SUSCRÍBETE
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)

Estreno: 2024-09-20
Última función: 2024-09-22
Duración: 100 mins.

  • Dom
  • Lun
  • Mar
  • Mie
  • Jue
  • Vie
  • Sab
    Comparte este post
    Fotos: Claudia Ndebele

     

    Durante una residencia artística en Taipei, Stefan Kaegi se reunió con numerosos artistas, industriales y diplomáticos para pintar un retrato de Taiwán, un territorio único que ha ido perdiendo casi toda su representación diplomática oficial. A través de las historias de un activista digital, un ex diplomático y un músico y heredero de una empresa de té de burbujas, se cuentan distintos puntos de vista sobre la situación de Taiwán a través de modelos, simulaciones y proyecciones de vídeo. Juntos crean el sueño de una embajada efímera, donde la ficción teatral se entrelaza con la historia cultural y política de esta región poco conocida, actuando como un espejo de nuestras democracias europeas.

    También habla de la representación escénica proponiendo toda una serie de reflexiones sobre el arte teatral y sobre el complejo tema de la mirada.

    En 1945, Taiwán se convirtió en miembro original de las Naciones Unidas e incluso en miembro de pleno derecho del Consejo de Seguridad como ‘República de China’. Pero en 1971 Nixon restableció relaciones armónicas entre Estados Unidos y China continental, y Taiwán tuvo que abandonar la ONU. Desde entonces, Taiwán ha luchado por su reconocimiento diplomático. Taiwán está excluido de organizaciones internacionales como la OMS o la UNESCO; solo catorce de sus misiones diplomáticas tienen estatus de embajadas; los atletas taiwaneses corren bajo la bandera de ‘Chinese Taipei’.

    No solo desde la guerra en Ucrania, China ha dejado claro una y otra vez en la escena internacional que, en su opinión, Taiwán no es un país independiente y que bajo ninguna circunstancia debería ser considerado como tal, ni siquiera representado como tal en un mapa. Aunque Taiwán tiene muchos amigos y socios comerciales internacionales, nadie puede darse el lujo de enemistarse con China, la segunda economía más grande del mundo. Por lo tanto, Taiwán es solo la parte más visible de un dilema global.

     

    Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

    Reproducir vídeo

    Ficha artística

    Compañias:
    Autoría:
    Dirección:
    Dramaturgias: