En esta edición de 2022, el Circuito de la Red de Teatros Alternativos está cumpliendo 20 años. Dos décadas de impulso a la creación escénica independiente de nuestro país que consagran este proyecto como uno de los más sólidos, alrededor del tejido escénico.
En la edición 2022 del Circuito de Creación Escénica Contemporánea han sido seleccionados un total de 21 espectáculos que realizarán 200 funciones en 16 comunidades autónomas.
A la convocatoria se presentaron 852 solicitudes y se valoraron 791 (las restantes quedaron excluidos por no cumplir con los requisitos de la convocatoria) en cuya selección participaron varias comisiones externas, formadas por profesionales de las artes escénicas, y otra interna, formada por salas socias de la Red.
Desde el 20 de noviembre y hasta el 16 de diciembre de 2022, Madrid acogerá 21 funciones de 10 espectáculos diferentes, 19 de ellas dentro de los III Encuentros Iberoamericanos Macomad. Además, tendrán lugar 4 actividades paralelas.
XX Circuito de Creación Escénica Contemporánea de la Red de Teatros Alternativos
Por Redacción
Foto de portada: Spoiler Alert, de Aurora Diago
El Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar facilita la gira fuera de su región de origen a compañías entre las 54 salas asociadas a la Red de Teatros Alternativos en todo el Estado. Estas salas funcionan como espacios para la difusión de la escena contemporánea, pero también para la formación, la investigación y la creación.
El Circuito de Creación Escénica Contemporánea es un espacio virtual para la reflexión y la difusión de las Artes Escénicas contemporáneas que funciona como altavoz para salas socias y comunidad de creadores.
Ideado con el objetivo de facilitar la gira de compañías, por las salas alternativas asociadas a la Red en todo el Estado, este proyecto tiene su origen en el Circuito Intersalas, que recogía un sistema alternativo de movilidad para las producciones de las salas socias de la Red y compañías afines. La experiencia de las sucesivas ediciones, y la posibilidad de contar con mayores recursos, propició abrir la idea del Circuito a otras compañías, no necesariamente vinculadas a las salas alternativas, favoreciendo un proceso cuyo resultado es el proyecto tal y como se desarrolla en la actualidad.
En esta edición de 2022, el Circuito de la Red está cumpliendo 20 años. Dos décadas de impulso a la creación escénica independiente de nuestro país que consagran este proyecto como uno de los más sólidos, alrededor del tejido escénico.
En la edición 2022 del Circuito de Creación Escénica Contemporánea han sido seleccionados un total de 21 espectáculos que realizarán 200 funciones en 16 comunidades autónomas. A la convocatoria se presentaron 852 solicitudes y se valoraron 791 (las restantes quedaron excluidos por no cumplir con los requisitos de la convocatoria) en cuya selección participaron varias comisiones externas, formadas por profesionales de las artes escénicas, y otra interna, formada por salas socias de la Red.
Desde el 20 de noviembre y hasta el 16 de diciembre de 2022, Madrid acogerá 21 funciones de 10 espectáculos diferentes, 19 de ellas dentro de los III Encuentros Iberoamericanos Macomad. Además, se realizarán 4 actividades paralelas.
Programación Madrid Circuito 2022 (del 20 de noviembre al 16 de diciembre)
–La Casa Más Pequeña (Yarleku Teatro) [Navarra].
Sala Cuarta Pared. 20 y 21 de noviembre a las 10h30 y 17h30.
Autoría: Maialen Díaz. Dirección: Rosa Díaz. Intérpretes: Laura Villanueva Arteaga, Eva Azpilikueta Martínez.
Con una maleta, un pequeño manzano y el deseo de volver pronto, Bettina deja atrás su hogar para descansar del ruido de las bombas y del miedo que provoca la guerra. Al llegar a su ‘nueva casa’, se da cuenta de que nada es como imaginaba. Norma, otra niña en igual situación será quien la acompañe en esta historia, construyendo entre ambas una amistad que les permitirá hacer frente a las dificultades que van sobreviniendo.
El espectáculo aborda la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su lugar de origen sin saber cuál va a ser su destino. La obra trata sobre el desarraigo y la importancia de los vínculos interpersonales en situaciones de vulnerabilidad. Si un hogar es el lugar donde un individuo habita con sensación de seguridad y calma, ¿cuál es la unidad mínima para ello? Tal vez un abrazo pueda ser la casa más pequeña… Este espectáculo aborda la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su lugar de origen sin saber cuál va a ser su destino. La obra trata sobre el desarraigo y la importancia de los vínculos interpersonales en situaciones de vulnerabilidad. Si un hogar es el lugar donde un individuo habita con sensación de seguridad y calma, ¿cuál es la unidad mínima para ello? Tal vez un abrazo pueda ser la casa más pequeña…
Obra dentro de los III Encuentros Iberoamericanos Macomad. #TeatroPúblicoFamiliar
–Entrañas con Patatas (Los Informalls) [Cataluña].
Nave 73. 23 y 24 de noviembre de a las 20h.
