PRODUCCIONES NACIONALES

Kukai Dantza.  ¿Y ahora qué? (Eta orain zer?). Teatros del Canal. 17 y 18 de mayo

Parece inevitable eso de la revisión cuando una persona va cumpliendo años. Ya sea a nivel individual o artístico, la necesidad de voltear la cabeza para comprobar cómo se ha llegado hasta el lugar correspondiente, resulta del todo imprescindible. También como recurso escénico. Kukai Dantza, compañía fundada en 2001 por Jon Maya en Errenteria (Guipúzcoa), lo hace con su último espectáculo, ¿Y ahora qué?, estrenado en 2022 y que se verá los días 17 y 18 de mayo en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Una experiencia inmersiva con música en directo, del compositor Pascal Gaigne que le ha valido el último Premio Max a la mejor composición musical para un espectáculo escénico, donde los espectadores jugaremos un importante papel. También la fusión de la creación contemporánea y la tradicional vasca, santo y seña del discurso de la compañía. Un total de diez bailarines, atraviesan este espectáculo que mira al pasado y se plantea el futuro, tanto en discurso como en vocabulario coreográfico.

 

Provisional Danza / Carmen Werner. 1953. Sala Cuarta Pared. 23 y 24 de mayo

Poco se sabe de este trabajo, se trata de un estreno absoluto que tendrá lugar el 23 y 24 de mayo en la Sala Cuarta Pared. Sin embargo, los pocos datos que trascienden, lo convierten en cita imprescindible de la muestra. El primero de ellos es el nombre de la coreógrafa, Carmen Werner, una de las mujeres más importantes, en muchos sentidos, de la historia viva de la danza contemporánea hecha en nuestro país. El segundo, el título de la pieza, 1953, año en el que nació la creadora de 70 años, también bailarina todavía. La trayectoria de Werner viene marcada por varias facetas alrededor de la danza, de la que sin duda, destacan dos: la autoría de un discurso coreográfico que en la década de los 80 y 90 del siglo pasado fue buque insignia de la danza del momento, y la firma de una directora dedicada y generosa con sus bailarines. De Provisional Danza, compañía que dirige, han salido algunos de los intérpretes y coreógrafos más destacados en la actualidad. El acompañamiento y generosidad de Werner, se alza clave en todo ello. 1953 es un trabajo para cinco bailarines con música original de Luis Martínez, colaborador habitual del colectivo, en el que la danza es vehículo de lo vivido e imaginado.

Diversidad, celebración, denuncia en Madrid

 

Cía. Miquel Barcelona. Rojos. Pinto – Teatro Municipal Francisco Rabal. 26 de mayo

La guerra civil se presenta como fuente de inspiración inagotable en la creación de por aquí. Que se lo digan al cine y la literatura. Sin embargo, poco o nada se sabe de este periodo a través de la danza, de cuerpos en el escenario capaz de contar la incomprensión y el sufrimiento a través del movimiento. Es lo que hace Rojos, a grandes rasgos, pieza de la compañía Miquel Barcelona, prolífica en su trayectoria alrededor de la creación, pero también mediación de públicos, que visita por segunda vez la Comunidad de Madrid en un par de meses (esta pieza pudo verse en la Sala Cuarta Pared el pasado mes de abril). Si no se tuvo la oportunidad entonces, el trabajo bien merece un paseo hasta el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto, donde se mostrará el 26 de mayo. Son cuatro intérpretes, una escenografía muy acertada, tanto como para la concepción escénica y su narrativa como para lugar con el que interactuar, y una visión de la posguerra de la Guerra Civil a través de la figura de las mujeres y los homosexuales, ¿qué pasó con ellos? ¿Cómo vivieron estos años convulsos? Miguel Barcelona nos lanza una respuesta coreografiada que le valió más de dos años de investigación.

 

Marcat Dance. El bosque. La Cabrera – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. 27 de mayo

Será en el municipio de La Cabrera donde el 27 de mayo podrá verse uno de los espectáculos más reconocidos de este último año. Finalista de los Premios Max 2023 en la categoría de mejor espectáculo de danza y ganador del galardón al mejor intérprete de danza que se llevó Mario Bermúdez Gil, director de la agrupación, El bosque es un buen trabajo para acercarse al discurso de esta compañía, Marcat Dance, que tiene su sede en Vilches (Jaén) y un lenguaje corporal trepidante y virtuoso. La fundaron Bermúdez Gil y Catherine Coury en 2016 y en tan solo siete años, se presenta como un colectivo más que reseñable de la danza del momento. Heredera de algunos preceptos de la mundialmente conocida Batsheva Dance Company, donde Bermúdez Gil pasó unos años, el lenguaje de Marcat Dance la eleva a la calidad coreográfica e interpretativa de las más grandes. Danza depurada, precisa y enérgica, que da buena cuenta El bosque, con un significativo paisaje sonoro.

 

Beta Pública. X Muestra Coreográfica Internacional. Teatros del Canal. 2, 3 y 4 de junio

Desde los márgenes de la danza, como desde la periferia de casi todo, ocurren cosas realmente interesantes, imprescindibles, en ocasiones, si se quiere una radiografía de lo más completa de la materia en cuestión. Beta Pública, que da nombre a una asociación y a una muestra de piezas coreográficas emergentes, se sitúa en este lugar, que también funciona como germen de lo próximo. En su décima edición, esta muestra dirigida por la coreógrafa Pilar Villanueva reunirá durante tres días el trabajo de 8 creadores nacionales e internacionales que empiezan a despuntar. Será en la Sala Negra de Teatros del Canal, uno de los espacios más interesantes de la Comunidad de Madrid, en cuanto a estética y contenido. Repartidos en estos tres días, del 2 al 4 de junio, se verán entre cinco y seis piezas de 15 minutos cada una, por velada. Nombres como los de Lucía Vázquez, Sara Fernández, Alejandro Moya y Tania Garrido & Eva Alonso, dibujan el cartel de esta panorámica centrada en la innovación y con el foco puesto en los procesos.

