La directora británica Katie Mitchell debuta en el Teatro Real con la versión escénica de este oratorio barroco de Georg Friedrich Händel que llega por primera vez a España.
Coproducida por el Teatro Real junto con la Royal Opera House de Londres, se trata de una lectura contemporánea y provocadora que toca temas como las implicaciones feministas de los fundamentalismos religiosos, el poder del amor o la lucha por la libertad.
Su historia tiene como protagonistas a Theodora, una cristiana devota de la Antigua Roma, y su esposo Didymus, un soldado romano, quienes se enfrentan a la persecución del emperador Diocleciano. A pesar del peligro, su fe permanece firme, incluso cuando son separados y obligados a afrontar pruebas terribles.
La ópera está compuesta por tres actos y fue diseñada por Georg Friedrich Händel en 1749. El autor alemán plasmó en sus partituras arias, coros y recitativos que logran expresar las emociones de los personajes y crear una gran atmósfera dramática. En esta ocasión, la música está regida por el también británico Ivor Bolton, conocido en el Teatro Real por otras obras como Nixon in China, Las bodas de Fígaro o Parténope. Además, la pieza cuenta con la participación de solistas como Joyce DiDonato, Julia Bullock o Iestyn Davies.