Dirección: Pere Joseph y Luis García. Música: Pol Jubany y Mattia Sinigaglia. En escena: Pere Joseph, Luis García y Valentina Azzati.
Entrañas con Patatas es una viaje de una hora por la esencia de sus protagonistas, Luis y Pere, donde junto a Valentina, la técnica que hace que todo suceda, cuentan su peculiar historia de amor que transita desde lo más absurdo hasta lo más profundo de una relación, dos seres unidos por el vínculo de la amistad que han decidido transitar el miedo a través de la exploración del ridículo y la total exposición de todo lo que su identidad conforma donde el error se convierte en una herramienta esencial cuyo árbol da fruto a una historia orgánica y cambiante que se sostiene gracias a ese fino margen entre el riesgo y el control. El imaginario queda inaugurado… Lo demás toca desentrañarlo.
Obra dentro de los III Encuentros Iberoamericanos Macomad. #DanzaPúblicoAdulto
–Inventario, Memorias De… (Bárbara Bañuelos/Bárbara Fournier) [Illes Balears].
DT Espacio Escénico. 24, 25 y 26 de noviembre a las 20h30.
Creación, dirección e interpretación: Bárbara Bañuelos.
Desde 1996 he estado recopilando objetos planos y papeles que me he ido encontrando en la calle. Objetos cotidianos del día a día de cualquier persona, o retazos de cosas que formaban parte de algo o fragmentos de cosas no queridas o perdidas.
Mas tarde surgió la necesidad de investigar la vida potencial de cada uno de ellos. Inventario es un recorrido inusual por una parte de la memoria, por los objetos y la intuición. Un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad.
El recorrido que cada objeto genera es inesperado, las relaciones y conexiones que se establecen no son premeditadas ni medidas y se despliegan solas a modo de memoria expandida configurando una búsqueda no lineal. Utilizo mi presencia como un archivo vivo corporal que habita las propias vivencias y a partir de fragmentos autobiográficos se devuelve cierta memoria a los objetos creando un mapa de ramificaciones infinitas.
Obra dentro de los III Encuentros Iberoamericanos Macomad. #TeatroPúblicoAdulto
–Psychodrama (Sleepwalk Collective & Christopher Brett Bailey) [País Vasco].
Teatro Pradillo. 25 y 26 de noviembre de 2022 a las 21h.
Idea original: Sleepwalk Collective & Christopher Brett Bailey.
Interpretación: Iara Solano Arana y Christopher Brett Bailey.
Música original: Sammy Metcalfe y Christopher Brett Bailey.
Psychodrama es un exorcismo cultural pop, un tren desbocado que viaja atravesando tu cráneo en una sinapsis chamuscada, un espectáculo pegajoso y escurridizo acerca de la brutalidad de los dibujos animados y del poder corrosivo de los relatos que se pregunta ¿de quiénes son todas esas voces que hay dentro de tu cabeza? ¿Y cómo llegaron allí? Y, si pudieras silenciar esas voces, ¿lo harías?
Obra dentro de los III Encuentros Iberoamericanos Macomad. #TeatroPúblicoAdulto
–Yeorbayu (Cía Vaques) [Cataluña].
Sala Tarambana. 26 de noviembre a las 21h. 27 de noviembre de a las 20h.
Idea: Cía. Vaques (J. L. Redondo / J. Albuerne). Dirección: No tenemos, vamos a la deriva.
Un espectáculo de movimiento y circo Rural Trash… Un par de hombres maduros y contundentes, a veces junto a un músico multinstrumentista y pluricelular, otras desde su dualidad metafísica y polinuclear, crean una pieza desequilibrada, agradecidamente grotesca, una danza desacompasada de bestias desoladas, un trío de seres desfasados tratando de seducir, y seducirse… haciéndonos reír, equilibrando sus cuerpos sin trampa ni cartón sobre mesas, sillas y botellas de cava.
Obra dentro de los III Encuentros Iberoamericanos Macomad. #CircoPúblicoAdulto
–Spoiler Alert (Aurora Diago) [Comunitat Valenciana].
Nave 73. 30 de noviembre y 1 de diciembre de a las 20h.
Dirección: Aurora Diago. Intérpretes: Javier Cubas, Sandra Jiménez, Sara Espinar, Guillermo Llorens, Hugo Nesca. Creación textual: Patricia Pardo. Composición musical: Sergio Sanz.
En Spoiler Alert se cuestionan las realidades de: la Generación Y (Millennials), claramente marcada por el inicio de la digitalización; y la Generación Z (Centennials), a la que pertenecen l@s intérpretes, nativ@s digitales acostumbrad@s a contenidos prácticamente infinitos e inmediatos.
Ambas comparten particularidades que las diferencian de las anteriores generaciones como la delgada línea entre privado y público, el mayor individualismo unido a una mayor conciencia social global y a una mayor capacidad para trabajar en red, la creatividad desbordada, la capacidad de aprendizaje autodidacta, la preferencia a la imagen sobre el texto u otras comunicaciones, el desafío a las convenciones y ¿una mayor diferencia entre expectativa y realidad?
