La combinación de la música en directo al más puro estilo de las bandas o charangas y la magia del clown darán la bienvenida a la 28 edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión. El cuarteto maravilla es el título de la propuesta con la que la compañía andaluza Lapso Producciones recorrerá las calles de la localidad vallisoletana el 2 de agosto (20h30) e inaugurará una edición en la que el FETALE propone una variada programación que integran propuestas de 16 compañías procedentes de cuatro países (España, Palestina, Portugal y Colombia). Un programa que, fiel a la filosofía que define el festival, llenará el medio rural de distintas expresiones artísticas en un viaje en el que tienen cabida el teatro, la música, la danza, el circo y el cine.

Valdunquillo, Mayorga y Castroponce de Valderaduey, junto a la sede principal de Urones, acogerán entre el viernes 2 y el domingo 18 de agosto las representaciones y actividades de este programa ecléctico que integran 17 espectáculos distintos.

El papel fundamental de la mujer en ese entorno rural volverá a ponerse de relieve con la residencia creativa en igualdad Yesca, una iniciativa dirigida por Laura Santos que en esta edición propone a un grupo de mujeres la escritura de un relato de Teatro Encuentro a partir de una experiencia propia con una dimensión social. Además, otras presencias femeninas se destacan en los argumentos de varios de los trabajos seleccionados en esta nueva edición.

Tras la inauguración, las distintas sedes del festival recibirán las propuestas que firman Lapso Producciones, Circulum Circo, Almealera, Ramzi Maqdisi, La Quimera de Plástico, Losdedae, O Nariz Teatro, Andrea Ríos, Pepe Viyuela, Orain-Bi, Sergio Gato, No es país para negras, Dantzaz y Teatro del Barrio. A sus creaciones escénicas se unirán las musicales de Germán Díaz y El Nido, además del taller La sociedad de las mariposas y el taller de video mapping a cargo de MappingErz.

El Corral de Anuncia de Urones de Castroponce acogerá la primera representación de sala (2 de agosto, 22h). Se trata de Ad Libitum, un trabajo de la compañía andaluza Lapso Producciones. Premio Lorca al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar, esta pieza ofrece un concierto que rompe con lo convencional y reinterpreta grandes obras de la música clásica con instrumentos no convencionales como el tripticófono tuboidal, el serrucho tenor o el vidriolín, entre otros, bajo el prisma del humor blanco y con total libertad creativa. Al día siguiente (3 de agosto, 18h), Castroponce de Valderaduey recibirá a la compañía circense castellanomanchega Cía. Circulum y su montaje Ni no, ni nana, una propuesta para todos los públicos coronada por el humor absurdo y que arrastra al público a “una atmósfera onírica donde nada es lo que parece”. La jornada del 3 (22h, en el teatro de Urones) tendrá como protagonista a la abulense Almealera. La actriz y dramaturga Laura Santos -Premio Fetén 2024 a la Mejor intérprete- presentará Una rueda que da vueltas, una obra de teatro unipersonal que aborda la vida en el campo a partir de los recuerdos de la última generación viva de molineros y molineras de agua de Ávila.

Al día siguiente (4 de agosto, en dos pases programados a las 19h y 20h30, respectivamente) el exterior del Corral de Anuncia de Urones recibirá al actor y director de teatro palestino Ramzi Maqdisi y el estreno de su performance El corazón de la tierra es más grande que su mapa, una pieza de resistencia  cartográfica emocional que cuestiona activamente quién tiene derecho a reclamar la historia de lugares y objetos y cómo podemos salvar imaginativamente paisajes cada vez más reducidos. La jornada se completa en el Corral de Anuncia de Urones (22h15) con la puesta en escena del espectáculo Los cuernos de Don Friolera, de Ramón María del Valle-Inclán, obra con la que la compañía vallisoletana La Quimera de Plástico decidió que “Hasta aquí hemos llegado” tras sus 40 años de trabajo y trayectoria teatral y casi 3.000 representaciones por toda la geografía nacional y distintos países de Europa y América Latina.

 

 

La segunda semana del FETALE 2024 comenzará en Urones (jueves 8 de agosto, 22h) con Losdedae Dance Company y su montaje itinerante Tantas flores, en la que Alejandro Palomas y el Premio Nacional de Danza Chevi Muraday se enfrentan -con la palabra y el cuerpo- a un nuevo paso que la vida les propone desde un ejercicio mutuo de recuerdo y honestidad; mientras que el viernes 9 (22h en el Teatro Corral Anuncia de Urones) será el turno para la compañía portuguesa O Nariz Teatro que, en el monólogo Agripina la menor basado en relatos de historiadores del primer siglo de nuestra era (Suetonio, Tácito y Dião Casio), cuenta en clave de humor algunos de los hechos históricos que marcaron la época de los cinco primeros emperadores romanos.

