Por Angélica Liddell
Fotos: Luca del Pia
El asteroide 3318 Blixen pertenece al cinturón de asteroides del sistema solar, entre Marte (dios de la guerra) y Júpiter (dios de dioses), y fue descubierto el 23 de abril de 1985 desde el observatorio Brofelde de Dinamarca. Fue llamado así en honor de la escritora danesa Isak Dinesen, en su centenario. La baronesa Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen le prometió el alma al Diablo, y a cambio el diablo le prometió que cuanto ella experimentara a partir de entonces se convertiría en una historia. Esa es mi relación con la escritura y la venganza.
Esta es la historia de un pacto con el diablo. Una historia robada a lo real para conducirla al mito y purificarla. El odio ayuda a resistir, dice Marguerite Duras, pero Solo nos podemos permitir la venganza en la ‘representación’, abusando del poder de la poesía mediante la forma trágica.
Encomendada a Isak Dinesen, Maya Deren, Hermann Nitsch y Bach, poniendo a prueba el poder mágico de los deseos y los ritos, presento este itinerario fatal hacia mis propios funerales, invencible e inevitable, a causa de un error fatal o ‘hamartia’ contra un destino o ‘fatum’. En vez de descuartizar niños, escribo.
Mis venganzas son ritos, sacrificios estéticos en los altares de lo incomprensible. Lo escrito puede ser inmoral porque tiene la misma influencia que los sueños. Nada de lo que diga me resarcirá salvo el rito.
Cuando el Mal se traduce en estética, el mal real desparece a la vez que nos completa.