Llega a Madrid la nueva creación del Cirque du Soleil, escrita y dirigida por Robert Lepage, en el que será el segundo montaje que el canadiense crea para la compañía tras KÀ. TOTEM es un maravilloso viaje, fascinante y acrobático por la historia de la humanidad: desde nuestra forma anfibia original hasta la aventura última de volar.
A lo largo del camino, también se exploran nuestros sueños y nuestro potencial infinito, así como los lazos que nos unen con nuestros orígenes animales colectivos y con las especies que comparten con nosotros el planeta. Con escenas de la historia de la evolución unidas entre sí al azar para formar una cadena, TOTEM regresa a los inicios de la vida orgánica en el caldo primigenio. Presentando neandertales, cromañones primates, hombres con traje… TOTEM se hace eco y explora el proceso evolutivo de las especies, nuestra búsqueda constante del equilibrio y la curiosidad que nos empuja a ir más allá, más rápido y más alto.
Con un elenco formado por 46 artistas, actores, músicos y cantantes, TOTEM reúne espectaculares proezas acrobáticas, altas dosis de comedia, giros teatrales e impactantes efectos especiales. Todo ello, junto una escenogafía espectacular, un vestuario impacante y proyecciones que cambian en tiempo real al ritmo del movimiento de los artistas, hacen de este espectáculo un viaje increíble a través del tiempo y el espacio. Una mirada hacia nuestros orígenes, al lugar de donde venimos, donde todo surgió.
No sé si con este montaje quedará más claro ese complejo proceso evolutivo que nos ha traído hasta aquí, pero seguro que nos ayudará a conectar con ese animal que todos y todas llevamos dentro, una reconexión necesaria con nuestra parte más natural y salvaje, ahora que estamos tan alejados de ella.
Sergio Díaz