Valdunquillo se citará el sábado 10 (20h30) con la colombiana Andrea Ríos Company y su ARA, un espectáculo de circo contemporáneo que fusiona los lenguajes del teatro y de la danza junto con las técnicas de acrobacia aérea para conformar una experiencia sensorial entre la fuerza femenina, el vuelo y la poesía del movimiento. De vuelta al Corral de Anuncia de Urones, ese mismo día (22h15 horas) el cómico, poeta y actor Pepe Viyuela pondrá en escena Encerrona, una fabulación cargada de humor y ternura que reflexiona sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso.

 

 

La compañía vasca Orain-Bi llegará a las Escuelas de Urones (domingo 11, 20h) con el espectáculo circense MUTE, obra galardonada en 2022 con el premio al mejor espectáculo de Euskadi que otorga la Feria de Artistas Callejeros de Leioa. Sobre la idea de cambio, Orain-Bi construye una obra amable y cuidada dirigida a todos los públicos y que depara momentos poéticos, divertidos y sorprendentes, concebidos por Sara Álvarez y Rodrigo Lacasa. La misma jornada contará con el extremeño El Gato con Jotas, que interpretará en el Teatro Corral (22h) ‘Electrojota’, una propuesta que abre un nuevo universo donde se vive el folclore desde una perspectiva de estilos artísticos heterogénea y contemporánea.

El miércoles 14 será el turno de una propuesta musical en la extensión en Mayorga, donde Germán Díaz interpretará en la iglesia de Santa Marina (21h30) el concierto Música para manivelas, basado en la tradición musical ibérica, con instrumentos singulares, todos ellos accionados con manivela: la zanfona, instrumento milenario vinculado a la tradición europea, y artilugios mecánicos como la caja de música programable o la rolmónica cromática, para los que el vallisoletano perfora manualmente sus propios cartones con arreglos actuales para viejas melodías.

El género musical volverá al Corral de Anuncia de Urones el jueves 15 (22h) con El Nido. El cuarteto burgalés integrado por Rodrigo Cachorro, Álvaro Herreros, Eneko Lekunberri y Nacho Prada se inspira en las músicas de raíz. Desde ellas, y con un enfoque moderno y genuino, se centran en la composición de sus propias canciones que pretenden evocar la fortaleza y el descanso de sentirse en el hogar, en el nido, como símbolo de reflexión y crecimiento.

La música dará paso al teatro de No es país para negras el viernes 16 (Corral de Anuncia de Urones, 22h) con su montaje homónimo, en el que Silvia Albert pone en escena una comedia dramática, que te congela la sonrisa. Representando varios personajes y sirviéndose del lenguaje físico mostrará humorísticamente diferentes puntos de vista sobre el racismo, la sexualidad de la mujer negra y la identidad.

Al día siguiente (Corral de Anuncia, 22h) la compañía vasca Dantzaz propone un novedoso programa artístico que une, en una misma sesión, una proyección audiovisual y un espectáculo coreográfico. Hipnótica, conmovedora, tierna… es la propuesta conjunta que conforma Basotik Itsasora 2.0, un formato híbrido compuesto por el pase de un extracto de 35 minutos de duración del documental Basotik itsasora (Del bosque al mar), que firma Beñat Gereka, seguido de la representación de la obra Basoa, del coreógrafo Josu Mujika.

La edición reserva para la clausura en Urones (domingo 18, Corral de Anuncia, 21h30) el espectáculo teatral No soy tu gitana, del Teatro del Barrio, un diálogo teatral sin pretensiones de deconstruir a nadie. Silvia Agüero se subirá al escenario para hacer reír al público con el racismo de leyes históricas absurdas y llegar a un lugar común donde las gitanas enseñan a hacer compás por tangos y que todos seamos un poco más felices.

 

 

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para los espectáculos del Teatro Corral de Anuncia y del concierto en la iglesia de Santa Marina  -a un precio de seis euros, cuatro para menores de 14 años- y los tres abonos (12 espectáculos a 50 euros, seis a 25 euros y uno especial para todo el festival para personas empadronadas en Urones) se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Urones de lunes a viernes de 9h a 15h y, a partir del día 2 de agosto, de 16h30 a 19h30;  sábados y domingos, de 10h a 13h30 y de 17h a 19h30 (teléfono: 983 754 202 y mail: ayuntamiento@uronesdecastroponce.gob.es); en la Oficina de Turismo (680 359 803 para reservas e información por WhatsApp); online a través de www.entradium.com y en las taquillas del Teatro Corral de Anuncia desde una hora antes del inicio del espectáculo. El resto de espectáculos se realizan en la calle y son de entrada libre, hasta completar aforo.

El 28º FETALE está organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a través del INAEM. Colaboran con el festival los ayuntamientos de Valdunquillo, Mayorga y Castroponce de Valderaduey, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, la Fundación Caja Rural de Zamora, Coca Cola, Bodegas Gordonzello, Valladolid Avanza y Rubi 5.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí