SUSCRÍBETE
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De risas con… Golfos Comedy

«Hay que hacer más el amor, es muy bonito«

 

Por Jorge Gª Palomo/@jorgegpalomo

 

Si el concepto de golfería fuese como el que defienden ellos, ¡vivan los golfos! Fran Pati, Diego Daño y Eva Soriano se conocieron en un curso de comedia y, desde entonces, ya no hay quien los pare. Siempre les gustaron los monólogos, el escenario, la ‘impro’ y todas estas cosas locas del espectáculo. Han convertido la cava del Teatro de las Aguas en una suerte de Comedy Cellar madrileño, con el micro siempre abierto al comentario más osado y la risa más canalla. Golfos Comedy son tres fenómenos del humor, toda una “experiencia extrasensorial” que no podíamos dejar pasar más tiempo en Godot. Sí, ¡que viva la golfería de Eva, Diego y Fran! ¡Bienvenidos! ¡Hagamos más el amor y el humor!

 

¿Cómo se definirían los Golfos Comedy y desde cuándo este fervor por la ‘commedia’, que diría Ignatius?

Fran Pati: Golfos Comedy es la unión de tres golfos que no se conocían de nada, de distinto origen y distinta generación (Diego podría ser padre de Eva y yo podría ser hermano de los dos), pero unidos por los mismos traumas infantiles. Cada uno desde pequeño ha destacado por ser el payaso de su grupo y de siempre nos había gustado la comedia en algunas de sus modalidades: teatro, monólogos e improvisación.

 

¿Cómo surgió vuestra “experiencia extrasensorial” (sic) y por qué?

Diego Daño: A los tres nos dio por apuntarnos a un curso de stand-up a la vez. Estábamos predestinados a encontrarnos debido a nuestra idiotez común. Fran y yo coincidimos en la misma clase y nos hicimos amigos, no por tener los mismos gustos cómicos, sino porque éramos los únicos que se querían quedar a tomar cañas después de clase. Con Eva coincidimos en la muestra de final de curso y nos llamó la atención porque era la más idiota de todos los allí presentes. Empezamos a ir juntos a ‘opens mics’ y, como se nos quedaba corto, montamos un show (Golfos Comedy) para mejorar más rápido y creamos nuestro propio ‘open mic’, La Cueva Comedy Club, para entrenar y así poder subir el precio de nuestro show o, bueno, dejar de estafar al público que venía a vernos… (Risas).

 

¿Cómo es el día a día en vuestro poliamor cómico? Lo que se pueda contar de vuestro trío de ases, con invitados continuos y ávidos de golferío…

Eva Soriano: Desde el principio, nos hemos metido mucha caña. Cuando quedamos para escribir no nos cortamos para decir que lo que hacía el otro era una mierda… Y nos damos muchas ideas. Sobre todo, Fran y Diego a mí siempre me han ayudado muchísimo. Vamos, podría decirse que mi texto es suyo… (Risas). Y el de Diego, de Fran y mío. El de Fran, no. El de Fran es suyo porque es muy gañán. A día de hoy, y pese a nuestro enorme éxito por separado, seguimos ayudándonos mutuamente y sin meternos mano.

 

El humor para Golfos Comedy es… 

Fran: No cortarnos un pelo, aunque suframos las consecuencias en alguna crítica, como aquella del New York Times. Intentamos no poner filtro, pero a veces si le hemos dado la vuelta a algún chiste para llegar a más público. Aunque el humor que más nos gusta es el canallita, también admiramos mucho a los compañeros que hacen humor blanco. No somos radicales. Queremos a todo el mundo que no nos cae mal.

 

El teatro y la cultura son…

Diego: Son necesarios para que la gente desconecte, aprenda y cada vez respete más a los demás. Los artistas debemos buscar la paz mundial, que todo el mundo se ame y, sobre todo, que todos hagamos mucho más el amor. Hay que hacer más el amor. Es muy bonito.

 

¿Y las redes? Las redes sociales son al humor…

Eva: En mi caso, las redes son el escaparate perfecto para demostrarle al mundo lo pava que soy. Nací para el ‘postureo mal’. Fran y Diego las utilizan en plan serio.

 

¿Dónde podemos veros habitualmente, amigos, que estáis imparables?

En Beer Station con el show Golfos (con fechas variables como el carácter de Eva) y en el ‘open mic’ de los jueves en La Cueva del Teatro de las Aguas. En Madrid.

(Más info de cada golfo)

Eva: @evasoriano_ y El Pecado de Eva (Palacio de la Prensa).

Fran: @fran.pati y su ModerNO (La Chocita del Loro). También en Cuatro Motes Manchegos (Teatro Cofidis Alcázar).

Diego: @diego_dano_ y su Diego Daño (La Chocita del Loro) y en Cupido Deber Morir y Estandup.tv (Teatro de las Aguas).

 

¿Vivimos buenos tiempos para el humor, pese a los ‘ofendiditos’…?

Fran: La comedia, y en concreto el stand-up, vuelven a estar de moda aunque hayan desaparecido de la tele programas míticos como El Club de la Comedia. Ahora programas como La Resistencia, Phi Beta Lambda o los especiales de comedia de Netflix y HBO han hecho que el formato americano o el más alternativo que se hace aquí tengan más visibilidad. Los ‘ofendiditos’ son un grupo que no nos hace demasiada gracia. Les faltan chistes en sus intervenciones.

 

De risas con... Golfos Comedy en Madrid
Fran Pati, Eva Soriano y Diego Daño

 

¿Qué y quiénes os hacen reír en esta edad de oro de la comedia?

Pondríamos a unos cuantos más… pero por resumir y sin repetir.

Fran: De los americanos, Kevin Hart, Sebastian Maniscalco; y en España, Danny Boy-Rivera, Nene o David Cepo, que es ‘tontísimo’.

Eva: Americanos, Illiza Schlizinger, Bo Burham, Adam sandler… Españoles: Lina ‘Morgan Freeman’.

Diego: Americanos, Bill Burr, Dave Chapelle (los he visto a los dos en directo y aún me toco pensando en ello); y en España, Luis Álvaro, Nacho García y Susi Caramelo.

 

Conceptos unidos a Golfos Comedy… Tipo test muy breve. ¡Voy!

  • Eva Soriano… Descaro con piernas largas.
  • Fran Pati… Simpático cabroncete achuchable.
  • Diego Daño… Acidez estomacal.
  • Stand up comedy… Droga dura con subidones y bajonas.
  • La Cueva Comedy Club… ‘Juernes’. Que es la palabra favorita de Miguel Miguel.
  • Open Mic… Entrenamiento obligatorio si quieres ser alguien en comedia.
  • Roast Battle de comedia… Santi Alverú y sus chaquetas.

 

¿Consejos para un buen monólogo golfo?

Diego: Que sea honesto y saque algo que piensas realmente, aunque venga de tu lado más oscuro. Echarle mucho morro, con mucha actitud y no estar pendiente del resultado de cada chiste. Aunque tu personaje pierda, siempre tienes que tener el control de la situación. Y, sobre todo, no hacer caso a estos consejos porque son infalibles y no queremos que nadie venda más que nosotros.

 

¿Hay temas infalibles para desatar carcajadas…?

Eva: Se puede hacer reír con cualquier cosa. Lo importante es que el público se sienta identificado. Evidentemente, hay temas que pueden parecer más fáciles, como el sexual, pero si no lo haces bien te van a decir que eres soez. Pero hay que aceptar que no se puede gustar a todo el mundo. Si el monologuista es un artista, te puede hacer llorar de risa hasta hablándote de la guerra del fletán (a Danny Boy-Rivera lo mencionaríamos en cualquier respuesta).

 

¿Cómo fue vuestra primera vez… en escena?

Eva: Recuerdo que mi primera vez en escena fue en un concurso para el cual no me había preparado en absoluto, así que llegué tranquila porque era inconsciente del mundo en el que estaba a punto de entrar. A día de hoy, creo que se mantiene esa tranquilidad en escena, pero la locura me está superando y llevando a un lugar extraño… en donde hay chinos cantando rancheras.

Fran: Mi primera vez fue en Albacete teloneando a un cómico conocido en mi tierra (Juanjo Albiñana) y me comí una mierda como el remolque de un tractor. Ahora me siento muy cómodo y ágil en escena y ágil, tanto que le gané a Albiñana en un concurso de comedia hace poco. ¡Las vueltas que da la vida, macho!

Diego: Yo empecé haciendo impro cuando ya me asomaban canas por los gayumbos (‘huevos’ en Godot no se puede decir, ¿no?) y como diversión. Eso creo que no lo he perdido y hace que, a veces, me vaya muy bien. Solo cuando me preocupo mucho por agradar fracaso con todo lo grande.

 

Un momento inolvidable de vuestra trayectoria fuera de los escenarios, acaso relacionado con el humor… Quién sabe.

Diego: Hubo una época en la que no paré de mantener relaciones sexuales apasionadas con modelos de Victoria’s Secret. Ahora, por suerte, he superado ese pasado oscuro y soy feliz bebiendo solo en casa rodeado de gatos imaginarios.

Eva: Pues hace poco me sucedió algo que no creí que pudiera hacer en comedia. Me tiré al público (no hay connotación sexual alguna en este comentario). Cogí y me tiré a lo estrella del rock y, la verdad, creo que ha sido una de las experiencias más alucinantes en lo que llevo de carrera.

Fran: Especial fue la primera vez que actué en mi pueblo delante de mi familia y amigos, pero me quedo con el bolo que hicimos en un pueblo de Cuenca, que a altas horas acabamos con la gente del pueblo: Diego descalzo en plan mesías rodeado de cuatro chicas hablando de a saber qué, Eva bailando sola por la plaza del pueblo cual poseída; y yo en un callejón enrollándome con la prima del que nos había contratado… The Show Must Go On!

 

Un teatro o lugar para reír a carcajadas.

La Cueva Comedy Club en el Teatro de las Aguas. Todos los jueves. El mejor ‘open mic’ que se hace los jueves en el Teatro de las Aguas…

 

 Algo os parezca ignominioso que se me pase preguntaros…

¡Que no nos hayas pedido hueco para probar en La Cueva! Denotas falta de gallardía, escribano pusilánime. (Risas).

 

Un mensaje a los lectores de Godot y teatreros del mundo, amantes de la cultura, el sexo salvaje, la degeneración vital y los espectáculos golfos… ¡Adelante!

Que no dejen de soñar porque, si no, se morirían. Y que si no nos conocen es porque no nos han presentado. Estando los tres solteros… estamos abiertos a todo.

 

Palabras de los indomables Golfos Comedy… ¡Infinitas gracias, amigos!

Comparte este post