Obra dentro de los III Encuentros Iberoamericanos Macomad. #TeatroPúblicoAdulto
–Dance Is My Heroine (Cristina Gómez) [Comunitat Valenciana].
Sala La Usina. 3 y 4 de diciembre.
Dirección, coreografía, interpretación, dramaturgia, texto, vídeo, iluminación, selección musical y vestuario: Cristina Gómez.
Desear no ser tú y acabar siendo más tú que nunca. Qué pasaría si un día cualquiera en una tienda de segunda mano encontraras un traje de Wonder Woman y al probártelo ya no pudieras quitártelo.
Dance is my heroine habla de identidad, de likes, de atreverse a ser, de permitirse fracasar, de desconectarse un rato y de devolverle al cuerpo el poder para experienciar la vida ‘real’. También es un tributo a tres mujeres que han marcado la historia de la danza: Yvonne Rainer, Pina Bausch y Deborah Hay. Una propuesta escénica multidisciplinar diseñada y ejecutada por Cristina Gómez y su alter ego Fanny de Funny, para invitarnos a bailar aunque lo hagamos rematadamente mal.
Obra dentro de los III Encuentros Iberoamericanos Macomad. #DanzaPúblicoAdulto
–Metodologías Carroñeras Para Cuerpos Invertidos (Vacaburra.) [Galicia].
Teatro del Barrio. 3 de diciembre a las 19h30. 4 de diciembre a las 18h.
Creación: Gena Baamonde. Dirección y dramaturgia: Gena Baamonde acompañada por Andrea Quintana. Coreografía: Andrea Quintana. Interpretación: Gena Baamonde y Andrea Quintana.
Bastardía disciplinar en la búsqueda de carroña metodológica e incoherencia corporal que surge de la necesidad de expandir y traducir a lenguaje escénico el proceso de investigación académica de la tesis doctoral: Sexualidades Des-Generadas en la práctica escénica contemporánea.
Esta pieza investiga con humor e ironía alrededor del funcionamiento de los mecanismos escénicos de construcción de las identidades sexuales divergentes. Intenta acercar las herramientas estéticas e ideológicas en que se desarrolla la diversidad sexual dentro de los nuevos lenguajes escénicos. Analiza el cuestionamiento de la heteronorma y los géneros binarios a través de su representación escénica. Transita entre referentes en el campo de la danza y la creación contemporánea que han abierto nuevas miradas dentro de las artes escénicas y performativas.
Obra dentro de los III Encuentros Iberoamericanos Macomad. #DanzaPúblicoAdulto
–Loco Amoris (La Bella Otero) [Cataluña].
Teatro Lagrada. 5 de diciembre a las 20h. 6 de diciembre a las 19h.
Dirección: Pau Roca. Dramaturgia: Pablo Macho Otero. Reparto: Pablo Macho Otero y Emma Arquillué.
Quien más quien menos ha vivido, está viviendo o vivirá una relación a distancia: la soledad, la impotencia, la euforia de los reencuentros, y la sensación de que el mejor sitio del mundo es una persona. Nosotros dos vivimos a distancia, uno en París y la otra en Barcelona. Fueron dos años llenos de experiencias, estados de ánimo y reflexiones de todo tipo.
Loco Amoris (‘el lugar del amor’ en latín) lleva al escenario la esencia de esas vivencias, extrayendo el humor del amor, el absurdo de los malentendidos y la belleza de las situaciones dolorosas. Cuando nos preguntan si todo lo que pasa en la obra ocurrió de verdad, siempre contestamos lo mismo: al final, cualquier relación tiene un punto imaginario, ¿no?
#TeatroPúblicoAdulto
-El Dios Del Pop (Diego Anido) [Galicia].
Teatro del Barrio. 14 y 15 de diciembre a las 19h30.
Dirección, texto e interpretación: Diego Anido.
Fruto de cuatro años de trabajo, Diego Anido presenta su quinta obra en solitario: El dios del pop. En ella habla directamente al público a través de una identidad inventada, creada a partir de fragmentos aparentemente autobiográficos y otros de la biografía inventada de una supuesta estrella mundial de la industria musical. Al igual que en las piezas anteriores, el espectador ha de escoger para sí cual es el perfil principal de la obra: la comedia, la melancolía, el vacío, la opulencia, el texto, el movimiento, la experimentación sonora…
“Yo he dicho cosas que podrían haber cambiado el mundo, pero siempre en presencia de personas mediocres que no supieron entenderme”.
#TeatroPúblicoAdulto
Programación Expandidas 2022 en Madrid
4 serán las actividades paralelas dentro de esta sección (abiertas a todo el público):
-Compañía Los Informalls. 23 de noviembre de 10h 14h en Nave 73.
-Iara Solano. 26 y 27 de noviembre de 10h a 14h en Teatro Pradillo.
-Compañía Vacaburra. 2 de diciembre de 10h a 14h en Teatro del Barrio.
-Cristina Gómez. 4 de diciembre de 10h a 14h en Teatro La Usina.