una buena pieza este Homenaje a Billy el niño para una MIT que se centra en la memoria.
Artistas reunidos y procedentes de Italia, Argentina, Portugal y diversos puntos del Estado, participan en esta decisión de centrar el vistazo en la memoria, en eso que nos construye y nos define como pueblo, en los valores y conductas. En ese sentido, será muy interesante percibir la recepción y reacción del público ante una obra que con humor, mordacidad y atrevimiento escénico aborda el tema de la industria de la muerte, en una villa, Ribadavia, que tuvo una importante industria de ataúdes y estuvo muy relacionada a lo largo de su historia con este negocio. Los espectáculos sirven para despertar esos terrenos adormilados y vehicularlos a nuestro presente. En ese sentido, la jovencísima y muy reconocida compañía catalana Las Huecas, actuará delante de una comunidad local y visitante en una especie de rito liberador que también es el teatro. Aquellas que no deben morir trata de una puesta en escena a medio camino entre el teatro documental y la experimentación de los rituales, donde, además de las performers, intervienen Núria Isern, trabajadora del sector funerario y Júlia Sánchez, activista por la soberanía de la muerte. Su trabajo fue definido como audacia punk, rompedor, verdaderamente alternativo, de humor incómodo. Ganaron el Premio Apuntador de Nuevas Voces de la Crítica de Barcelona y son una de esas claras voces emergentes de esta MIT.
También en ese ámbito de nuevos grupos y creadores/as está la compañía madrileña Sr Smith (con If, La Ligereza), la gallega Vórtice escénico (que ganaron el Premio Xuventude Crea con el montaje de Asfixia, texto con el José Luis Baños de Cos se hizo con el Premio Abrente de Textos Teatrales que convoca anualmente a MIT) o la muy reciente obra que viene de ganar los dos principales Premios Max a valores emergentes: Revelación a mejor espectáculo y mejor autoría, Cucaracha con paisaje de fondo, un espectáculo de humor absurdo y con reminiscencias al teatro clásico que para la crítica supone un absoluto refresco de la escena madrileña.
EL PROTAGONISMO DEL PÚBLICO
En la elección y apuesta que la Dirección Artística quiere destacar para la experiencia de esta edición, además de las creaciones emergentes también está el rol del público y su protagonismo. No solo hablamos de espectáculos donde el público vota y decide la progresión de la pieza, como en el caso del espectáculo If, la ligereza, sino también la participación festiva, en la celebración de la vida y de la elocuencia de la realidad o de la excitación corporal, como en Frágil, Handle with care, de Matarile Teatro (en coproducción con el Teatro Español y el CDG), que adaptará su fusión de expresión visual, sonora, circense, clownesca y filosófica alrededor de la idea de vulnerabilidad en el escenario del Castelo. La MIT, en palabras de su Director, Roberto Pascual, “quiere trasladar ese mensaje claro de la relevancia del público, de la integración y convivencia de la diversidad de públicos en un ámbito de descubrimiento, divertimento festivo e intercambio de ideas y pareceres”.
En la calle y en los espacios exteriores de las parroquias de la capital del Ribeiro también existe una programación con pequeñas y grandes joyas. Espectáculos de danza (Elahood, el espectáculo sobre el tema de las migraciones de la valenciana Maduixa o Colectivo Glovo), el nuevo circo (Kanbahiota o la muy reconocida compañía italiana Dúo Kaos con la pieza Time to loop) o aquellos más cercanos a la narración oral, como A parábola do angazo, con la que celebraremos también los 35 años de creación de la compañía gallega Talía Teatro.
A VIVIR LA NOCHE
Recupera la MIT las sesiones golfas, porque la noche es alegre y expandida en los días del verano y apetece estar al fresco con espectáculos lúdicos y atractivos, desde el clown hasta la comedia musical. En esta sección, destaca el clown gallego Roi Borrarlas, un auténtico descubrimiento que presenta en la madrugada del sábado 15 de julio el espectáculo con el que está recibiendo importantes galardones como el Premio FETEN de Gijón a la Mejor Interpretación de 2023 o Premio Zirkolika al mejor espectáculo de Payasos en 2022. También en este capítulo encontraremos la apuesta de mezcla entre autoficción y fábula, con partes de cabaret, de la actriz con raíces ribadavienses Cecilia Vázquez, que en Lerele traza la historia de una niña que siente su vida transformarse cuando ve en la televisión a Lola Flores, en el programa de Fin de Año de 1982. Sus deseos y anhelos envueltos por la magia y el poderío de la “faraona” deciden su futuro como artista. El espectáculo mezcla anécdotas con la biografía, ficción y realidad, música y confesiones, baile y audiovisuales.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Además de los espectáculos, la MIT planifica actividades complementarias de grande interés y repercusión, como las Jornadas de teatro y memoria de la Transición, en colaboración con el Consello da Cultura Galega, talleres de formación en colaboración con la Escuela Gallega de Clown y con la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (con el intérprete portugués, miembro de la compañía Cirque du Soleil, Rui Paixão o con la dramaturga, directora y actriz Eva Redondo). Residencias artísticas, presentaciones, premios, una actividad de animación teatral exclusivamente preparada para esta edición de la MIT 2023 y centrada en la memoria del teatro gallego reciente por parte de la compañía Os Quinquilláns y demás ofertas.
La MIT cuenta con el apoyo del INAEM-Ministerio de Cultura e Deporte, la AGADIC-Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense, diversos patrocinadores privados, el propio Ayuntamiento de Ribadavia. Este año 2023 recibió un nuevo reconocimiento a su labor con el Premio Rodolfo Prada de Gestión Cultural.
Podéis consultar todos los detalles de su programación en mitribadavia.gal