Temporada Alta reafirma su carácter internacional y contemporáneo, refuerza la programación en torno a temas de actualidad y sigue apostando por la autoría del país. Las cuestiones de género, la ecología, el auge del fascismo o el suicidio serán algunos de los temas que estarán presentes en buena parte de las obras programadas en esta edición. El festival llega por primera vez a Barcelona programando Ritter, Dene, Voss de Krystian Lupa en el Teatre Romea.
Temporada Alta acoge 22 estrenos absolutos y 9 en España, algunos de los cuales tienen asegurada temporada o gira posterior. La programación alcanza los 107 espectáculos y 193 funciones y a partir del día 6 de septiembre se pondrán a la venta 42.450 entradas para propuestas de distintos géneros.
El festival programa 17 espectáculos de grandes nombres de la escena mundial como Oskaras Koršunovas, Pippo Delbono, Romeo Castellucci o Declan Donellan, habituales en el festival, y programa novedades como Marina Otero, Cristiana Morganti y Piel de Lava.
Se estrenarán 21 producciones y coproducciones como Caridad de Angélica Liddell, Depois do silencio de Christiane Jatahy, el concierto de Ute Lemper y la Gio Symphonica, Confessions de Sant Agustí de Joan Carreras, Sondheim x Sondheim de Mario Gas o The bluebird call de Mal Pelo.
La Semana de Programadores, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre, apuesta de nuevo por la creación contemporánea con artistas como Marcos Morau, Xavier Bobés o Romeo Castellucci, y compañías como cabosanroque, el Colectivo Las Huecas o El Conde de Torrefiel.
Julio Manrique dirigirá L’Adversari, una de las producciones del festival a partir de los textos de Emmanuel Carrère e interpretada por Pere Arquillué y Carles Martínez, que inaugurará la 31ª edición, el 7 de octubre.
Llega una nueva edición de Temporada Alta
Por Redacción
Foto de portada: Otelas. ©Dmitrijus Matvejevas
Temporada Alta programa de nuevo este otoño, a lo largo de 10 semanas, 107 espectáculos de artes escénicas que incluyen estrenos y producciones, propuestas de creación contemporánea y montajes de dramaturgos y creadores del país, además de un ambicioso programa de espectáculos internacionales de la mano de algunos de los grandes nombres actuales de la escena mundial. La 31ª edición, que se celebrará del 7 de octubre al 12 de diciembre, recupera su carácter internacional y refuerza la apuesta de acercarse a los creadores.
La nueva edición se inaugurará con L’adversari, una obra dirigida por Julio Manrique a partir de uno de los textos más emblemáticos de Emmanuel Carrère adaptado por el propio director junto con Marc Artigau y Cristina Genebat. La novela de Carrère, publicada en el 2000, narra la vida de un hombre que mató a su familia en 1993 tras mantener una vida inventada durante años. El montaje, que es una de las producciones propias del festival, cuenta con la interpretación de Pere Arquillué y Carles Martínez.
La programación llega a los 107 espectáculos y 193 funciones (sin tener en cuenta las que se realizan en las escuelas dentro del proyecto de A Tempo). En total se ponen a la venta 42.450 entradas para propuestas de distintos géneros: teatro, danza, música, circo, instalación, cine y familiares.
La 31ª edición afianza la línea de programación internacional, que sitúa al festival como puerta de entrada a la península de grandes nombres de la escena mundial y nuevos artistas y compañías que despuntan en todas partes. Este año se presentan 17 espectáculos llegados de 11 países. Oskaras Korsunovas, Cheekby Jowl, Pippo Delbono, Romeo Castellucci, Christiane Jatahy, Ute Lemper, Mariano Pensotti, Marina Otero, Krystian Lupa o Cristiana Morganti son algunos de los nombres de la escena internacional que estarán en Temporada Alta 2022.
