La VIII edición de los Laboratorios Artísticos de Creación LAC, titulada “La celebración. La fiesta. El ritual”, abre su convocatoria con dos becas de creación e investigación escénica. Dirigida a artistas y colectivos, la propuesta, Organizada y producida por Moviendo Teatro, con Waldo Rosales a la cabeza, busca impulsar proyectos que exploren nuevas formas escénicas desde el pensamiento crítico, la experimentación y la sensibilidad contemporánea. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 8 de junio de 2025.
Desde su creación en 2016, LAC ha apoyado 34 proyectos y más de 180 artistas, ofreciendo espacios de residencia, asesoramiento artístico y un entorno de trabajo enfocado en la investigación más allá del resultado final. Su objetivo no es únicamente producir espectáculos, sino acompañar procesos creativos que reflexionen sobre el presente y su complejidad.
Esta edición parte de una necesidad urgente: repensar el futuro no desde el colapso, sino desde la posibilidad. Frente a las crisis actuales —sociales, ecológicas, sanitarias o geopolíticas—, LAC·25 apuesta por imaginar otros mundos posibles a través de la escena. La celebración y el ritual se proponen como gestos de resistencia, encuentro y creación de comunidad.
La inspiración viene del movimiento Solarpunk, una corriente artística que plantea un futuro sostenible y solidario, basado en la justicia social y el respeto al planeta. En este marco, LAC invita a presentar proyectos que actúen como antídoto a la desesperanza, que hagan del teatro una forma de imaginar colectivamente alternativas al presente.
La convocatoria está abierta a cualquier formato, estética o disciplina que dialogue con el eje propuesto. Se valorará especialmente la capacidad de los proyectos para activar procesos de investigación y cruce de lenguajes, así como una mirada crítica y esperanzada hacia lo que está por venir.
LAC·25 propone así un espacio para imaginar desde la escena futuros posibles, donde el arte no huye del presente, sino que lo habita con conciencia, deseo y celebración. Un laboratorio donde volver a reunirnos en torno al rito de la creación.
Toda la información AQUÍ.