La 28ª edición de Teatralia presenta una cita con la excelencia de la creación escénica para todos los públicos que se hace en España y en el resto del mundo. Organizado por la Comunidad de Madrid, el festival ofrecerá hasta el 24 de marzo 24 espectáculos que se exhibirán en 11 espacios de la capital y en otros 28 municipios de la región madrileña.
24 compañías participan este año en Teatralia, que presentará el estreno absoluto de Ciudades III (MIJI), de la compañía madrileña Milímetro , más otros 12 estrenos en España y 6 en la Comunidad de Madrid. El festival cuenta con una destacada presencia internacional, con compañías de 14 países de tres continentes (8 europeos, 2 asiáticos, 4 americanos), más de la mitad de los espectáculos, y el resto de diferentes autonomías españolas, entre ellas tres de Madrid. La programación es un reflejo de la variedad de géneros que aborda la creación actual para niños, jóvenes y bebés: teatro, títeres, circo, magia, danza, teatro de sombras, música, videocreación…
Esta misma diversidad se manifiesta en los formatos, las técnicas, las edades recomendadas, las disciplinas artísticas, las temáticas que abordan, los estilos de las obras, pero también hay un nexo entre ellas: “Todas son trabajos artesanos, todas son fruto de la creatividad de sus hacedores, que han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse con sus semejantes”, destaca la directora del festival.
VIAJES ALUCINANTES
Teatralia se abre a la palabra, pero también a las posibilidades que ofrece la tecnología. En concreto en esta edición podremos ver escenografías cambiantes hechas mediante videomapping en Poli Pop, de la carismática compañía coreana Brush Teatre, que vuelve por tercera vez al festival, ahora para contar el viaje surrealista de dos gemelos insomnes a un universo onírico lleno de sorpresas, donde juegan, cantan, bailan, visitan islas lejanas, ciudades populosas y desiertos.
Viviremos aventuras espaciales en Aux etoiles! (¡A las estrellas!) la quinta creación de Cirque Hirsute de Francia, donde una pareja de acróbatas se pasea por el cosmos experimentando la ingravidez y encontrándose con múltiples experiencias. También exploraremos el espacio en la circense Polvo de estrellas, coproducción chileno-ecuatoriana inspirada en el proyecto Voyager de 1997, que envió dos naves gemelas en una ruta de exploración a Júpiter y Saturno. Otros viajes sucederán en la tierra: en The only child (El hijo único), una niña vive aventuras camino de la casa de su abuela, y en Yumé, una mujer a la que le roban su sombra emprende un periplo en su busca.
ESTRENOS
Destaca el absoluto de Ciudades III (MIJI), la última entrega de la trilogía de la compañía de danza-teatro Milímetro, un proyecto que ha ido presentando en 2022 y 2023 en Teatralia. En el cierre de esta obra sobre el concepto de ciudad, se traslada a la realidad congoleña y africana para hablar de la lucha por los territorios, del racismo, la desigualdad y la esclavitud.
En su compromiso con la inclusividad, Teatralia incluye De tú a tú, del Colectivo Mur, un espectáculo de circo que celebra la diversidad y cuyo elenco está formado por personas con y sin discapacidad. Sobre el escenario, todos ellos despliegan sus habilidades como acróbatas, como clowns, con malabares, bicicletas o en patines.
En el festival se nos hablará del amor, de la pérdida, de la vejez… de la memoria, la íntima y la colectiva, por ejemplo en Ma solitud (Mi soledad), de Guillem Albà, teatro de títeres sin texto sobre el regreso de un hombre a sus raíces, a la infancia; en El testamento, de Zum-Zum, en donde un hombre recuerda su vida con la ayuda de numerosos objetos; y en À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!), de la canadiense DynamO Théâtre, en que un hombre redescubre su historia familiar viajando al pasado, donde una especie de realismo mágico se impone sobre lo racional.
De la pérdida de memoria se hablará en Liza y Orson, de la compañía argentina Puro Grupo, un acercamiento amable y tierno a la enfermedad del Alzheimer protagonizado por un hombre que para retener aquello que olvida filma cada momento que pasa con la mujer que ama.
INSPIRACIÓN EN LA LITERATURA…
El universo literario inspira varias de las obras que se verán en el festival en esta edición, entre ellas las dos de apertura. Plexus Polaire, como decíamos, presentará Moby Dick. Con siete actores, 50 marionetas, el uso de técnicas cinematográficas, una orquesta y una ballena “del tamaño de una ballena”, la compañía se sumerge en la adaptación visual de esta gran novela de Melville, que describen la interminable batalla entre el hombre y la naturaleza.
El cuento de la artista e ilustradora checa Květa Pacovská sobre la busca de la felicidad Il Piccolo Re Dei Fiori (El pequeño rey de las flores) subirá a escena de la mano de dos pesos pesados italianos y europeos, Balletto di Roma y Teatro Gioco Vita. La puesta en escena, ejecutada brillantemente por dos bailarines-actores, fusiona danza y teatro de sombras, objetos y proyecciones en gran formato que recrean las ilustraciones de Pacovská.
Por su parte, Luna Teatro Danza, se adentra en Flor de greguerías en el mundo de los pensamientos poéticos, filosóficos y humorísticos que se desprenden de la obra de Ramón Gómez de la Serna y las vuelve corpóreas a través de la danza en dos funciones este fin de semana. En escena los actores juegan, bailan, crean situaciones con elementos diversos y el poder evocador de la música, el ilusionismo y la poesía visual. La colaboración entre Pablo y Alba Vergne, padre e hija, se enriquece con la mirada externa y la dirección de Malgosia Szkandera y la actuación de Alessandro Terranova.
Y en Un hilo me liga a vos, La Tartana nos sumerge en el fascinante mundo de los mitos griegos de la mano de títeres de pequeño y gran formato, actrices, actores, poesía, proyecciones y música en vivo. Un espectáculo basado en la premiada obra del mismo título de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2021.
… Y EN LA MÚSICA
En el festival transitaremos también de la canción tradicional de Al calor del cancionero a la reinterpretación de los ritmos populares de Ritmos animalescos, y al elogio de la naturaleza de Semilla, de la compañía belga Tea Tree.
EXPANSIÓN MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL
Además de Teatros del Canal, el festival expandirá su programación en la capital al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Teatro Circo Price, el Teatro Pradillo, las Salas Cuarta Pared y Mirador, el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el Centro Cultural Pilar Miró , el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida y Réplika Teatro.
Fuera de la capital, el festival llegará hasta El Álamo, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, La Cabrera, Collado Villalba, Colmenarejo, Coslada, Galapagar, Majadahonda, Meco, Moralzarzal, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Tres Cantos, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo y Villanueva de la Cañada.
El festival ofrece funciones para familias y otras de campaña escolar para los centros educativos de la Comunidad de Madrid, organizando una programación específica en horario y días lectivos para que profesores y alumnos puedan compartir la experiencia de asistir al teatro como actividad extraescolar. Igualmente, el festival desarrolla un programa social con centros penitenciarios y hospitales.
Puedes consultar la programación completa y los detalles de las funciones en la web de Teatralia.
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