Temas que marcan la actualidad están muy presentes en la programación, lo que demuestra que la realidad de la escena artística actual conecta con las problemáticas e inquietudes de una sociedad en crisis. *HIT ME IF I’M PRETTY * o Vladimir Maiakovski es va suicidar per amor, Aquellas que no deben morir, Titanas, La casa sin Bernarda o Petróleo son algunas de las obras de Temporada Alta en las que las mujeres son las protagonistas absolutas; la ecología y la sostenibilidad son los temas principales de Canto mineral y Temple du présent; los montajes Depois do silencio, Instruccions per fer-se feixista e Il Terzo Reich hacen una mirada crítica sobre el auge del fascismo; y las obras Harakiri y Lacrimosa hablan del suicidio. La memoria histórica, la inmigración, la homofobia, la política internacional, la vivienda, la vejez o la tecnología son otros temas que están presentes en los montajes de Temporada Alta 2022.
Con la reivindicación de la presencialidad y una clara vocación para acercar la programación del festival al territorio, la 31ª edición de Temporada Alta llegará por primera vez a Barcelona, concretamente al Teatro Romea, con Ritter, Dene, Voss de Thomas Bernhard, el gran espectáculo de Krystian Lupa que se verá de nuevo en el festival, 25 años después de su estreno en Cracovia.
Programación Internacional
Temporada Alta recupera la normalidad acogiendo 17 espectáculos de 11 países para potenciar la vocación de festival internacional que presenta grandes nombres de la escena mundial y nuevos artistas y compañías que están despuntando.
Entre todas ellas destaca Otelas (estreno en España), basada en Otelo de William Shakespeare y dirigida por uno de los referentes internacionales más presentes en el festival, Oskaras Koršunovas, que con un equipo de actores lituanos cambia el género del protagonista y muestra el alcance de la manipulación política en una sociedad moderna en la que la explotación, la xenofobia y la exclusión están muy presentes. Temporada Alta también recupera a uno de los grandes creadores contemporáneos que ya ha hecho parada en el festival en una ocasión: Pippo Delbono. Presentará Amore, de estreno en España, donde ofrece una visión del amor melancólico, con músicos portugueses de fado y una troupe de actores muy singular encabezada por él mismo.
Serán estreno en España otras dos propuestas llegadas también de Italia: la instalación performativa Il Terzo Reich de Romeo Castellucci y la nueva creación de Cristiana Morganti. La creación de Castellucci, referente de la escena contemporánea desde hace dos décadas y habitual del festival, trata el papel del lenguaje en la comunicación y del exceso de información. Morganti por su parte presentará un espectáculo de danza que recoge el legado de Pina Bausch para explorar la poesía, el movimiento límpido y el sentido del humor
Otra de las obras internacionales programadas será Ritter, Dene, Voss, de Thomas Bernhard dirigida por Krystian Lupa, que regresa al festival 25 años después de su estreno en Cracovia, y que esta vez se programará en el Teatro Romea de Barcelona. La versión cinematográfica de Temple du présent (solo pour octopuss) también estará en el festival. Se trata de una película que muestra el espectáculo protagonizado por un pulpo y que explora la relación entre hombres y animales, con una mirada ecologista y de futuro. La pieza, estreno en España, está dirigida por Stefan Kaegi, del colectivo Rimini Protokoll e irá acompañada de un coloquio con algunos responsables del espectáculo.
La vida es sueño, uno de los clásicos del teatro del Siglo de Oro español, es la obra que ha escogido Declan Donnellan y su compañía Cheek by Jowl, para trabajar con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Donnellan, viejo conocido de Temporada Alta y especialista en sacar de los clásicos toda su contemporaneidad y hacerlos accesibles al público de hoy en día, presentará esta producción en el festival gerundense después de su estreno en Sevilla y antes de hacer temporada en el Teatro de la Comedia de Madrid.
Temporada Alta programa este año dos propuestas de circo provenientes de Francia en dos carpas que se instalarán en Girona. Una de ellas se titula La Devorée que llega de la mano del Cirque Rasposo, una compañía dirigida por Marie Molliens, cuyo espectáculo rinde homenaje a la figura de la mujer desde todas las disciplinas del circo. La segunda es Terces del Cirque Ici, donde el artista Johann Le Guillerm dialoga con máquinas e instalaciones futuristas en una propuesta muy poética, que se estrena en España.