 

Hofesh Shechter Company. Double Murder: Clowns / The Fix. Teatros del Canal. 18, 19 y 20 de mayo

Si tuviéramos que hacer el ejercicio de elegir mucho entre todos los espectáculos programados en el Festival Internacional Madrid en Danza, esta velada doble, sin duda, sería uno de ellos. Lo que viene a ser una cita para no perderse, porque seguramente, tampoco se olvidará. Es lo que viene pasando con todos los trabajos del coreógrafo israelí afincado en Gran Bretaña Hofesh Shechter, que se han visto hasta la fecha en la capital. No han sido pocos. Desde el programa doble Uprising/In Your Room (2008), visto en el Teatro Albéniz, hasta Grand Finale (2019), pasando por el absolutamente memorable Political mother (2011). En este último repartían a la entrada de la función unos tapones para los oídos y avisaban de las cotas del volumen. La tónica se repite en este Double murder para once bailarines que visitará la Sala Roja de Teatros del Canal. No sabemos si con tapones, desde el programa de mano se avisa de que la música estará muy alta. Composición original del propio coreógrafo, por cierto. Una característica que ligada al vocabulario frenético de los intérpretes y el discurso social, componen una fórmula del todo inolvidable. Shechter es un coreógrafo imprescindible de la escena internacional, de esos que crean escuela, tendencia o corrientes por las que otros transitan.

 

Ann Van den Broek – WArd/waRD. Joy Enjoy Joy. Teatros del Canal. 20 y 21 de mayo

Llega con esta creadora holandesa al festival Madrid en Danza, una de las citas con la multidisciplinariedad, desde o alrededor de la danza. El movimiento, es el eje del discurso de esta reputada coreógrafa que viene firmando cautivadoras coreografías desde el año 2000, pero siempre interactuando con texto, vídeos y música. También con el ritmo trepidantes que atraviesa sus trabajos. En este que visita la capital, Joy Enjoy Joy, se aleja la artista de preceptos más oscuros que han llevado en volandas anteriores montajes. La felicidad, el ser feliz, el divertimento, forman el eje reflexivo de este último trabajo. Sin embargo, matizado por ese deber o parecer ser algo que se impone en la sociedad desde hace unos años, especialmente estimulado a través de las redes sociales. Disfrutar, entretenerse, mostrarse complacido, casi como una obligación moral. Un discurso cristalizado en lo coreográfico a través de ocho bailarines.

https://www.youtube.com/watch?v=m4QKda38ffE

 

Rachid Ouramdane / Chaillot – Théâtre national de la Danse. Corps extrêmes. Teatros del Canal. 3 de junio

La danza y la acrobacia recorren Cuerpos extremos, espectáculo del creador francés de origen argelino Rachid Ouramdane, director del prestigioso Teatro Nacional de la Danza de Chaillot. De hecho, un enorme rocódromo preside la obra y marca dramaturgia y coreografía. También una cuerda floja e imágenes proyectadas de paisajes borrascosos. Por todo ello transcurrirán los diez intérpretes, mucho más que bailarines (entre ellos se encuentran una escaladora profesional y un equilibrista), en un ejercicio de virtuosismo y reflexión onírica alrededor del concepto de volar y cierta huida hacia lo más alto.

 

Compagnie Marie Chouinard. M. Teatros del Canal. 7 y 8 de junio

Marie Chouinard es una de las grandes coreógrafas de este siglo y del pasado. Solo por eso, su visita merece la pena. Pero hay más: su discurso. Inagotable en todo el tiempo que lleva creado (su primera pieza, Cristallisation, se estrenó en 1978), se cierne sobre una preocupación extrema en los límites de cuerpo. Todavía se recuerda con estupor aquel programa doble Body remix/ Goldberg Variations (2005) en el que las bailarinas se apoyaban en muletas y prótesis para transitar por lo que era toda una búsqueda de la frontera corporal. En esta ocasión visita Madrid con M, un trabajo para once intérpretes, ataviados con pelucas y pantalones coloridos, el torso desnudo, que se sostiene en esa exigencia corporal, que no solo pasa por el movimiento, también por otros lugares como la propia respiración de los bailarines y sus voces en un mix realmente interesante junto a la composición original de Louis Dufort.

 

Compagnie N’Soleh. FARO FARO. Teatros del Canal. 9, 10 y 11 de junio

Cita interesante por, al menos, un par de razones. La primera de ellas pasa por la procedencia de la compañía: Costa de Marfil. Poco nos llega de la danza contemporánea africana, tan alejada de preceptos europeos, y en este sentido, la propuesta Faro Faro se convierte en oportunidad. La segunda, por la mezcla de la danza contemporánea con la tradicional y el hip hop que convergen en el espectáculo. Un ring de boxeo donde se celebra la vida y percusión a tope, planean sobre este trabajo del coreógrafo Massidi Adiatou, también canto a la diversidad cultural.

 

 

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí