Tras la victoria del Partido Popular en 2015, Francho Aijón y Gerald B. Fillmore juraron no volver a actuar hasta que Rajoy dejara de ser presidente de España, después hasta que Pedro Sánchez dejara de ser guapo y se pareciera a Mariano Rajoy, después de… todo parecían excusas, hasta que un día, quizá por las razones equivocadas, pero después de numerosos mensajes pidiendo su vuelta (dos), decidieron subirse de nuevo al escenario para demostrar que la comedia es la única manera de entender España.
Acérquense a este espectáculo para descubrir el mayor hito en la historia de la comedia desde la independencia de Cataluña. Con un formato ‘late night’ nos hacemos un ‘folie à deux’ y repasamos el ‘number one’ del Top Ten Españoles. ¿Quién será? (redoble de tambor): Con 90 kilos de peso y una cadera de titanio el ex rey de todas las Españas y actual rey emérito: Juan Carlos de Borbón y Borbón… Un momento, ¿de Borbón y Borbón? ¡Qué poco salían de casa!
Con mucho humor recuperan la memoria histórica, por momentos histérica, que pone tan nerviosa a las gentes de este país. Su estilo ya conocido por gamberro, absurdo, surrealista y mantequilla se pone al servicio de España, tal vez no es lo que querrían algunos españoles muy españoles y mucho españoles, pero honestamente les importa lo que a Ubú Rey, una «merdre».
Creen que son un buen instrumento para afinar la compleja realidad de nuestro país, sobre todo en estos tiempos en los que se discute por ver quién pone la bandera más grande en su balcón mientras que a diario más de cien familias españolas se quedan sin balcones donde asomar su bandera.
¿Quiénes son más españoles? Yo soy español. ¿Y tú? ¿Cómo se puede ser español? ¿Y más español? ¿Qué nos hace españoles en contra de los que no lo son? ¿Se puede elegir? ¿Se puede ser más español que un torero envuelto en la bandera de España y viendo el programa de Bertín Osborne entrevistándose a sí mismo?
Nunca antes ser español fue tan divertido.