Conexión Iberoamérica
7 espectáculos forman parte del ciclo Conexión Iberoamérica, que desde 2013 programa propuestas de artistas latinoamericanos que nos permiten conocer lo que se cocina en la escena sudamericana. Este año destaca la nueva producción de Christiane Jatahy, flamante León de Oro 2022 de la Bienal de Venecia y una de las directoras más presentes del festival en los últimos años. Depois do silencio, coproducida por Temporada Alta y con estreno en España habla del auge del populismo, la manipulación y la extrema derecha en Brasil en una combinación de teatro con proyección de imágenes grabadas y en directo.
Temporada Alta también acogerá el estreno en España la nueva obra de Mariano Pensotti, uno de los creadores argentinos que más se presentan en la Europa del norte. Los años es una pieza que propone un juego teatral donde se ve simultáneamente la vida de una persona en la actualidad y dentro de veinte años. De esta forma el artista reflexiona sobre el futuro, las decisiones tomadas y los cambios.
Tres de las obras de Conexión Iberoamérica serán estreno en Cataluña. Petróleo, de la compañía argentina Piel de Lava, evoca a cuatro hombres -interpretados por cuatro mujeres- en un universo híper-masculino como es una plataforma petrolífera en la que conviven sin compañía de mujeres durante meses. Con humor y sentido crítico, la compañía expone la fragilidad detrás de la capa protectora de la masculinidad.
Fuck me, de la creadora argentina Marina Otero, que pisará por primera vez el festival con una propuesta entre la danza contemporánea y la auto ficción, con la que repasa la relación del artista con su cuerpo y con los hombres. Además, Gran Reserva, de Les Luthiers, una compañía histórica fundada en 1967 y un referente en el ámbito del teatro de humor y música con increíbles instrumentos totalmente imaginativos. Este concierto está coorganizado con el Auditori de Girona.
Canto mineral de AzkonaToloza, que combina teatro documental y construcción del espacio en directo, y La melancolía del turista de Oligor y la Microscopia, coproducción de Temporada Alta 2019, completan la programación transoceánica.
Coparticipación internacional
En los últimos años, el festival ha incrementado su participación en coproducciones internacionales tanto en espectáculos de artistas del país como de fuera. El objetivo es crear sinergias con otras instituciones y países para asegurar la circulación de los artistas y buenas condiciones de producción. Un buen ejemplo es Caridad, el estreno absoluto que Angélica Liddell protagonizará este otoño en Temporada Alta. El espectáculo es una coproducción del festival con Atra Bilis, los Teatros del Canal de Madrid, Emilia Romagna Teatro y el CDN Orléans / Val de Loire.
Otros proyectos que cuentan con coparticipación internacional son Depois do silencio (Théâtre Odeon de París, Schauspielhaus de Zurich, Centro Dramático Nacional de París, Piccolo Teatro de Milano o ThéatreNational de Bruxelles), Petróleo (con gira europea coproducida entre Temporada Alta, el Festival de Otoño, Teatro Central de Sevilla y el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz).
Coproducciones y Producciones
Temporada Alta mantiene la apuesta por producir, y por tanto financiar, propuestas escénicas propias y por coproducir espectáculos con compañías, equipamientos y productoras internacionales y del país. En total, 21 montajes de esta edición son producciones propias y coproducciones.
Aparte de la participación en la producción con agentes internacionales en los montajes de Christiane Jatahy y Angélica Liddell, Temporada Alta también impulsa la creación combinando el talento local con el internacional. Fruto de este trabajo conjunto, se estrenará el concierto de Ute Lemper con la Gio Symphonia. La gran diva de la música alemana ofrecerá un repertorio que mezclará Erwin Schulhoff con nombres conocidos del período de antes de la segunda guerra mundial. Ésta es una producción organizada entre el Auditorio de Girona, la orquesta gerundense, y Temporada Alta.
Cada año, el festival gerundense asume la producción de algunos de los espectáculos que presenta. Este año aparte del mencionado espectáculo inaugural, produce el ya habitual Torneo de Dramaturgia, la lectura de Confessions de Sant Agustí a cargo de Joan Carreras, que estrenará la Catedral de Girona como escenario del festival, y Sondheim x Sondheim, el concierto dirigido por Mario Gas -uno de los directores del país que más veces ha dirigido obras del compositor estadounidense Stephen Sondheim- que pondrá en escena, acompañado de una treintena de artistas invitados, algunas de sus canciones más recordadas.
También se estrenará la nueva coproducción de cabosanroque con equipamientos y festivales del país y de fuera. La compañía presentará la instalación inmersiva Flors i Viatges, con la que cierra la trilogía de piezas basadas en obras de literatura catalana. En esta ocasión está dedicada a Mercè Rodoreda.
Juana Dolores, una de las voces emergentes del panorama poético y la escena catalana, estrenará *HIT ME IF I’M PRETTY* o Vladimir Maiakovski es va suicidar per amor, un espectáculo sobre las contradicciones amorosas coproducido entre el festival y Antic Teatre de Barcelona. También subirá al escenario de Temporada Alta el montaje adaptado por Sergi Pompermayer, dirigido por Miquel Górriz y interpretado por Mercè Aránega, Instruccions per fer-se feixista de Michela Murgia, que analiza y desenmascara el fenómeno del populismo y la ola de fascismo que se extiende por Europa y el mundo. La obra es una producción de Mola Produccions y Temporada Alta.
Ramón Simó dirigirá La gran farsa, una crítica social y política. En esta nueva edición también se estrenará Moriu-vos, una obra de Cultura i Conflicte que, tras recibir el Premio de la Crítica 2022 a la mejor dramaturgia y ser finalista de los premios MAX 2021 con Encara hi ha algú al bosc, presenta una obra que reflexiona entorno a la vejez. Se trata de una coproducción de Cultura i Conflicte, Teatre de la Aurora, el Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta. La compañía de danza Mal Pelo estrenará The blue bird call, una muestra del proceso de trabajo coproducido con el Théatre de la Ville de París, el TNC y el festival Grec que culminará en 2023.
Temporada Alta sigue con la línea iniciada durante la pandemia de avanzar recursos y financiación para producciones que tendrán lugar más adelante. Los espectáculos coproducidos que se presentarán en la próxima edición y que ya han comenzado su proceso de creación serán Firmamento de La Veronal, destinada a público joven y adolescente, De Nao Albet y Marcel Borràs, una antología de la obra de estos dos creadores que llevan 15 años trabajando juntos, Euforia y desazón, la nueva creación de Sergio Boris que interpretará la compañía catalana El Eje y De Amicitia del Colectivo Las Huecas.
En estos momentos más de 30 antiguas producciones del festival siguen en gira o exhibición, algo habitual que posiciona Temporada Alta como un espacio idóneo para presentar montajes que después tienen vida. Algunas de estas producciones se podrán ver de nuevo en la programación de este año, son Els ocells de La Calórica (TA18), La melancolía del turista de Oligor y la Microscopía (TA18) y M’hauríeu de pagar de Jordi Prat i Coll (TA20).
Torneo de Dramaturgia y dramaturgia del país
El festival también producirá por duodécimo año consecutivo el Torneo de Dramaturgia Catalana en el que participarán un total de 8 dramaturgos que nunca han pasado antes por el torneo: Yaiza Berrocal, Víctor Borràs, Xavi Buxeda, David Mataro, Berta Prieto, Lola Rosales, Carla Rovira y Sergio Serrano. El torneo se podrá seguir en directo desde la Sala La Planeta y también en la plataforma streaming del festival, A Distancia. Este año además, el festival acoge el estreno de uno de los textos ganadores de la VI edición del Torneo Tocar mare, de la dramaturga Marta Barceló y dirigida por Jordi Casanovas en una de las coproducciones del festival.
Aparte de la celebración del Torneo, este año la creación catalana se ve representada con 70 espectáculos. Además de las coproducciones anteriormente mencionadas y de los estrenos del país, también se podrán ver textos de Sergi Belbel, Guillem Clua, Barbara Mestanza, Xavier Bobés, Jordi Prat i Coll, Pablo Macho o Cristina Clemente y Marc Angelet, así como de compañías catalanas como La Calórica, La Barni Teatre o Les Impuxibles.
Estrenos en Cataluña y otros espectáculos
Las fechas en las que se celebra el festival y su proyección convierten a Temporada Alta en el marco idóneo para estrenar los principales espectáculos que se verán el resto de la temporada en Barcelona y Cataluña. En esta trigésimo primera edición, el festival acogerá 22 estrenos absolutos, 9 en España y 8 en Cataluña.
Entre las producciones que se estrenarán, aparte de las coproducciones del festival ya mencionadas, están Una pedra a la sabata de Joan Baixas, que se adentra en el espacio poético de los artistas Perejaume y Joan Brossa; Ma Solitud de Guillem Albà que propone un viaje íntimo y breve utilizando la comedia y los títeres; Com destruir una casa de Oriol Morales i Pujolar y Aleix Plana, que relata los problemas relacionados con el mundo de la vivienda y el espectáculo musical para todos los públicos titulado Descontrol Orquestal de Xiula.
Bonobo, ganadora del XV Premio Quim Masó y escrita y dirigida por Josep Julien, será otro de los montajes que se estrenan este año. La obra explica, como si fuera una roadmovie, la fuga accidentada y desesperada por toda España de Fadi, que simula ser el joven de Ripoll que perpetró el atentado en la Rambla de Barcelona en el 2017.
En cuanto a la programación cinematográfica, hay dos propuestas que son estrenos absolutos del festival: Francesca i l’amor, de Alba Sotorra, sobre el amor, la soledad y el arte, protagonizado por la autora del cartel del festival de este año, Francesca Llopis; y Un año, una noche de Isaki Lacuesta, sobre el atentado en la sala Bataclan. Isaki Lacuesta es también el autor del corto de presentación del festival de este año titulado La veu latent.
En esta edición también se han programado espectáculos que provienen de otras comunidades autónomas. Se trata por ejemplo de Una noche sin luna escrito por Juan Diego Botto a partir de los textos de Federico García Lorca, que llega después de conseguir el galardón de mejor espectáculo teatral y mejor actor en los premios MAX y el Premio Godot a la Mejor Obra. El festival programa 14 espectáculos o conciertos procedentes de fuera de Cataluña, entre otros de las comunidades de Madrid, Andalucía, Navarra, Euskadi, Galicia y Valencia.
Forman parte de esta programación, en el ámbito de la danza, la tercera parte de la Trilogía de la guitarra de Rocío Molina titulada Vuelta a uno, donde plantea un diálogo entre un artista y un guitarrista con el flamenco de línea contemporánea de Yerai Cortés. El otro espectáculo de danza es Desde mis ojos, de Eva Yerbabuena y Juan Kruz Diaz Garaio, que combina la línea clásica con la contemporánea. También Los perros de Marcos Morau y Led Silhouette se presentará en Cataluña.
El ya habitual Acorar de Toni Gomila, la propuesta cómica 17 veces de Faemino y Cansado, y los ya mencionados Caridad de Angélica Liddell, La vida es sueño de Calderón de la Barca dirigida por Declan Donnellan, Titanas de Sol Picó, La melancolía del turista de Oligor y la Microscopía y Canto mineral de Azkona & Toloza completan la lista de programación de otras comunidades autónomas españolas.
Creación contemporánea y danza
Desde el inicio, Temporada Alta ha destacado por ser un espacio de exhibición y descubrimiento de propuestas de creación contemporánea en múltiples estilos y géneros. Uno de los grandes escaparates de estas propuestas tanto nacionales como internacionales es la Semana de Programadores, que este año se celebrará del 17 al 20 de noviembre e incluye 10 espectáculos. Durante estos días el festival recibirá a un centenar de programadores nacionales e internacionales que podrán ver esta programación, abierta también al público en general.
La programación mantiene su estructura y combina producciones de algunos de los artistas del país reconocidos internacionalmente, como Marcos Morau (Los perros), El Conde de Torrefiel (Una imagen interior), Cabosanroque (Flors i viatges), Xavier Bobés (Cosas que se olvidan fácilmente) o AzkonaToloza (Canto mineral), con otras propuestas de artistas y compañías del país que están tomando impulso internacional como Guillem Albà (Ma solitud), el Colectivo Las Huecas (Aquellas que no deben morir), y con otras compañías y artistas de fuera de Cataluña como Romeo Castellucci (Il Terzo Reich), Eva Yerbabuena y Juan Kruz Díaz de Garaio (Desde mis ojos) y Rimini Protokoll (Temple du présent).
También destaca la propuesta circense de uno de los grandes maestros del circo conceptual francés, Johann le Guillerm, que llegará de la mano del Cirque Ici Terces, un espectáculo de circo contemporáneo e innovación escénica de estreno en España.
Otras propuestas de creación contemporánea, ya fuera de la Semana de Programadores, y en lo que se refiere a espectáculos internacionales, son Caridad de Angélica Liddell, Amore de Pippo Delbono, La devorée de Cirque Rasposo y La melancolía del turista de Oligor y la Microscopía. Y en lo que se refiere a compañías y autores catalanes, Moriu-vos de Cultura y Conflicto, Una pedra a la sabata de Joan Baixas, Pelat de Joan Català, Opening Night de La Veronal, Cripta de Enric Pladevall y Conseqüències de la Cia. Moveo.
Completan esta lista varias propuestas pensadas para acercar las artes escénicas al público joven como SCRATCH de Daniel J. Meyer y Montse Rodríguez, quienes después de triunfar con A.K.A. proponen una obra sobre la sexualidad femenina; Harakiri, un montaje de Les Impuxibles sobre el suicidio, y *HIT ME IF I’M PRETTY* o Vladimir Maiakovski es va suicidar per amor que es el nuevo espectáculo de sala de Juana Dolores.
Danza
Entre la programación de esta edición se encuentran varias propuestas de danza que destacan por su calidad y que serán estreno en Cataluña. Éste es el caso de Titanas, un montaje de tres grandes coreógrafas de orígenes diversos, como Charlotta Öfverholm y Natsuki, encabezadas por la creadora catalana Sol Picó; también de Vuelta al Uno, que es la tercera parte de la Trilogía de la Guitarra creada por la bailaora andaluza Rocío Molina; de la versión de sala de Los perros, que ha adaptado Marcos Morau con Led Silhouette y Desde mis ojos, la propuesta de flamenco de Eva Yerbabuena, que regresa a Temporada Alta con el bailarín vasco Juan Kruz Díaz Garaio de Esnaola.
Aparte de estas cuatro propuestas, dentro de la programación de danza también encontraremos las ya mencionadas The Bluebird Call de Mal Pelo, Fuck me de Marina Otero, la nueva creación de Cristiana Morganti, Cyberexorcisme de Núria Guiu y Opening Night de La Veronal.
Proyecto Artéria
Con el objetivo de facilitar el acceso del público joven a la programación de Temporada Alta, hace 4 años el festival creó el proyecto Arteria, una recopilación de propuestas de interés para los menores de 30 años que y programa espectáculos mayoritariamente creados por jóvenes con temáticas de actualidad. Arteria acogerá este año 7 espectáculos: SCRATCH de Daniel J. Meyer y Montse Rodríguez, Aquellas que no deben morir de Las Huecas, Cyberexorcisme de Núria Guiu, Lacrimosa de Bárbara Mestanza y Francesc Cuéllar, Loco Amoris de Pablo Macho, Harakiri de Les Impuxibles y La Dévorée de Cirque Rasposo. El festival ofrecerá además un paquete para poder ver 4 de estos 7 espectáculos a un precio total de 40 euros.
Programación Multidisciplinar
Cada año Temporada Alta programa además conciertos en directo, espectáculos familiares, producciones cinematográficas e instalaciones de artes plásticas como Cripta de Enric Pladevall. En cuanto a la programación musical, este año, entre una lista de más de veinte propuestas, destacan los ya mencionados conciertos de Ute Lemper & GIO Symphonia y Gran Reserva de Les Luthiers. También el concierto que ofrecerá Maria Arnal y Marcel Bagés, Hiperutopia, un espectáculo presentado para el Sónar 2022 junto a las voces del Coro de Chicas del Orfeó Català, y el de Fito & Fitipaldis (coorganizado con el Auditori de Girona), que repasa los temas del nuevo disco Cada vez cadáver junto a sus grandes éxitos de siempre. Otros artistas que ofrecerán conciertos en el marco del festival serán Xoel López (coorganizado con el Auditori de Girona); la Orquesta Fireluche, Joan Miquel Oliver con Da Souza, Tarta Relena (coorganizado con el Neu! Festival); o Rita Payés con Elisabeth Roma.
La programación también contiene 8 espectáculos familiares: Bye Bye Monstre de Dagoll Dagom, Bob Marley for babies de La pequeña malumaluga, La mochila de Ada, de Jordi Palet, Mou el cos amb Dàmaris Gelabert, Camí a l’escola de la compañía Campi qui pugui, Descontrol Orquestal de Xiula (coorganizado con el Auditori de Girona), Soul & funk pels més menuts, y Momo de la Cía. Anna Roca. Esta oferta se complementa con una selección de espectáculos recomendados para todos los públicos para fomentar experiencias familiares e intergeneracionales.
Con la colaboración con el Cine Truffaut y el Colectivo de Críticos de Cine de Girona, este año se podrán ver un total de 8 propuestas cinematográficas y documentales entre las que destaca Un año, una noche de Isaki Lacuesta, que narra una experiencia real ubicada en la sala parisina Bataclan el día de los atentados de París.
Nuevos descuentos, actividades complementarias y contenidos digitales
La página web del festival, siempre en cambio constante para mejorar los procesos de compra, ha incorporado mejoras en la compra de paquetes de espectáculos. De esta forma, escogiendo la opción de compra por paquetes, se aplicará automáticamente un descuento mayor cuantos más espectáculos se compren. También se han reformado algunas ventajas para los jóvenes y se ha creado la promoción Maleïts dilluns (Malditos lunes), descuentos personalizados que aparecerán en la zona personal de la web Mi festival, y que ofrecerá una promoción personalizada a cada espectador activa sólo durante las 24 horas del lunes.
En la plataforma A Distancia, aparte de poder verse la transmisión en directo del Torneo de Dramaturgia, se sumarán otros contenidos relacionados con las artes escénicas como una
colección de entrevistas en vídeo a grandes creadores nacionales e internacionales que pasan por el festival y una serie de podcasts presentados por periodistas vinculados a las artes escénicas con la participación de artistas del país.
El programa de actividades complementarias del festival crece con una quincena de propuestas a partir de géneros diversos y con la colaboración de nombres destacados de la escena nacional e internacional como Marcos Morau, Mariano Pensotti, Mercè Arànega, Sergi Belbel, Enric Cambray, Piel de Lava, Anna Maria Ricart, Bárbara Mestanza, Francesc Cuéllar, Emma Arquillué y Pablo Macho Otero.
A Tempo y otros proyectos sociales
Como novedad de esta edición, los espectadores de Temporada Alta pueden contribuir a la financiación de las actividades gratuitas que se promueven en los centros educativos de Girona y Salt para llevar las artes a las escuelas, que cada año son más de un centenar.
Entre las actividades previstas este año en el proyecto A Tempo, Arts i Formació, que teje alianzas entre el mundo artístico y el mundo educativo, destaca la presentación del espectáculo Des dels nostres ulls, resultado de la acción Crea el teu projecte realizada durante el curso 2021-22. Se trata de una pieza performativa fruto del trabajo del alumnado de 4º de ESO del Instituto Salvador Sunyer i Aimeric de Salt y la Cía. José y sus Hermanas y que se verá en El Canal el 21 de octubre.
Dentro de esta programación educativa también tiene lugar el Torneo de Dramaturgia para institutos a través del cual alumnos de 4 institutos de Girona y Salt conocen el proceso de creación y representación de una pieza de dramaturgia que ellos mismos escriben acompañados de un equipo de dramaturgos, actores y directores.